Dirección Extensión - Coordinación Cultura - Grupos Artísticos

Coro Madrigalista
Dirigido por Ruth Godoy
 
El coro madrigalista es un conjunto de cámara formado por jóvenes cantantes y profesores de música egresados de esta universidad. Dirigido desde su fundación en 1994 por la maestra Ruth Godoy, constituye un activo elemento de difusión de la música coral y extensión cultural artística de la Universidad.
 
Posee un amplio repertorio de música coral de diferentes épocas y estilos, privilegiando en la música a capella la de autores chilenos y latinoamericanos.  Ha interpretado obras del género coral instrumental como oratorios, misas  y cantatas, especialmente de Bach, Händel y Mozart. También, el Coro ha incursionado en la ópera , presentando el 2008 y 2009 dos Galas Líricas con selecciones de famosas arias y coros de óperas de Puccini, Verdi, Donizzetti, Bizet y Gounod.
 
Ha realizado conciertos en todo el país y en el extranjero. Por la calidad de sus interpretaciones musicales y lo novedoso de su repertorio, es invitado frecuentemente a participar en Temporadas Oficiales de Conciertos, Festivales y Concursos Corales Nacionales e Internacionales, habiéndose presentado con éxito en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador, obteniendo numerosos premios y distinciones. En 1999 viaja a Europa, realizando conciertos en las principales ciudades de España, llegando a Tolosa para participar en el 31 Certamen Internacional de Coros junto a los más relevantes coros de Europa y Asia.
 
En 1998 graba su primer CD con música coral de Johannes Brahms y en 2001 graba su segundo CD  Música Coral Chilena, producción que contó con el apoyo de FONDART. En 2009 siempre con la dirección de la maestra Ruth Godoy graba el DVD “Exultate Justi”  interpretando música sacra.
 
Agrupación de Música y Bailes Latinoamericanos Danzamérica
Dirigido por Vilma de la Rivera
 
Conjunto de Música y Danzas Folclóricas de Chile y Latinoamérica que pertenece a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, fue fundado el año 1979 por la profesoraVilma de la Rivera Urrutia, Directora del Conjunto hasta la fecha y está integrado por estudiantes, egresados y profesores de esta Universidad. Su misión principal ha sido, desde su creación, dedicarse al estudio, preservación y divulgación de las expresiones musicales y dancísticas tradicionales de Chile y de otros países de América Latina. Desde sus inicios, Danzamérica se ha presentado en los más variados e importantes escenarios de nuestro país, y ha representado a Chile en prestigiosos eventos de nivel mundial, tanto en Europa como en América Latina, cosechando elogios del público y la prensa especializada, por su innegable calidad artística, disciplina, atractivo y variedad de sus presentaciones.
 
Sitio web: www.danzamericachile.cl
 
Agrupación Folclórica de Funcionarios Millahual
 
Desde su creación en 1989, la Agrupación Folklórica Millahual se propuso tener un nombre que definiera con exactitud los objetivos del conjunto, acordando la denominación Millahual, que en mapudungun significa "Ave Dorada", pues precisamente se logra el “brillo propio del dorado” al integrar a funcionarios y estudiantes de la UMCE, quienes sólo por su pasión por el folklore han perseverado en el tiempo para seguir difundiendo nuestros cantos y danzas nacionales. Por Millahual han pasado muchos funcionarios que por “amor a nuestro folklore” realizaron valiosos aportes.
 
Desde su creación Millahual ha participado en diferentes eventos artísticos, tales como: ceremonias académicas y artísticas en la universidad, peñas folclóricas, colegios, seminarios nacionales e internacionales, encuentros folklóricos, eventos de beneficencia, etc. Actualmente son padrinos del club de cueca “Nuestras tradiciones de Marchigüe”, sexta región. Estas presentaciones han logrado el reconocimiento en el ambiente folclórico siendo invitados a participar en diferentes encuentros, ceremonias, y celebraciones, dentro y fuera de la UMCE, realizando cuadros de las diferentes zonas geográficas de nuestro país incluyendo Rapa Nui. Actualmente, con la certeza de aportar a la comunidad universitaria y al público en general la riqueza de nuestros maestros, Millahual trabajó en un proyecto de homenaje al compositor chileno Rolando Alarcón, con composiciones musicales y coreográficas de autoría de sus directores. Temas como “Si somos Americanos” están presente en este Cuadro. He ahí en ese canto, donde Rolando Alarcón expresa la naturaleza de su espíritu, buscando concretar en sus letras, la pureza de los pueblos y la riqueza de su gente.
 
Orquesta de Cámara del Departamento de Música
Dirigida por Daniel Miranda
 
La Orquesta de Cámara del DEMUS se formó durante el segundo semestre de 2007 como iniciativa de algunos alumnos de Licenciatura en Música y de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música que poseen destrezas en la ejecución de instrumentos de cuerda frotada. Con el propósito de formalizar y sistematizar el trabajo musical, los integrantes de la agrupación le solicitaron la colaboración como Director Musical al Profesor Daniel Miranda Martínez. Desde ese momento, la agrupación de cámara comenzó a realizar una actividad de ensayo periódica en el Departamento de Música de la UMCE.
La agrupación ha tenido diversas presentaciones en actividades como el “Encuentro de Directores y Metodólogos” de la especialidad  de 2007, la  “Gala de Música Docta” 2007 y 2008 en la UMCE.
 
Durante el 2009 la Orquesta realizó presentaciones internas y externas a la UMCE entre la que destaca la inauguración de la Biblioteca de la Universidad y conciertos en diversas instituciones educativas.
 
Además ha realizado conciertos en el  Salón de Honor UMCE, biblioteca Pública Municipal de Quinta Normal, Centro Cultural Montecarmelo de Providencia, Auditorio Galería Patricia Ready, Auditorio de la Universidad Central y  Sala América de la Biblioteca Nacional.
 
Big Band de Jazz de Estudiantes del Departamento de Música
Dirigida por Oscar Lucero
 
La experiencia del profesor de bronces del Departamento de Música de la UMCE, Oscar Lucero, le ha permitido percibir el potencial de los alumnos y el gran interés que han demostrado por "Aprender" otra forma de "Decir" la música. Es importante señalar que el trabajo de una Big Band entrega herramientas metodológicas para enfrentar la formación de cualquier proyectos musical que desarrollarán en el campo laboral en términos de seleccionar un repertorio, planificar ensayos, trabajo de secciones instrumentales, conformar y presentar un programa de conciertos, etc. Esta agrupación inició sus presentaciones en agosto de 2010 y está dirigida por el profesor Oscar Lucero Fuenzalida quien es Licenciado en Interpretación Superior de la Universidad de Chile e integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile.
 
Programa tipo que realizan en sus presentaciones
1.- Spinning Wheel     David Clayton Thomas
2.- Birdland                   Josef Zawinul
3.- Chameleon              Herbie Hancock
4.- Tequila                     Chuck Rio
5.- Johnny  B. Good      Chuck Berry
6.- In The Mod               Joe Garland
7.- Pink Panther            Henry Mancini
 
Calenda Maia
Dirigida por Jorge Matamala
 
El conjunto Calenda Maia, Música y Teatro Medieval nace en el mes de mayo de 1988. Desde entonces se ha dedicado a estudiar, investigar y difundir la música, el teatro y la cultura medieval. Para ello se basa en fuentes directas, como la organología, iconografía y estudios relacionados con el vestuario, los objetos, gestos, poesía y textos medievales. En mayo de 1994 forma la Cofradía que significó un compromiso más intenso como comunidad y, recordando un espíritu medieval, nacieron  personajes mediante una búsqueda interna y celebraron bautizos. Se Abrió un camino a la formación de distintos oficios como carpintería y luthería, sastrería, batanería, y se iniciaron talleres de investigación histórica, iconográfica y literario-musical.
 
En su vida itinerante el conjunto cuenta con más de 1000 presentaciones en tierras nacionales desde Arica hasta Punta Arenas, Tierra del Fuego, incluyendo Isla de Pascua, como también en giras musicales a Italia, Alemania, Francia, España, EE.UU. y Argentina. Han pisado escenarios como el Carnegie Hall, teatros municipales, colegios y universidades, estuvieron con el Papa Juan Pablo II, cantaron con él, el canto Regina Coeli, recorrieron calles y plazas de Venecia, Asís, Carcasonne, Corvey y muchos otros lugares con historia de Europa.
 
 
 
ta
logo pace2
Icon
s info ta