DIÁLOGOS SUR-SUR

Los desafíos socioculturales de la diversidad contemporánea: niñez, migración, educación e inclusión


 

Santiago de Chile, jueves 7 de junio de 2018
Lugar: Sala Eloísa Díaz Casa Central Universidad de Chile
Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1058

 

>> FICHA DE INSCRIPCIÓN <<

 

>> VER AFICHE SEMINARIO <<

 

Las sociedades contemporáneas tienen el reto de avanzar hacia un desarrollo social inclusivo sustentado en el reconocimiento y respeto a la diversidad y la protección de los derechos de las personas, en la promoción de nuevas formas de vinculación, organización y acción colectiva como expresión de relaciones sociales dinámicas, productoras de conocimientos y prácticas culturales que reclaman el derecho a la diferencia.

Las ciencias sociales contemporáneas deben asumir un doble desafío: analizar las condiciones estructurales e institucionales que favorecen la producción de diversas formas de exclusión social y dialogar con los saberes y prácticas culturales que accionan modalidades de auto-reconocimiento e inclusión social. Como parte de ello, el derecho a la educación, la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida son tres enfoques que acompañan el debate y las recomendaciones de políticas comprometidas por la comunidad internacional. Estos enfoques han sido entendidos como una condición para construir sociedades democráticas que brinden a todas las personas oportunidades de desarrollar su potencial, basándose en el principio que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de todos y todas, con miras a un futuro sostenible y una existencia digna.

El Seminario Diálogos Sur-sur los desafíos socioculturales de la diversidad contemporánea: niñez, migración, educación e inclusión incorpora las perspectivas de análisis y la experiencia proveniente de la formación docente e investigación en Chile, a través de la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con la experiencia e investigación proveniente de Australia, a través de la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney.

Programa Tentativo

Jueves 7 de junio

8:30 a 9:00: Recepción e inscripción de los participantes

9:00 a 9:30: Saludos autoridades FACSO, UMCE y WSU

9:30 a 10:00: Charla inaugural
Profesora Asociada Loshini Naidoo, Western Sydney University. Título: Migración
forzada y Educación crítica de Derechos Humanos: de la marginalidad a la
integración.

10:00 a 10:15 Café

10:15 a 11:30 Mesa 1: Gestión institucional desde un enfoque inclusivo y de atención a la
diversidad
Participan: Nolfa Ibáñez, UMCE
Susanne Gannon, Western Sydney University
FACSO, Universidad de Chile
Modera: María Eugenia Letelier UMCE2

11:30 a 13:00 Mesa 2: Salud mental infantil: abordajes metodológicos
Participan: SEPIA Chile
Dr Roberto Parada Western Sydney University
Modera: Ivette González (FACSO)

13:00 a 14:15 Receso (Almuerzo)

14:15 a 15:30 Mesa 3: Dimensión espacial de las infancias
Participan: Tatiana Díaz, UMCE
César Peña, PUCV
Gloria Barrales, Maison de l’enface
Modera: Carolina Aroca, Universidad de Chile

15:30 a 16:45 Mesa 4: Desafíos teóricos y metodológicos en la investigación social de la niñez
Participan: Dimas Santibáñez, FACSO Universidad de Chile
Jacqueline D’Warte, Western Sydney University
Delia Martínez UMCE
Modera: Valentina Terra, FACSO U. Chile

16:45 a 18:00 Mesa 5: Aulas multiculturales: debates pedagógicos en torno a diversidad cultural
en los procesos de aprendizaje
Participan: Christine Jones-Diaz, Western Sydney University
María Elena Acuña, FACSO Universidad de Chile
Patricia Rojas, UMCE
Modera: Virginia Aranda, UMCE

 

>> FICHA DE INSCRIPCIÓN <<

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta