Salón de Estudiantes UMCE

 

 

 

La muestra forma parte de una propuesta seleccionada en el último Concurso de Proyectos de Extensión, y reúne a los mejores estudiantes de la asignatura de ‘Creación Visual’.

Aruma Berrú, Nicolás Espinoza, Camila Fica, Rodrigo Fuentes, Camila Gutiérrez, Camilo Maulén, Paula Rötger, Constanza Sánchez y Javier Silva son los protagonistas de un experimento curatorial denominado “Anuario”, encabezado por el artista visual Claudio Correa, en la nueva versión del tradicional Salón de Estudiantes de Artes Visuales de la UMCE, que se inaugura el próximo miércoles 10 de enero, en la Galería Nemesio Anúnez.

La muestra forma parte de una propuesta seleccionada en el último Concurso de Proyectos de Extensión, que materializa una iniciativa desarrollada por Artes Visuales por casi 20 años, y reúne a los mejores estudiantes de la asignatura de ‘Creación Visual’. Se trata de un “proyecto emblemático por su trayectoria y el carácter identitario que promueve”, que tiene por objetivo “promover el proceso de creación artística de los estudiantes” ofreciendo “una plataforma de visibilidad y financiamiento”, explicó Claudio Correa, académico responsable y curador de la exposición.

Esta curatoría, señaló, “propone reflexionar sobre los procesos de elaboración de las bitácoras de obra de los estudiantes, que constituyen un insumo esencial a la hora de evaluar la asignatura de Creación Visual II, que imparte actualmente el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”.

Los expositores proponen “abrir el texto de obra a una concepción visual de la escritura”, sostuvo el curador. Comenzó a gestarse en septiembre del año 2017, “con el workshop Herramientas para un libro de artista, impartido por Ash Aravena, artista y Magister en Artes Visuales, y dirigido a los estudiantes de cuarto año, cuyas bitácoras se transformaron en verdaderos trabajos visuales bajo el concepto de ‘libro objeto’”.

La inauguración del Salón de Estudiantes la UMCE, en la Galería Nemesio Antúnez, está programada para el miércoles 10 de enero, a las 12:00 horas.

 

DIÁLOGOS CON ESPECTROS

Claudio Correa

Curador del Salón de Estudiantes, 2017

“Las obras y sus relatos” es uno de los títulos que pudo haber tenido esta exposición. Este título es el nombre del libro del año 2004 de Sergio Rojas, donde el filósofo analiza las experiencias e historias paralelas que contiene cada obra, pero que no alcanzan a aparecer, debido a que la obra de arte puede prescindir de su proceso en la medida en que es concebida como un producto más de consumo rápido. Contradiciendo este supuesto esta muestra comenzó a fraguarse. Precisamente, interrogando sobre aquellas formas que harían posible considerar el proceso de elaboración de los artistas sin tomarlo como un mero making-of de la obra de arte. En este sentido es que adquiere importancia la bitácora del artista, que se conforma a partir de huellas, es decir, a partir de las derivas y posibilidades de solución que plantea un trabajo.

            Esta curatoría propone reflexionar sobre los procesos de elaboración de las bitácoras de obra de los estudiantes, que constituyen un insumo esencial a la hora de evaluar la asignatura de Creación Visual II, que imparte actualmente el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Debo mencionar que esta propuesta curatorial comenzó a gestarse en septiembre del año 2017 con el workshop Herramientas para un libro de artista. El taller fue impartido por Ash Aravena, artista y magister en artes visuales, y fue dirigido a los estudiantes de cuarto año, cuyas bitácoras se transformaron en verdaderos trabajos visuales bajo el concepto de “libro objeto”.

             Así, esta exposición se compone de libros cuya elocuencia se encuentra en su visualidad, sus mensajes en gran medida escritos a mano, pueden llegar a ser en algunos casos ilegibles o incluso hasta delirantes, respondiendo más que a la necesidad de ser coherentes, al encargo de ser fieles a la subjetividad de los propios autores. No olvidemos que el arte no apela a lo evidente. Más bien, el artista, al igual que Hamlet, mantiene diálogos con espectros que nadie más ve, estableciendo formas secretas de comunicación. Bajo este prisma, la fantasía de la obra oficia dentro de una no-ficción que proyecta la realidad de forma invertida, pero basta con contemplar su imagen reflejada para reconocer la veracidad de lo reproducido.

            Los protagonistas de este experimento curatorial son Aruma Berrú, Nicolás Espinoza, Camila Fica, Rodrigo Fuentes, Camila Gutiérrez, Camilo Maulén, Paula Rötger, Constanza Sánchez y Javier Silva. Para esta ocasión han ocupado las hojas de este catálogo como un “anuario” que recopila extractos de sus bitácoras del año 2017. Con este gesto proponen abrir el texto de obra a una concepción visual de la escritura.

 

 

 

Imágenes

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta