Sala Nemesio Antúnez - "Notas de Carnet para Eugenio Téllez"

 

 

 

05-10-2017

Fechas del mes de octubre, años precisos en la memoria… Uno en especial en otro de los dibujos-crónicas de Eugenio Téllez.

Bajo el esquema delineado y mínimo de una casa, dos imágenes-sombras se despiden. La palabra es citada en el graphos, es decir, mediante su segunda acepción: el dibujo del elemento que las reemplaza. Más allá un fragmento de otro dibujo destruido y pegado. Un puente mecano francés; es la atadura de dos zonas geográficas de Santiago de Chile, San Miguel y el Cordón Cerrillos en el siglo XX. Nubes negras, líneas de lápiz grafito pespunteadas, curvas de nivel, dos carteles a la manera de vallas elucidan dos nombres en letras de molde: DURRUTI y BORDAZ. La angustia regulada en la hegemonía del dibujo de Téllez.

 

21-10-2017

La división de la superficie de una hoja en tres zonas de conflicto gráfico, en las cuales Téllez despliega las lógicas de construcción de su dispositivo de obra gráfica-pictórica. Distribuyendo los íconos de forma regulada tanto conceptualmente como formalmente, en una puesta en valor de la Historia que le importa. Fijo la mirada en un dibujo que enuncia desde su título -Sacco & Vanzetti- la HISTORIA que dará cuerpo a las obras aquí presentes coligando los conceptos recurrentes. La ironía como noción básica, se une a la melancolía y a la noción de souvenir d’enfance en estas áreas perfectamente delimitadas, ricas en significantes. Nos seduce.

 

22-10-2017

Pinturas de gran formato. Eros de la línea pintada. Zonas de opacidad conceptual en apariencia. Erudición de la cita en literatura e historia del arte, habitan en una contigüidad pacífica en apariencia. Los amigos escritores le envidian a Téllez la memoria de elefante para re articular y destruir los discursos del “otro”, mediante la precisión de la cita en discusión. Estrategia y táctica de un hommo viator que, en este conjunto de obras, nos invita a enceguecernos en el intento de una lectura “divertida en apariencia”. Crassus errare.

Francisco González-Vera

Doctor en Artes. Universidad de Barcelona

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta