Ecos y Viajes en torno al Conocimiento

 

“Se oyó de pronto un trueno lejano que se prolongó prontamente; estaba claro que las detonaciones de los cohetes acababan de desencadenar la tormenta que llevaba ya tiempo desencadenándose en la sobrecalentada atmósfera; en el acto, acudió el mismo pensamiento a la mente de todos. Va a morir Yismé!”

Raymond Roussel, Impresiones de África. (fragmento)


Grandes lienzos con paisajes monumentales, barcas de latón que navegan sobre un suelo de la Galería y portentosos estantes con libros, parecieran estructurar la reciente idea expositiva del pintor Ismael Frigerio.

Como ya he indicado, viajar en la obra de Frigerio, no es un vocablo ajeno. Es más bien, la palabra clave para adentrarnos en un mundo donde en los últimos tres decenios ha sido capaz de interrogarnos en torno al gran relato de la historia y de como ella se ha entrelazado a su narración personal. La barca, a veces como bote o falucho y que para esta ocasión es un simple y sencillo bote de latón, narra de manera poética un posible viaje al conocimiento universal del cosmos, cifrado en los libros –que el artista pacientemente ha recolectado y ordenado en los estantes de metal-; indagando en los posibles cruces y desvíos que este encuentro ha de tener para quien desee emprenderlo.

Por lo mismo, los grandes lienzos que componen la exhibición en la Galería Nemesio Antúnez, no son otra cosa que las cartas de navegación de esta odisea hacia los conceptos universales del saber. Al tiempo que las marcas en el paisaje recreado pictóricamente – por ejemplo, los fuegos en los surcos de la tierra-; nos advierten del quimérico destino que habita en quien detenta la totalidad del conocimiento. De ahí entonces que en esta exposición, todo está por acontecer, siendo el espectador el invitado clave para desencadenar las diversas asociaciones en torno a cuando una pintura se hace desde el dibujo o viceversa. O como el propio artista mientras preparaba sus obras y dibujos para esta ocasión –algunos de ellos estratégicamente ubicados a la diestra de las grandes telas-; me espetó, “estoy seducido por el juego de la mancha versus la línea, ya que en cierto sentido es la eterna lucha de la supremacía del barroco versus el renacimiento como pensamiento visual”, algo que estos trabajos en su conjunto exudan como el fiel testimonio de un pintor comprometido con la historia, las tradiciones y el paisaje de su país, en este fin de mundo, llamado Chile.


Carlos Navarrete
Artista Visual

 

Ver Invitación

 

 

IMÁGENES

 

Cuadro 06 t Cuadro 3 t
Cuadro 4 t Ism   copia   copia
Isma   copia  

 

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta