Entreparéntesis - Salón de estudiantes UMCE

Introducción

Esta exposición se compone por cuatro propuestas que fueron concebidas originalmente dentro de la asignatura Taller de Creación I por cuatro estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la UMCE. Las obras que presentan las estudiantes: Camila Barra, Elena Mañan, Tania Bobadilla y Mariel Avila, son la conclusión de un proceso en donde la dinámica del curso permea las materias, biografías y productos resultantes.


NO PRETENDER DARLE UTILIDAD A LO INÚTIL

...para que mis cuadros dejen de ser falsos
sólo tienen que estar en un museo durante un tiempo
Elmyr de Hory, falsificador

Por favor no intenten darle una utilidad a lo que debiera ser inútil porque en la oficialización de los discursos, el arte se paraliza. Para evitar esto, lo primero que se solicita a nuestros agentes de la cultura es no pretender convertir una inauguración en un acto benéfico, al arte en cultura y a las salas de exposiciones en salas de clases.

El arte es “un algo” que a pesar de no ser cierto conlleva una verdad. Sin embargo, para constituir su verdad el arte no necesita referirse a la realidad (efectiva), sino producir realidad, abriendo una posibilidad de alteración a lo existente. En efecto, todo hecho artistico posee un componente subersivo que puede generar situaciones donde la moral, la ley, la lógica y el lenguaje, es decir, todo aquello que norma nuestro contrato social y que constituye nuestra realidad sea puesto entre paréntesis.

Siguiendo a Guy Debord, para quien “En el mundo realmente invertido, lo verdadero es un momento de lo falso”1, se puede comprender a la cultura como una ficción que interrumpe el flujo natural de las cosas para legalizar lo ordinario. En este sentido, no sería malo recordar a los señores de la Real Academía Española que el idioma hispanoparlante no es más que una derivación vulgar del latín. Asímismo, la universidad también funciona como otro paréntesis conformado por dos ámbitos, el aula y la sociabilidad marginal de sus áreas comunes. Este todo único, que mantiene el corpus estudiante/académico dividido mediante una temporalidad de años lectivos, pautas de evaluaciones y objetivos específicos, en suma demarca la frágilizada contención de una razón ilustrada que sólo puede anteponer frente al pragmatismo del ahora, la inutilidad como su mejor arma.

Claudio Correa,
Académico del departamento de Artes Visuales
Curador de la exposición


Santiago, 4 de diciembre, 2016
Notas
1. Debord, G. La sociedad del espectáculo. España: Pre-textos, 2007, p. 40.

 

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