Proyecto MECESUP UMC1302

Título: Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas basado en el modelo de Indagación Científica (Scientific Inquiry)

Línea de acción: Nivelación de competencias de entrada deficitarias.

Duración: 24 meses    (inicio: 14 de marzo 2014 – término: 14 de marzo 2016)

Objetivos General:

Objetivo General: Diseñar e implementar un Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas, basado en el modelo de Indagación Científica (Scientific Inquiry)

Objetivos Específicos:

OE1 Definir estándares asociados a competencias científicas fundamentales requeridas para el adecuado desempeño y la progresión académica de los estudiantes de las cuatro carreras de la FCB

OE2 Implementar sistema de evaluación de niveles de desarrollo de competencias científicas de entrada de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Básicas (FCB).

OE3 Nivelar competencias científicas en los estudiantes de primer año de la FCB a través de la implementación de plan de innovación didáctica basado en la indagación científica

Estrategias:

- Profundización del modelo de Innovación Didáctica de la Facultad de Ciencias Básicas, avanzando desde el modelo teórico existente hacia un modelo de gestión que se instale efectivamente en la docencia y en los procesos de aprendizajes de los estudiantes, orientado por  la indagación científica como un medio para contribuir a desarrollar las competencias científicas de esos estudiantes.

- Elaboración de un conjunto de competencias científicas claves o fundamentales requeridas para el adecuado desempeño y la progresión académica de los estudiantes de las cuatro carreras de la FCB. Estas competencias se obtienen del análisis del marco curricular vigente de matemática y ciencias de la Enseñanza Media, del perfil de egreso de las carreras de la FCB, los estándares de desempeño académico y matriz curricular de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Básicas, considerando como referencia teórica las competencias científicas asumidas por la investigación y el contexto internacional

- Implementación de un Sistema de protocolos para diagnosticar los niveles de desarrollo de las competencias científicas de entrada de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Básicas. Estos protocolos se elaboran a partir del conjunto de competencias y permiten levantar un mapeo de los estudiantes en referencia según logro de competencias de acuerdo al quintil de procedencia poniendo foco en los tres primeros quintiles.

- Elaboración de un plan de innovación didáctica basado en la indagación científica para nivelar competencias científicas de los estudiantes de primer año de la FCB.

Este PM se enmarca en el contexto del Primer Año de Formación Inicial Docente en Matemática y Ciencias e implicará, de forma progresiva, al 100% de estudiantes de las cuatro carreras Facultad de Ciencias Básicas (Matemática, Biología, Química y Física) pero con una discriminación positiva de los estudiantes de los quintiles Q1, Q2 y Q3 con los menores niveles de desarrollo de competencias. La Unidad Gestión de la Innovación Didáctica (UGID) será responsable de implementar un Sistema de Evaluación y Nivelación de Competencias Científicas Institucionalizado en la Facultad de Ciencias Básicas.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ta
logo pace2
Icon
s info ta