Rectores del CRUCH solicitan a Presidenta Bachelet postergación del envío de reforma a la educación superior.

En el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle; y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; de la USACH, Juan Manuel Zolezzi; de la UTEM, Luis Pinto; de la Universidad de Aysén, Roxana Pey; de la UMCE, Jaime Espinosa; y el vicerrector académico de la UC, Juan Agustín Larraín.

Durante la reunión, en que se abordó el proyecto de ley de Educación Superior que regulará de forma definitiva la gratuidad y la calidad en las instituciones, las autoridades de las universidades solicitaron a la Mandataria retrasar el ingreso de la iniciativa al Congreso.

Tras la reunión, los propios rectores quienes comunicaron públicamente la decisión de la Presidenta de dar un tiempo más de trabajo prelegislativo antes de ingresar la iniciativa al Congreso. “Podemos informar que por instrucción de la Presidenta de la República el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que al cabo del mes de enero hayamos realizado el trabajo de análisis, evaluación y deliberación”, afirmó el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle.

Dentro de sus argumentos, las universidades manifestaron su preocupación ante el completo desconocimiento de los detalles de la reforma, por el poco diálogo que ha existido sobre la materia y ante la escasa participación de los estudiantes en el trabajo prelegislativo.

La Jefa de Estado, comentaron los asistentes, habría manifestado su intención de enviar la reforma lo antes posible, para no dar cuenta de un incumplimiento de su palabra. Por lo mismo, habría accedido al llamado de los rectores, no sin antes pedirles que se hicieran cargo de la petición, entregaran su respaldo a la reforma y fueran ellos mismos quienes comunicaran la noticia de posponer el envío. Y así fue.

ta
logo pace2
Icon
s info ta