Diplomado en Gestión de Seguridad Escolar

Invitación a los docentes interesados en el área:

Convocatoria para la segunda versión del Diplomado en Gestión de la Seguridad Escolar, que imparte la UMCE, en convenio con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Este tiene la finalidad de aportar al proceso de gestión y planificación de la seguridad escolar para mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias, así como alentar la participación de las comunidades educativas.

El propio MINEDUC, señaló el coordinador académico del diplomado, Roberto Leiva, ha definido la seguridad escolar como el "conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones" (MINEDUC, 2015)

A través de este diplomado, agregó, el profesor encargado podrá acceder a "variados recursos y/o herramientas basadas en la gestión, que le permitirán ser un trasformador activo de su entorno realizando evaluaciones de carácter integral del riesgo dentro de su comunidad educativa y en su entorno, aprendiendo a identificar y reconocer peligros que provienen no sólo desde las catástrofes naturales, sino también acerca de los riesgos sociorganizativos (peligros de la comunidad escolar como: bullyng, acosos, violencia, etc)".

Roberto Leiva recalcó la participación de ONEMI y MINEDUC como impulsores de este proyecto en conjunto con la UMCE, "instituciones que reconocen que la prevención de riesgos y del autocuidado compromete a toda la comunidad educativa, que la intención final es la formación de una cultura pre­ventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad y que es adaptable a las particulares realidades de riesgos y de recursos de cada establecimiento educacional".

Características del programa:

  • El Diplomado en Gestión de Seguridad Escolar cuenta con cinco unidades que abordan la temática de la gestión de riesgos en el sector educativo con un fuerte enfoque de integralidad y desarrollo resiliente
  • El diplomado es de 250 horas pedagógicas de (200 de carácter presencial más 50 de transferencia)
  • No tiene código SENCE, pero está inscrito en CPEIP, RPNP 15-0577.
  • Este se impartirá en la UMCE, en el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. (Dr. Luis Bisquertt 2765. Ñuñoa)
  • Los horarios de clase son viernes de 18:30 -21:45 y sábados de 09:00-17:00 horas.
  • La metodología utilizada apunta a valorar la oportunidad de aprender, mediante análisis crítico, trabajo en terreno, a trabajar en redes y constituir equipos de trabajo que entiendan y apoyen un proceso integral de gestión del riesgo y seguridad escolar.

Plan de estudios:

Módulos Nombre del módulo Horas presenciales/transferencia Profesional encargado
1 Gestión Integral de Riesgos y Desarrollo Humano 40

Rodrigo Rojas, ONEMI

2 Políticas Públicas de Seguridad Escolar y Gestión de Riesgos 30

Ana María Ramírez, MINEDUC

3 Intervención en Crisis y Resiliencia 40 Consuelo Cornejo y equipo, ONEMI
4 Planificación y Gestión de Seguridad Escolar 50/20

Miguel  Muñoz, ONEMI

5 Gestión Curricular y Pedagógica para la Seguridad Escolar 40/30 Roberto Leiva y Mariela Ferreira, UMCE

Requisitos de admisión:

Ser profesores encargados de seguridad escolar y profesores-inspectores, para aportar al proceso de gestión y planificación de la seguridad escolar para mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias, así como alentar la participación de las comunidades educativas.

Periodo de postulación: desde el 4 de junio hasta el 02 de julio de 2015

Enviar solicitud a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valores referenciales:

Cada estudiante que acredite su calidad de profesor pagará a la UMCE un total de $ 690.200 (seiscientos noventa mil doscientos), debiendo suscribir un "Pagaré de Aranceles Universitarios", para garantizar la obligación de pagar 7 cuotas mensuales, de $ 98.600 (noventa y ocho mil seiscientos) cada una, con vencimiento al día 5 de cada mes, a contar del 05 de junio de 2015.

En el caso de profesionales no profesor, quienes deberán demostrar experiencia en funciones de seguridad escolar, pagará a la UMCE un total de $ 805.000 (ochocientos cinco mil), debiendo suscribir un "Pagaré de Aranceles Universitarios", para garantizar la obligación de pagar 7 cuotas mensuales, de $ 115.000 (Ciento quince mil) cada una, con vencimiento al día 5 de cada mes, a contar desde 05 de junio de 2015.

El pago se efectuará mediante transferencia bancaria de acuerdo a los siguientes datos: RUT 60.910.047-8; Banco BCI; Cta. Cte. N° 55012680; correo: normalizacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de Servipag"

Nombre del coordinador del programa: Roberto Leiva Contardo
Imágenes del diplomado: (las que estén disponible de la versión 2014)
Fecha de inicio duración y horas: El diplomado de Seguridad escolar tiene un periodo de duración de 5 meses, iniciando el 03 de julio hasta el 28 de noviembre. Las horas totales del diplomado son 250 horas pedagógicas.

ta
logo pace2
Icon
s info ta