Semana de la Carrera Básica

INSCRIPCIÓN PARA MATERIALES DIDÁCTICOS

INSCRIPCIÓN PARA PONENCIAS DE ESTUDIANTES

PRIMERA SEMANA DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA UMCE

Como es de público conocimiento, la necesidad de realizar mejoras a la educación en Chile es uno de los temas que nos convoca. Calidad de la educación, rol docente, didáctica, mallas curriculares, abordajes de los contenidos, entre otros, son parte de los temas que no solo como docentes nos interpelan, más bien son parte de lo que como sociedad nos encontramos abocados a abordar.

En este marco de demandas sociales hacia la educación, la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ha decidido convocar a diferentes casas de estudio superiores a participar de la semana de la carrera la cual se celebrará en el mes de Octubre del presente año. En el cierre de dicha jornada se llevará a cabo la celebración del Día del Profesor, teniendo como tema central los “Logros y desafíos de la formación inicial docente en el marco de las demandas ciudadanas”. Esperamos que esta jornada se convierta en una oportunidad para docentes y estudiantes de las carreras de educación convocadas, para compartir experiencias, proyectos e iniciativas que buscan dar cuenta de la situación antes descrita.

En términos concretos, la presente carta busca convocar a diferentes actores a participar en tres instancias; a los directores de carrera, la invitación es a generar una mesa de trabajo en la cual se puedan compartir logros y desafíos de la formación inicial docente que se desarrolla en cada una de nuestras universidades; a los docentes de las carreras a presentar trabajos para compartir en un seminario en el cual se difundan las investigaciones que orientan su quehacer; y a los estudiantes a que participen de las actividades que hemos generado al alero del tema ya mencionado.  

Hora

10:00

14:30

Lunes 13

Seminario estudiantil:

“Experiencias significativas ante la formación inicial docente”

Martes 14

Feria de materiales didácticos; espacio en el cual se busca exponer y compartir los materiales didácticos que se generan al alero de la formación profesional en la que los estudiantes se encuentran.

Miércoles 15

Feria de experiencias didácticas; espacio en el cual se busca exponer y compartir aquellas actividades desarrolladas en las prácticas profesionales que, desde la mirada de los estudiantes, sean consideradas exitosas.

Jueves 16

Seminario docente:

“Logros y desafíos de la formación inicial docente en el marco de las demandas ciudadanas”

Mesa de trabajo de directores de carrera

Sobre la participación

A continuación, se explicitan las condiciones de participación de los diferentes actores convocados.

a)   Directores de Carreras de Educación Básica: Se espera que los directores de las universidades convocadas generen una mesa de trabajo en la cual compartan los aciertos y desafíos que implica la formación de profesores en dos áreas específicas: formación inicial docente e instalación laboral de los egresados.

Lugar: Departamento de Educación Básica, UMCE.

b)   Docentes de Educación Básica: Se invita a los docentes de las diferentes casas de estudio a participar con una ponencia para compartir con el resto de los participantes de la jornada. Trabajos en formato académico, expuestos en 20 minutos de ponencia y con 10 minutos de preguntas de los asistentes, permitirán compartir los logros y desafíos que implica nuestro trabajo con los estudiantes.

Lugar: Aula Virtual, UMCE.

c)    Estudiantes de Educación Básica; se espera contar con materiales didácticos para ser expuestos en nuestro campus, con la finalidad de conocer parte de los productos generados en su proceso de formación como docentes. De la misma forma, también se espera contar con una experiencia didáctica, en la cual se den a conocer actividades significativas en su formación como docente, idealmente abordadas en las prácticas. En este último caso, los trabajos seleccionados por cada casa de estudios, serán trabajos en formato académico, expuestos en 20 minutos de ponencia y con 10 minutos de preguntas de los asistentes.

En relación a los envíos de aportes, los materiales didácticos deberán presentarse en formato poster, el que debiera incluir, como mínimo, imágenes del material, una descripción del curso en el que se desarrolló, los estudiantes responsables de su creación y las características didácticas del material (idealmente exponer el material). Para las experiencias didácticas, se presentarán en formato papel, indicando el título de la experiencia, los insumos pedagógicos que reporta a la formación profesional del estudiante y el nivel educativo en el que se sitúa la experiencia (escolar, ministerial, ATE, etc…).

Lugar para ferias: Campus Macul, UMCE

Lugar para seminario: Aula Virtual, UMCE.

Las fechas de recepción de todos los aportes (trabajos, materiales didácticos y experiencias de práctica) será el día 29 de Septiembre, de manera tal de ponernos en contacto con los responsables el día lunes 3 de Octubre y acordar los detalles de su participación.

Asumiendo la buena acogida de la iniciativa, así como la ratificación de su participación, se despide de ustedes…

Roberto E. Arias Arce

Coordinador de Extensión Académico-Estudiantil
Pedagogía en Educación Básica con Menciones
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

off liceo a5