Encuentros ciudadanos de niños y niñas

Estamos viviendo un proceso trascendente para nuestro país, puesto que las personas se han manifestado de distintas formas en función de lograr una transformación para un nuevo pacto social. Creemos que este momento de nuestra historia será importante y quizás trascendente para avanzar como una sociedad más justa y equitativa. Los niños y niñas son ciudadanos que perciben la realidad, que se dan cuenta de lo que pasa en su entorno y que, aunque no comprendan en su totalidad el fenómeno o los aspectos complejos de una situación determinada, son sensibles a ella. El pensamiento de la niña o niño les permiten observar las partes de un todo, que sin la mediación de un adulto les resultará difícil comprender.

Nosotras/os, como educadoras/es que trabajamos en el ámbito de la primera infancia consideramos que es de crucial importancia abrir espacios de participación, expresión y dialogo dando cabida a todas las voces sin excepción. Por supuesto que en este contexto la voz de los niños y niñas resulta fundamental, Por eso hemos pensado generar un material que recoja esas voces para que se expresen y escuchen.  

https://youtu.be/uEmUTlg8P7o

La mirada de las diferentes niñeces suele ser creativa y mantener una lógica propia y singular de los acontecimientos que les toca vivir, y aunque entendemos que para los adultos no siempre es fácil entregar la palabra a las niñas y niños, hemos querido colaborar con una metodología desde la cual pueden surgir otras actividades, dependiendo del contexto en que se desarrollen estos Encuentros Ciudadanos con niñas y niños. También se ha incorporado un set de actividades que tienen el propósito de enriquecer el material si existe la oportunidad de profundizar en una reflexión que ya ha comenzado. 

Para solicitar el Material de Apoyo Metodológico:

https://forms.gle/r9ztpir9EZEvPwpz5

Para cargar la Ficha de Sistematización:

https://forms.gle/9NE2S5bMGsnSJr7S8

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/encuentrosciudadanos2019/

off liceo a5