Ecodiseño y Sustentabilidad 2019

En el marco del Proyecto "Formación para el Emprendimiento en Ecodiseño y Sustentabilidad para Personas con Discapacidad y sus cuidadores" financiado por el FONDART Regional 2019, se implementan dos talleres para jóvenes con discapacidad cognitiva, dentro del Programa formativo a través de Talleres Artísticos de Academia Vitral. Al igual que en una versión anterior, del año 2017, los talleres propuestos son Artes Aplicadas y Arte Textil, con base en el reciclaje, uso de fibras naturales y técnicas de teñido como el Ecoprint.
Los jóvenes participantes vivencian la experimentación con diversas materialidades, y se involucran en un proceso creativo que a la vez resulta en el aprendizaje de técnicas que recuperan el valor de la elaboración de artefactos en pequeña escala, respondiendo al interés y fomentando la autonomía de cada joven. Para lograrlo, se modifica la actividad, ya sea desde la simplificación o separación de pasos de una tarea secuenciada, o bien, desde la adaptación de herramientas y material de trabajo.
El enfoque artístico de este Programa de Capacitación Laboral, busca resignificar las capacidades y el potencial creativo de cada joven y del grupo, sumando el valor de lo estético y de lo irrepetible, como una muestra más del aporte que el mundo de la Diversidad está en condiciones de ofrecer.
El proceso de elaboración posiciona al joven con capacidades diferentes de una manera productiva dentro de su propia familia y ante sí mismo; el producto de ese proceso creativo lo ubica en un contexto más global como una persona que comunica crea y elabora, como un agente activo en la producción cultural, acreedor de reconocimiento y participación social.
La ejecución del proyecto contempla la participación directa de las educadoras diferenciales y asistentes, y de cuidadores de los jóvenes, como agentes en formación de las técnicas seleccionadas, para la replicación y continuidad del proyecto
Los jóvenes beneficiarios de este proyecto, pertenecen a tres grupos diferentes: aquellos que asisten al Programa de Academia Vitral, estudiantes de Taller Laboral de la Escuela Especial Pudahuel Norte y estudiantes de la Escuela Especial Lo Hermida. Los talleres están a cargo, tanto en su planificación como implementación, de Alejandra Sánchez, Arte terapeuta y Diseñadora Teatral de la U. de Chile; y de Pamela Salgado, Terapeuta Ocupacional de la U. de Chile. Además se cuenta con la colaboración de Paulina Romero, Diseñadora Textil.

 

 

Algunas Imágenes

 

 





 

off liceo a5