Ojo de Agua

 

 

La Galería de arte de nuestra universidad lleva el nombre de Nemesio Antúnez desde 1993, mismo año en que se inaugurara la sala con su nombre en el Museo Nacional de Bellas artes; para nuestra comunidad universitaria siempre ha sido motivo de orgullo saber que Nemesio autorizó en vida que nuestra sala de arte tuviera su nombre.    El año recién pasado se cumplieron 100 años desde  su nacimiento y de manera natural se han sucedido múltiples homenajes, en nuestro país y en el extranjero - recordemos que vivió más de diez años en el exilio – y por tanto, el Pedagógico lo recordó de manera sencilla, pero solemne.

Siempre habíamos querido tener parte de su obra en ésta su Galería universitaria; gracias a la confianza del Taller 99, podemos hoy exhibir grabados de su autoría. Nos contenta y nos compromete, ya que representa un anhelo sostenido en el tiempo y que este año 2019, hemos concretado y que contiene la impronta de nuestro compromiso de difundir su obra artística y también social.

Somos una universidad que fundamentalmente forma futuros profesores, por lo que este compromiso de revalida cada año, en que nuevos jóvenes de nuestro país visitan esta Galería de arte; abrimos también el ámbito de cercanía y aprendizaje sobre el  arte a nuestros futuros kinesiólogos y a todos los barrios de Ñuñoa y Macul, que son los que más nos visitan.

Los grabados que les presentamos tienen en su ADN, los aprendizajes, vivencias y emociones vividos en el Taller 99, que Nemesio fundara  el año 1956, orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado y que se transformó en un espacio artístico muy importante para el arte en Chile, que impulsó y fomentó el grabado contemporáneo; inspirado en su participación en el Atelier 17, dirigido por Stanley William Hayter en París.

En 1985, de regreso en Chile, arrendó un taller en Casa Larga, propiedad de Carmen Waugh, donde retomó el Taller 99. En 1989 se trasladó a una casa en calle Melchor Concha del Barrio Bellavista.   En el año 1990 fue nombrado nuevamente Director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1993.    Vaya pues, este sensible homenaje del Pedagógico, a su vida y a su obra.

Ojo con el arte: Nemesio invita.

 

Algunas imágenes

  

off liceo a5