Sala Nemesio Antúnez - " Yo Híbrido"

 

Ojos de Hermafroditas Vegetales

 

 Sobre <<Yo, Híbrido>>  de Diego Argote


La desconfianza a nuestra idea de lo humano, debido a la violencia que ha producido por siempre en la historia, ha llevado a enfocar nuestra mirada hacia otros ecosistemas. El futuro es vegetal, dicen los neurobiólogos, porque las plantas no necesitan cerebro ni sistema nervioso central para portar memoria y acumular sabiduría. Diego Argote, fotógrafx de ojo hermafrodita, en esta serie <<Yo, Híbrido>> se enfoca en plantas, flores, algas, helechos y musgos que son importantes formas de vida que se burlan de la condición humana para permitirnos imaginar otras formas de existencia. Esta exposición propone una cámara que trabaja el blanco y negro en saturaciones extremas, como ejes antagónicos del lente óptico de la publicidad tecnicolor. En su conjunto, estas fotografías prescinden de lo humano. Devenir planta, parece que quiere decirnos. La convergencia de especies y las maneras de convivencia entre diferentes formas de vida animal y vegetal nos da la posibilidad de romper con el relato antropocéntrico masculino que queremos eliminar de nuestras imágenes.

Habría que advertir que los vegetales retratados en esta serie de fotografías no corresponden a una manera dulcificada y comercial de la belleza, sino que a un trágico desconsuelo de cuerpos cortados, torcidos, quebrados, secos, expuestos a la cámara, como si este pequeño flash les permitiera el último respiro de vitalidad agonizante. No hay aquí una primavera soleada y tranquila, aquí existe la gravedad de una naturaleza que renuncia a exhibirse cómoda, fresca y multicolorida. En un horizonte artístico donde todo pareciera ser instalación forzosa, Diego nos invita a un recorrido outside del territorio para explorar en las huellas que quedan de organismos con género extraviado. Un paisaje natural, en el que paradójicamente se entrecruza toda la vigorosidad de aquello que insistimos en llamar vida—sus bombas fotosintéticas y anillos resonantes—pero también los andamiajes de una muerte que inhibe la respiración orgánica desde el sur del mundo.

<<Yo, Híbrido>> de Diego Argote que vuelve la mirada sobre aquellos espacios desolados por la ausencia,  enfocando su mirada en la pérdida de lo humano, desorganizando las técnicas, presentándonos un auto-retrato de flor hermafrodita, actualizando así los debates sobre el arte y su compromiso en una sociedad que utiliza la fotografía principalmente para mirarse ególatramente en la presencia fugaz del instante humano.

Jorge Díaz,

biólogo feminista y activista de disidencia sexual. 

Galería de Imágenes

 

 

 

 

off liceo a5