Puerta al Arte

 

                                 

“PUERTA AL ARTE”

 

 

 

Desde los albores de su existencia, el ser humano ha buscado refugio físico para cobijarse de las inclemencias del clima y de las amenazas de seres voraces y temibles.

De este modo, la caverna o cueva fue el refugio en el que obtuvo protección e intimidad junto al resto de los miembros de la tribu. Allí desplegó, además, su talento para plasmar centenares de figuras en las anfractuosidades de la roca, con su riquísimo repertorio iconográfico y simbólico.

Con el paso de miles de años, el hombre aprendió a reemplazar la lúgubre caverna por la casa y en este recinto familiar creo la puerta, que constituyó el cierre del espacio habitado. Incorporó, asimismo, cerraduras y llaves, candados y pestillos y transformó definitivamente a la casa en el espacio simbólico, al que Ulises va a intentar retornar incesantemente.

El proyecto pictórico presentado con el titulo “PUERTA AL ARTE”, quiere asociar el sentido de protección de la puerta para la intimidad humana, con el disfrute de la experiencia del arte (la pintura), descorriendo  cerrojos que permiten el libre gozo estético.

Técnicamente, se trata de una obra cuidada y pulcra, que con sencillez conceptual, sitúa en el plano de la creación, la relación de los instrumentos que resguardaban la casa, con los ejemplos clásicos de la pintura universal. Ésta es traducida a diversas síntesis que eluden la copia mecánica y se transforman en interpretaciones expresivas de logrado cromatismo.

 

Hugo Jorquera C.

 

 

Algunas imágenes

 

 

 

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta