Departamento de Castellano - Rediseño Curricular

Ante los desafíos de la política pública (Ley N° 20903 de Desarrollo Profesional Docente, Estándares Pedagógicos y Disciplinares del MINEDUC, Ley N° 20129 de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior) y en el contexto del proyecto PMI UMCE – MINEDUC (1501), el Departamento de Castellano se ha propuesto la tarea de rediseñar el Plan de Estudios de la carrera. El proceso se inició en 2017 y significó una reflexión profunda sobre diversos aspectos curriculares de la formación inicial docente. Además, implicó la apropiación del modelo educativo de la UMCE por parte de los docentes del departamento, lo que contribuye a la comprensión, seguimiento y evaluación de los procesos formativos y pone el acento en la búsqueda de calidad de los mismos.

Esta renovación del Plan de Estudios tiene como fin adecuar permanentemente el quehacer académico a las necesidades educativas del país y responder a los desafíos que las autoridades institucionales han establecido. Respecto de lo anterior, constituyen hitos en la historia del departamento:

  1. Plan de estudios FID (Formación Inicial Docente): vigente desde 1998 y modificado por resolución exenta n.° 01125 del 22/04/2002.
  1. Plan de estudios MIM (Marco Institucional de Mejoramiento Curricular de la FID): establecido a través de la resolución exenta n.° 01239 del 26/05/2006.
  1. Plan de estudios (basado en modelo por competencias): vigente desde 2010 por resolución exenta n.° 001862 del 16/08/2010 y mejorado a través de las resoluciones exentas n.° 001046 del 10/04/2012 y n.° 101977 del 07/09/2012.
  1. Plan de estudios (rediseño curricular PMI): aprobado por resolución exenta n.° 100062 (aprueba perfil de egreso) del 21/01/2019 y n.° 100241 (aprueba plan de estudios rediseñado) del 20/03/2019. 

Desde el punto de vista académico-administrativo, la unidad no solo planifica, implementa y evalúa la gestión académica y económica sobre la base del cumplimiento de sus propósitos y objetivos, sino que proyecta su actual quehacer, como es tradición, en el marco de las políticas de desarrollo de la UMCE, que se materializan en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI). Desde esta perspectiva, el rediseño curricular constituye un nuevo hito en la permanente renovación curricular y de las prácticas docentes, que busca responder a los nuevos contextos educativos.

El mencionado rediseño ha contemplado las siguientes fases: revisión de las acciones implementadas con anterioridad al año 2017; revisión de las competencias sello institucionales propuestas por esta casa de estudios; formulación de las competencias de la carrera; revisión de documentos claves: “Estándares  para Carreras de Pedagogía en Educación Media”, del Ministerio de Educación; el “Marco para la Buena Enseñanza”, del CPEIP; “Ley General de Educación”; Ley 20903; Sistema de Créditos Transferibles de las Universidades del CRUCH (SCT); Informes de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano, de la UMCE. Además, se consideró el resultado de los grupos focales en los que participaron estudiantes egresados de los años 2017 y 2018. 

En el ámbito académico, el nuevo plan de estudio constituye un instrumento de gestión curricular que, como resultado del rediseño en que participó la carrera en el marco de una iniciativa institucional, da cuenta del progreso y fortalecimiento de la capacidad de autorregulación. Este desafío institucional permitió reflexionar aún más sobre las prácticas docentes y de gestión académica, profundizar y asentar un modelo por competencias e impulsar en dicho rediseño una formación centrada en la práctica y que incorpore la dimensión didáctica desde los semestres iniciales.

La implementación del nuevo Plan de Estudios (Resolución Exenta n.°100241, del 20 de marzo de 2019) se inició a comienzos del año académico 2019.