Este viernes 23 de agosto se realizará la cuarta sesión de “Laboratorio Procesual”, espacio que pretende convocar a estudiantes, investigadores, militantes, gestores y artistas, a presentar trabajos de investigaciones en curso, o intervenir libremente en el proyecto, el que está sujeto a una discusión en torno a los distintos ejes y tópicos que han articulado la crítica y su vinculación con el devenir histórico y político local.

Este lunes 26 de agosto, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la presentación del libro "El cuerpo como máquina: La medicalización de la fuerza de trabajo en Chile" del autor Nicolás Fuster, Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Deusto, País Vasco, y profesor del Departamento de Castellano de la UMCE; actividad que se realizará en la Sala 3 del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045, Ñuñoa).

Egresados, titulados, profesores y estudiantes formaron parte de la ceremonia de inicio oficial del Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Historia y Geografía de la UMCE, que también contó con la asistencia de la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, Carmen Balart.

El Consejo Nacional de Facultades de Educación de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, reunidos el 22 y 23 de agosto, en la Universidad Católica de Temuco, frente a la reciente publicación de los resultados de la Prueba Inicia, señala lo siguiente:

Con una Charla Magistral del sicólogo, Doctor en Filosofía de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y académico de la Universidad de Chile, Víctor Molina, se dio inicio al Diplomado “Didáctica y Evaluación para el aprendizaje en Educación Superior: Análisis y reflexión de experiencias en la formación inicial de profesores”, impartido en el marco del Fondo de Fortalecimiento Institucional, que tiene como propósitos favorecer la retención, progresión académica, titulación oportuna y empleabilidad de los estudiantes de la UMCE.

Víctor Molina, estudioso y conocedor de las ciencias cognitivas, reflexionó en su presentación acerca de algunas de las concepciones teóricas sobre la pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje y las competencias, con un apasionado discurso el desarrollo y la cultura, en un contexto de interacción. Manifestó también que a partir de estos conceptos es necesario preguntarse por el rol del profesor y de los centros de enseñanza, en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

La coordinadora del proyecto, Paulina Peña, dio la bienvenida a la actividad que contempla “la participación de representantes de todos los Departamentos con el propósito de posibilitar el intercambio de las experiencias que realizan las distintas unidades académicas”.

El Programa se desarrollará durante este segundo semestre 2013 y el primer semestre de 2014 para propiciar el uso de diferentes estrategias de enseñanza de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje, modos culturales de construir el mundo, y exigencias de los campos de práctica profesional en el que se insertarán los futuros titulados de la UMCE. 

Su propósito es contribuir al fortalecimiento del cuerpo académico de la UMCE, a través de una propuesta de formación continua sustentada en la reflexión de la propia práctica pedagógica para mejorar la calidad formativa del estudiante de pregrado.

Destacados representantes de la enseñanza de las Artes y la Música del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de las Universidades de Chile, Católica y UMCE y de la Corporación Cultural Educarte Chile forman parte de los conferencistas y especialistas que encabezarán el Seminario “Educación Artística: aportes a la calidad educativa”, organizado por la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE, junto al Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Hasta el viernes 30 de agosto estará abierta al público, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, la muestra temporal “SIMETRÍAS. Reflejos en la enseñanza de las Artes Visuales”, que recorre diversas experiencias pedagógicas invitando a reflexionar sobre la formación y práctica en la educación artística visual.

Marcela Fernández, profesora de Historia, egresada hace un año de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, estuvo en ADN Hoy y se refirió a la realización de la Prueba Inicia, que se realizó en 2012 y la rindió sólo el 14% de los egresados de las carreras pedagógicas.

Con la conferencia “El epistolario de Francisco Bilbao” del académico Álvaro García, del Departamento de Filosofía de  la UMCE, se presentó en la Universidad de Valparaíso el libro “Filosofía en movimiento”, desarrollado por el proyecto Mecesup UMC 0802.

Con la conferencia “El epistolario de Francisco Bilbao” del académico Álvaro García, del Departamento de Filosofía de  la UMCE, se presentó en la Universidad de Valparaíso el libro “Filosofía en movimiento”, desarrollado por el proyecto Mecesup UMC 0802.

off liceo a5