UMCE (4148)
Estudiantes de Educación Básica presentan muestra dramatizada de Cuentacuentos
Escrito por D. Educación BásicaCuentacuentos
Mención Lenguaje lleva fantasia a escolares
Estudiantes de Educación Básica presentan muestra dramatizada de Cuentacuentos en Colegio New Heinrich High School de Ñuñoa Las estudiantes del módulo de Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación en la Infancia y su Enseñanza IV, de Primer Ciclo de Educación Básica, que imparten los académicos Tricia Mardones y Cristián Basso, llevaron a cabo el jueves 29 de junio una presentación dramatizada de Cuentacuentos en el Colegio New Heinrich High School de Ñuñoa, dirigida a estudiantes de los tres cursos de primero básico y los dos cursos de segundo básico que conforman el primer ciclo de dicho centro educativo. Como parte de las actividades curriculares y evaluativas del módulo, y con el apoyo del profesor de pedagogía teatral Raúl Yáñez, las estudiantes prepararon la puesta en escena y animación a la lectura de cuatro relatos: El diablo de los números (Hans Magnus Enzesberger), Hansel y Gretel (Hermanos Grimm), Donde viven los monstruos (Maurice Sendak) y una adaptación de La ladrona de lágrimas (Carol Ann Duffy). Cada uno de ellos fue presentado por las estudiantes María Francisca Díaz, Carolina Gómez, Catalina Salazar, Milka Rubina, Carla Gahona, Scarlett Fontecilla, Belén Devivo, Constanza Acevedo, María José Muñoz, Camila Rodríguez, Carolina Campos y Alejandra Barrios, quienes valoraron la oportunidad de implementar una didáctica de fomento lector en un contexto real de aprendizaje y destacaron la entusiasta y positiva recepción de los niños y niñas asistentes. La jornada contó con la presencia de la profesora Patricia Tello, coordinadora académica del ciclo de Educación Básica, y de las profesoras Patricia Alfaro, Tiare Aros, Nicole Chapa, Karen Barrera y Francisca Carrasco.
FOTOGRAFIAS
Estudiantes de Educación Básica presentan muestra dramatizada de Cuentacuentos en Colegio New Heinrich de Ñuñoa
Escrito por Gladys Acuña DuarteLas estudiantes valoraron la oportunidad de implementar una didáctica de fomento lector en un contexto real de aprendizaje y destacaron la entusiasta y positiva recepción de los niños y niñas asistentes.
Estudiante de Física UMCE, pasante en USAC de Guatemala: “adquiriendo nuevas experiencias académicas, didácticas e investigativas”
Escrito por Gladys Acuña DuarteBernardo Jara es uno de los 6 estudiantes becados por Proyecto 'Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes Universitarios de Programas de Formación del Profesorado'
Educación Diferencial, especialidad Retardo Mental (RM), brinda asesoría técnica a través de taller de “Psicomotricidad Vivenciada”
Escrito por Gladys Acuña DuarteIniciativa rescata el valor y aporte de las prácticas profesionales y el trabajo en terreno, y pone a prueba los perfiles de egreso de la formación en la UMCE
UMCE recibe a embajador de España en Chile
Escrito por Gladys Acuña DuartePara explorar oportunidades de intercambio cultural y académico, así como alternativas de cooperación.
UMCE firma convenios de colaboración con universidad cubana y su Centro de Estudios de la Educación Superior
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Para compartir “experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la extensión, con el fin de intercambiar profesores, investigadores, estudiantes de pregrado, grado y postgrado.
Proyecto UMCE-CIAA investiga efectos del consumo de alcohol en adolescentes
Escrito por Juan Carlos ContrerasLa iniciativa busca determinar las consecuencias del consumo de alcohol en forma temprana. A esto se suma un trabajo en prevención dirigido a estudiantes de enseñanza media.
Universidades que conforman primer grupo de la Red de Pedagogías se reunieron en Bío Bío
Escrito por Gladys Acuña DuarteConforme a las pautas establecidas en encuentros anteriores, las casas de estudio se reunieron para seguir trabajando en tareas conjuntas, como asimismo, establecer alianzas en algunos aspectos.
Identifican a uno de los principales culpables de la muerte de las abejas
Escrito por Gladys Acuña DuarteEs primera vez que lo comprobado en el laboratorio con los neonicotinoides también se confirma en el medio natural, dice Cristian Villagra, profesor del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Educación Básica imparte talleres para la atención a la diversidad en aulas escolares
Escrito por Gladys Acuña DuarteEstas “instancias constituyen saberes urgentes de incorporar en el rediseño curricular”, sostuvo la coordinadora de Prácticas de Educación Básica, Victoria Garay.
Más...
Selección Paralímpica de Fútbol 7 de Chile y Estados Unidos se enfrentan, en amistoso en canchas de la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl partido forma parte del entrenamiento y las acciones que el Departamento de Kinesiología de la UMCE realiza con selecciones nacionales de Fútbol 7, Rugby y Básquetbol del Comité Paralímpico de Chile.
UMCE Abre las Puertas: Estudiantes de enseñanza media conocen nuestras dependencias a través de visitas guiadas
Escrito por Juan Carlos ContrerasA contar de este miércoles 28, estudiantes de establecimientos educacionales tendrán la oportunidad de conocer la oferta de carreras, a través del programa "UMCE Abre las puertas".
Centro de Acompañamiento del Aprendizaje de la UMCE (CAA) inaugura nuevas instalaciones
Escrito por Gladys Acuña DuarteEl centro surgió a partir de un proyecto MECESUP dirigido a mejorar las tasas de retención, de progresión académica y titulación oportuna de estudiantes de la UMCE.
Talleres: Atención a la diversidad en aulas escolares
Escrito por D. Educación BásicaTalleres: Atención a la diversidad en aulas escolares
La carrera de Educación Básica con mención realiza semestralmente dos prácticas en escuelas. En ambas sus practicantes han levantado como una necesidad pedagógica conocer estrategias para atender la diversidad con la que se encuentran en las aulas escolares.
Nuestros estudiantes asisten a centros municipales y particulares subvencionados con desafíos de convivencia escolar tales como normalización, escaso control sensorial y agresividad en los escolares, presencia de niños/as inmigrantes con otro idioma, síndrome de asperger y Down. Estudiantes con bajo rendimiento, con familias complejas y en situación de abandono.
A raíz de esta demanda formativa, la Coordinación de Práctica del Departamento, ha gestionado e implementado Talleres que abordan esta temática. En abril y mayo los estudiantes de IX semestre en Práctica Profesional II participaron en tres Talleres relacionados con Inclusión, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias diversificadas y Criterios de mediación realizados por la profesora, Magister Rosa Nilo, del Departamento de Educación Diferencial de nuestra universidad. De igual manera este viernes 23 de junio se realizó un Taller dirigido por los profesores del Liceo A5, Camila González, Educadora Diferencial y el profesor de Lenguaje Rodrigo Torres, quienes compartieron estrategias diversificadas para atención a la diversidad en el aula con estudiantes de V semestre de la carrera. |
A raíz de esta demanda formativa, la Coordinación de Práctica del Departamento, ha gestionado e implementado Talleres que abordan esta temática. En abril y mayo los estudiantes de IX semestre en Práctica Profesional II participaron en tres Talleres relacionados con Inclusión, Diseño Universal de Aprendizaje, Estrategias diversificadas y Criterios de mediación realizados por la profesora, Magister Rosa Nilo, del Departamento de Educación Diferencial de nuestra universidad. De igual manera este viernes 23 de junio se realizó un Taller dirigido por los profesores del Liceo A5, Camila González, Educadora Diferencial y el profesor de Lenguaje Rodrigo Torres, quienes compartieron estrategias diversificadas para atención a la diversidad en el aula con estudiantes de V semestre de la carrera.
En esta instancia los practicantes pudieron visualizar el trabajo de co docencia desarrollado por los profesores y aprender de las decisiones pedagógicas para atender a las diferentes características de escolares. Para ello se compartieron prácticas docentes centradas en el conocimiento profundo de las características de los escolares; adaptaciones curriculares, tales como evaluación diferenciada: |
cambiar pruebas escritas por exposiciones o expresiones plásticas, formulación de preguntas en guías coherentes a lo trabajado en clases, elaboración de materiales diversificados, entre otras.
Para la Dirección del Departamento de Educación Básica estas instancias formativas, hasta ahora informales, constituyen saberes urgentes de incorporar en el rediseño curricular.