Experiencias e investigaciones sobre el actuar pedagógico y los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en los espacios educativos, fueron presentadas en el “Primer Congreso de Estudiantes y Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Miradas, Proyecciones y Experiencias Pedagógicas”, realizado en la Universidad Pedagógica de Chile, UMCE.

Una reunión-desayuno sostuvo el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, con un grupo de académicos investigadores que este año fueron favorecidos con la adjudicación de sus proyectos, tanto al Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2013, como en el XIX Concurso Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, de INACH, y el Concurso Interno de Investigación DIUMCE 2014.

Promocionar GeoGebra como una comunidad educativa y como una herramienta TIC para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática desde una mirada dinámica e interactiva, fue el objetivo del Workshop GeoGebra 2013, organizado por el grupo Espiral Educativo en nuestra casa de estudios.

Una serie de “Talleres para la Inserción Profesional Docente”, que proporcionará información y herramientas útiles para el inicio de la vida profesional de los estudiantes, son impartidos por estos días por especialistas, en el marco del Fondo de Fortalecimiento “Mejoramiento de los Resultados de Retención, Progresión Académica y Empleabilidad de los Estudiantes de la UMCE”. Los talleres fueron elaborados a partir de la información que arrojó el “Estudio de empleabilidad de titulados de la UMCE en sus primeros años de ejercicio profesional”, realizado en el mes de junio, y que identificó "los principales factores personales y de gestión de la docencia que inciden en la empleabilidad”. Según los resultados, “los titulados sí sienten que su capacidad pedagógica y de búsqueda de soluciones es reconocida y valorada en su trabajo (90%). A su vez, también reveló que “la mayor dificultad de inserción está constituida por las labores administrativas que requiere el trabajo en el establecimiento escolar (…). La segunda es la capacidad para motivar y liderar grupos (manejo de grupos)”. Un segundo ciclo está programado para diciembre, entre el 2 y el 13. Los talleres son gratuitos y tendrán una duración de 2 sesiones cada uno. Los cupos son limitados. Para solicitar más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Taller A: Convivencia y Conflictividad Escolar Relator: Eric Carafi, Profesor de Filosofía UMCE, Magíster en Educación (cursando) y Mediador Escolar. Objetivos: Comprender las características de la convivencia y la conflictividad en el ámbito escolar y proporcionar herramientas básicas para comprender y enfrentar distintos tipos de conflicto en el aula. Taller B: Tareas administrativas del docente Relator: Pedro Muñoz, Profesor de Física, con veinte años de experiencia como Jefe Técnico Pedagógico (UTP) de establecimientos educacionales. Objetivos: Conocer las diferentes labores técnico – administrativas que son inherentes a la función docente en un establecimiento escolar, tanto en su calidad de profesores de asignaturas, como profesores jefes de curso. Asimismo, conocer cómo se asignan y cancelan las horas de contrato, qué parte de ellas se destina a clases, a trabajo administrativo y gestión y, las obligaciones dentro de cada una de estas labores. Taller C: Legislación docente Relator: Jaime Veas, Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Director Dirección de Educación Continua UMCE Objetivos: Conocer la legislación que rige el ejercicio de la profesión, así como los derechos y deberes de los docentes: Estatuto Docente, Ley SEP, LGE, Evaluación del Desempeño Docente y Ley de Aseguramiento de la Calidad. Taller D: Inserción profesional Relatora: Ingrid Boerr, Profesora de Educación General Básica, Magíster en Gestión y Planificación Educacional, Académica de la Escuela Latinoamericana de Postgrados, Universidad Arcis. Objetivos: Conocer el proceso de inserción profesional como el primer periodo del desarrollo profesional y de la formación continua de los profesores. Comprender la importancia de la reflexión sobre la propia práctica, la comprensión de los contextos, el conocimiento de la cultura escolar, la construcción de redes, la identificación de las propias fortalezas y debilidades como elementos fundamentales para el desempeño posterior. Taller E: La Voz como Herramienta de Trabajo en la Labor Docente Relatora: María Elisa Cuevas Romero, Fonoaudióloga egresada Universidad de Chile, Coordinadora Unidad de Fonoaudiología del Centro Médico de alumnos UMCE. Objetivos: Conocer la problemática de los trastornos vocales en el desempeño laboral, los tipos de alteraciones de voz por abuso y mal uso vocal en profesores. Utilizar pautas de Higiene Vocal como medio de autocuidado de la voz y adquirir patrones básicos para un adecuado uso de voz discursiva, tales como relajación, respiración y proyección de la voz. Fondo de Fortalecimiento El Proyecto Fondo de Fortalecimiento de la UMCE Mejoramiento de los Resultados de Retención, Progresión Académica y Empleabilidad de los Estudiantes de la UMCE es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación dirigida al mejoramiento de las Universidades del Consejo de Rectores, CRUCH, para nivelar las competencias de sus estudiantes más vulnerables, acompañándolos hasta su titulación e incluso hasta su primer empleo. (foto)

“Esfera Política: cómo y para qué educamos”, fue la temática abordada en el VI Congreso de Educación organizado por el Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, que se llevó a cabo en el Aula Virtual de nuestra casa de estudios.

Construir conocimiento sobre la discusión de los conflictos territoriales que acontecen dentro de la Región es el objetivo del VI Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo Zúñiga, que se desarrolla hasta mañana jueves 21 de noviembre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y que organiza el Departamento de Historia y Geografía de la UMCE, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, la carrera de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Centro de Estudios Territoriales y Sociales.

Políticas a largo plazo para la formación de profesores de calidad, fue una de las principales necesidades identificadas por los expositores durante la primera jornada del Seminario “Formación Inicial Docente”, organizada por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y que contó con la participación del rector de la UMCE, Jaime Espinosa.

Con la distinción “Doctor Honoris Causa” será galardonado –este miércoles 20 de noviembre, en la UMCE- el destacado poeta, escritor, ensayista y crítico literario Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012.

El día 13 de noviembre, con motivo de firmar el convenio entre el Colegio Jugendland de Talagante y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, asistieron a una ceremonia organizada por la directora de dicho establecimiento, Sra. Bernardita Henríquez, autoridades de nuestra casa de estudios, entre ellos el Sr. Rector, Jaime Espinosa Araya, el Secretario General, Sr. Ramiro Aguilar, el Director del Departamento de Alemán, Sr. Ángel Bascuñán, la Secretaria Académica del Departamento, Sra. Patricia López y la docente encargada de prácticas, Sra. Anita Salgado.

A este evento conmemorativo asistieron, además, las más altas autoridades de la zona, entre ellos el Gobernador de la Privincia de Talagante y el Director Provincial de Educación del MINEDUC.

En este acto solemne, tanto la Sra. Henríquez, directora del establecimiento, como el Rector Espinosa, hicieron hincapié en la vinculación con el medio y en la importancia de cooperación mutua entre la formación docente y la práctica profesional, reflejada a través de las primeras practicantes María Antonieta Zamora y Elsa Figueroa, estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán, acogidas por el Colegio Jugendland en marzo de este año.

Estamos seguros que la firma de este convenio será un aliciente para continuar trabajando en pos de la eduación y de renovar conocimientos y energia por medio del trajo mancomunado entre ambas instituciones.

 

firma convenio jugendland

elsa y manto

 

Autoridades de la UMCE se reunieron recientemente con académicos colombianos, en el marco de un Proyecto de “Validación de un Modelo de Prácticas Pedagógicas, como Eje Articulador de la Formación Inicial Docente”, el que es ejecutado por el Departamento de Formación Pedagógica.
off liceo a5