Con evaluación máxima fue calificado el desempeño de Ramón Ortiz Acuña durante su examen final para optar al grado de Doctor en Educación de la UMCE, coronando de manera sobresaliente el paso del especialista número trece que aprueba el Programa de Doctorado que imparte la Dirección de Postgrado de nuestra Universidad. Read More La comisión evaluadora fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Felip Gascón e integrada por los académicos Patricia Raquimán, Selin Carrasco y Graciela Rubio, como directora de tesis. El estudio del ahora Doctor Ramón Ortiz -“Construcción de Conocimiento de Autogestión de Aprendizajes en Entornos TIC: Una mirada desde los estudiantes de Pedagogía”- analizó “las posibilidades que otorgan estos dispositivos para vincular a los alumnos con la diversidad de opciones de acceso al conocimiento que permite internet, así como con las implicancias que tienen para la construcción de sus conocimientos y la autogestión de sus aprendizajes, en el contexto del tránsito desde un saber organizado en forma predominantemente letrado, unimodal, lineal y continuo, a un saber virtualizado, predominantemente interactivo, multimodal, reticular y discontinuo”. Algunos de los hallazgos relevan “el llamado aprendizaje invisible en el desarrollo de conocimiento y autogestión del aprendizaje en los estudiantes, así como las tensiones que se derivan de las concepciones y visiones del conocimiento y de las TIC, que entran en pugna, a la hora de abordar los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior de la universidad en la que se realizó este estudio”. Ramón Ortiz Acuña es pofesor de Castellano, especialista en Administración Educacional, en Programas de Estimulación de la Inteligencia, en Tecnologías Educativas, Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Diseño de Instrucción y Consultor en Gestión Escolar. Tras la presentación de su tesis y la ronda de preguntas de la comisión, su desempeño fue calificado con la nota máxima en todas la instancias de la evaluación, con lo que finalizó de manera exitosa su paso por el Programa de Doctorado en Educación en la UMCE.
Hasta el 30 de octubre se exhibirá en la UMCE una colección de rostros de estudiantes, funcionarios y académicos de la comunidad universitaria, que conforman la exposición “Muchedumbre”, que el destacado fotógrafo chileno Jorge Brantmayer presenta en la sala de exposiciones Nemesio Antúnez. Read More La muestra -que reúne grandes retratos en blanco y negro- pasará a engrosar el robusto archivo fotográfico del reconocido artista, proyecto en el que ha trabajado durante los últimos 10 años y que mantiene en constante ejecución y exhibición. El proyecto fue exhibido primero, el 2011, en cinco espacios de Bayona, Francia: en Le Carré, el Museo Basko, en la ribera del río Nive y en la Plaza de la Libertad. Luego -en enero de 2012, durante el Festival de Teatro a Mil– se montó la exposición en la sala del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). También ha sido presentado en D21, en Santiago; y en Casa E, en Valparaíso. Jorge Brantmayer (Santiago, 1954) es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y estudió fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Santiago. Se dedica a esta disciplina hace más de tres décadas y ha transitado por dos líneas principalmente, la publicitaria y la autoral. Sus exposiciones individuales “La vida está en otra parte” (2001), “Cautivas” (2007) y “Cuerpo Presente” (2008) han obtenido el premio Altazor de las artes nacionales. Ha recibido además la beca Amigos del Arte (1982), financiamiento Fondart (2006), el premio del Círculo de Críticos de Arte (2007) y el premio Bicentenario a la fotografía (2010), otorgado por el mismo Círculo de Críticos. También ha sido premiado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, Fotop, Fundación Futuro y el Sexto Salón del Libro de Cocina de Périgueux, Francia.
César Sánchez Garat, estudiante de Historia y Geografía de la UMCE, obtuvo el segundo lugar en la versión 2012 – 2013 del ‘Concurso para Estudiantes Universitarios", organizado por la Academia de Historia Militar, que convoca y premia investigaciones inéditas en torno a la historiografía castrense.
Dos importantes certificaciones recibió recientemente la Dirección de Educación de Educación Continua (DEC) de la UMCE para la preparación, ejecución y evaluación de actividades de capacitación.

Destacando el triunfo pedagógico y la vocación docente de dos titulados de nuestra casa de estudios, Miguel Astorga y Juan Aguilar, cuyo compromiso y dedicación por entregar una educación de calidad en los sectores más desfavorecidos los ha hecho destacarse a nivel nacional; se llevó a cabo, este miércoles 16 de octubre, la celebración del Día del Profesor en la UMCE.

El Salón de Artes Visuales de la UMCE se presenta en la Corporación Cultural de Recoleta, a partir del 15 de octubre y hasta el 6 de noviembre, con una muestra expositiva del salón de alumnos, el cual se ha consolidado como un referente pedagógico en la escuela de artes.

A los seis años, tras padecer de rubéola, parotiditis, sarampión y varicela, Claudia Sofía Indalécio quedó sorda. Doce años después, producto de una retinosis pigmentaria, perdió totalmente la baja visión que tenía. Hoy es sordociega y se comunica con las personas usando el método Tahoma, medio de comunicación que utilizó para la charla que realizó en la UMCE junto a sus dos intérpretes de lengua de señas, Vula Maria Ikonomidis y Sandra Mesquita.
 
Read More Al inaugurar el encuentro, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, valoró la lucha por encontrar soluciones a la inserción de personas sordociegas: “Me parece un esfuerzo extraordinario, maravilloso, pleno de humanidad y que a nosotros no solo nos interesa, desde el punto de vista académico, sino también en lo que atañe a nuestra postura como Universidad consagrada a la educación”.
 
A su vez, la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Ana María Figueroa, señaló que si bien los avances tecnológicos y la educación como derecho esencial han logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas, “millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas”. Esto, agregó “nos hace visible que como sociedad no hemos sido capaces de hacernos cargo de su singularidad. Por eso estamos acá. Para aprender, perfeccionarnos y avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva”.
 
Cada una de estas frases fue seguida atentamente por Claudia Sofía Indalécio, colocando su mano sobre la cara de la mediadora para sentir sus palabras en las yemas de los dedos -el pulgar recibe las vibraciones de la garganta, el resto de los dedos los movimientos de los labios y las mejillas-. En esto consiste el método Tahoma.
 
Como Claudia Sofía Indalécio se educó en escuelas para oyentes, solo requiere de traducción para escuchar. En su presentación, además de compartir su historia de vida, dio a conocer diferentes formas de comunicación disponibles actualmente para las personas sordociegas, que se refiere a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas relacionadas con el tacto.
 
Claudia Sofía es presidenta del Consejo Deliberativo de la Asociación Brasilera de Sordociegos, del Grupo Brasil de Apoyo al Sordociego y Multideficiente sensorial y coordinadora del Day Center "Yolanda de Rodríguez y encabezó el encuentro organizado por la especialidad de Problemas de la Visión, del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, y el Programa Milton Perkins.
 
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Especialistas coinciden en la necesidad urgente de una formación docente que permita reconocer y abordar adecuaciones para la inclusión de personas con Trastorno de Espectro Autista. Concientes de ello, la UMCE y Fundación Asperger Chile han programado, para este lunes 21 de octubre, la Clase Magistral “El concepto de Neurodiversidad como factor decisivo en el proceso de Inclusión en la escuela”, a cargo del director del Equipo de Investigación de Autismo y Asperger de Perú (EITA), psicólogo y lingüista peruano, Ernesto Reaño Carranza.

Las alumnas Isabel Díaz, Pamela Escobar y Verónica Vera se encuentran realizando una pasantía en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia como parte del vínculo que la UMCE y la entidad colombiana poseen.

Las actividades contemplan el desarrollo de un proyecto integrado de la especialidad vinculado con la educación de primer ciclo en la Educación Parvularia, lo que perimitirá la homologación de las asignaturas una vez que la pasantía concluya.

Felicitaciones a Isabel, Pamela y Verónica por esta tremenda oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional.

Tras ser favorecidos con la beca “Semestre en el Extranjero” del Ministerio de Educación, nueve estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), cursarán el primer semestre del año 2014 en Northwest College de Estados Unidos.

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