UMCE (4148)
Rector Jaime Espinosa se suma a conmemoración de Día Internacional de la Mujer
Escrito por Gladys Acuña DuarteLa autoridad reconoció su contribución en la definición y evolución de lo que denominó un nuevo orden “por la reivindicación de los derechos de la mujer, obtener el justo reconocimiento, cuando la conciencia de hoy exige respeto a la integridad de la mujer”.
Tiñen de colores emblemático edificio de la UMCE
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa obra fue del estudiante de Pedagogía en Artes Visuales, Cristian Canales, como su trabajo final de la asignatura de Creación.
#TituladaUMCE Patricia Núñez: "La carrera de Pedagogía es un aprendizaje diario"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa formación que Patricia Núñez recibió en la UMCE, a su juicio, ha sido clave para el desarrollo de su carrera y hoy, a 12 años de haberse titulado, sigue teniendo como referentes a los académicos que la formaron.
#TituladaUMCE Mabel Mendoza: dejó la Ingeniería para seguir su vocación y ser profesora de Matemática
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaLa ahora profesora de Matemática se dio cuenta que enseñar era su real vocación mientras estudiaba otra carrera. En su trayectoria, destaca el aprendizaje de haber trabajado en un contexto social y geográfico adverso.
#TituladoUMCE Rodrigo Moya: "Los profesores somos fuente de luz para muchos de nuestros niños, jóvenes y familias"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaDesde que estaba en el primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje, cuando visitó una escuela para sordos confirmó su vocación.
#TituladaUMCE Carla Orellana: "En la UMCE aprendí a ver a las personas con discapacidad y a todos en igualdad de derechos, pero diferentes en habilidades y desafíos individuales"
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaCarla Orella es titulada de la carrera de Pedagogía en Educación diferencial mención Trastornos de Audición y Lenguaje y hoy trabaja como directora de un establecimiento en Paine.
Rectores y vicerrectores del CRUCH se reúnen por primera vez con ministro de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación
Escrito por Gladys Acuña Duarte
Para conocer los principales lineamientos y desafíos del nuevo Ministerio y, a la vez, explorar una agenda de trabajo conjunto.
CCHEN, UTEM y UMCE trabajan colaborativamente en el III Simposio internacional sobre educación, capacitación, divulgación y gestión de conocimiento nuclear
Escrito por Natalia Bobadilla ZúñigaUMCE explora nuevas alternativas de apoyo a la educación municipal
Escrito por Gladys Acuña DuarteApoyo pedagógico para estudiantes con discapacidad auditiva en la UMCE
Escrito por Gladys Acuña DuarteMás...
Analizan en la UMCE efectos y amenazas de la crisis de insectos polinizadores
Escrito por Gladys Acuña Duarte“La problemática recae en la falta de información sobre la importancia no sólo de los insectos polinizadores nativos (abejas, moscas, mariposas), sino que del resto de los invertebrados que habitan zonas nativas y agrícolas”, explicó Cristian Villagra, investigador de la Umce.
En el marco de la “Semana Internacional de Educación” en nuestra Universidad y en colaboración y participación de académicos de la Universidad de California (UCLA), la profesora del Departamento de Alemán, Patricia López, expuso en la actividad Fortalezas y desafíos del Modelo de práctica UMCE, en el Auditorio del Campus Joaquín Cabezas (DEFDER), sobre su experiencia en la organización de la Práctica I, actividad curricular presente en el segundo semestre del nuevo currículum de la carrera de alemán. Dentro de la variedad de subtemas que presentó, destacan la descripción de las temáticas abordadas con los estudiantes, de la visita al establecimiento educacional Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar-UMCE y del tipo de evaluación de esta asignatura, siendo el portafolio digital el recurso educativo seleccionado para reunir los trabajos de los estudiantes.
Gracias a esta instancia académica internacional, se llevó a cabo también el “Seminario Internacional de Educación” en la Sala Juan Gómez Millas, participando la profesora Patricia López en la Mesa 3 Construcción de identidad desde la práctica, moderada por la Vicerrectora, Sra. Erika Castillo, en la que López expuso sobre la temática construcción de identidad a partir de su experiencia en la Práctica I, contribuyendo mediante reflexiones anónimas de los estudiantes extraídas desde sus portafolios y analizando los resultados de una encuesta de percepción sobre el mismo tema realizada a los mismos estudiantes.
CONVERSATORIO “RESIGNIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA”
Escrito por D. AlemánEl día miércoles 16 de enero de 2019 se realizó el conversatorio “Resignificación de la Enseñanza de una Segunda Lengua” que tuvo lugar en la Sala Juan Gómez Millas de nuestra institución. Se trató de un encuentro académico dirigido por Ángela Tironi, Coordinadora Segundo Idioma, que congregó a Directores de los Departamentos de Alemán, Francés e Inglés, así como también de Educación Diferencial y de académicos a cargo de la Unidad Segundo Idioma. Nuestro Departamento, fue representado por Anita Salgado, Secretaria Académica.
En esta actividad se discutió principalmente sobre las políticas públicas que han ayudado o dificultado el aprendizaje de idiomas en los distintos contextos socioculturales de la escuela chilena y cómo el manejo de un segundo idioma potencia las habilidades profesionales de un profesor.
Al tratarse de una instancia de intercambio académico, los participantes compartieron sus experiencias y se nutrieron de una retroalimentación nacional y extranjera respecto de la enseñanza, implementación e inclusión en el currículum actual de lenguas extranjeras y de lengua de señas. Para ello, la asistencia y contribución de la investigadora de la Universidad de California (UCLA), Ph.D. Concepción Valadez, fue de gran importancia.