55 Directores de colegios miembros del Grupo Educacional Positivo de la ciudad de Curitiba - Paraná, Brasil, visitaron este lunes 12 de agosto el Campus Macul de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas, conocer la historia de nuestra casa de estudios, su aporte a nivel nacional en educación y su comunidad universitaria.

“Pistas para la Educación, el viaje de una pregunta” es el nombre del documental que presentará la Fundación Caserta, el miércoles 21 de agosto, a las 11:30 horas, en el Auditorio del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ubicado en Dr. Luis Bisquert 2765, Ñuñoa. Read More La propuesta busca reflexionar acerca de calidad de la educación en Chile e inspirar a los futuros profesores a indagar nuevas señales para una educación que haga sentido y apunte a transformar nuestra sociedad. Según informó el profesor, psicólogo y director de Aprendizaje de la Fundación Caserta, Marco Cifuentes, “Pistas para la Educación” es un documental que pone en el centro la pregunta el qué entendemos por una educación de calidad. En éste participan expertos como Juan Casassus, José Weinstein y Juan Carlos Oyanedel, entre otros, y actores de la educación como estudiantes, docentes y especialistas en el tema, quienes plasman el sentir de distintas generaciones y regiones de nuestro país. Cabe señalar que la descarga gratuita del documental estará disponible a partir del 22 de agosto en www.pistasparalaeducacion.cl, el que contiene “7 pistas” que se van presentando por capítulos: Identidad, Pertenencia, Creación, Pasión, Amor, Sustentabilidad, Sentido y Trascendencia, acompañado de testimonios y una banda sonora de música chilena emergente. Fundación Caserta busca contribuir significativamente al futuro de los niños y jóvenes de nuestro país, desde la educación, la felicidad y las relaciones saludables, reconociendo las tradiciones e innovando para el desarrollo de todas las potencialidades humanas en la mirada de las generaciones futuras. En ella participan como monitores estudiantes de la UMCE. FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL Dirección: Marcela Iglesias Mujica, Directora Creativa de Fundación Caserta Dirección Audiovisual: Carlos Echavarría, CalvinFilms Dirección Musical: Felipe Echavarría Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook https://www.facebook.com/pages/Pistas-para-la-Educación Twitter: @PistasEducación

El director del Departamento de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Carlos Hernández, participará como evaluador de la propuesta de Bases Curriculares de 7º Básico y II° Medio para la asignatura de Ciencias Naturales, tras la solicitud de colaboración que le cursara el Consejo Nacional de Educación.

Un nuevo libro que da continuidad a la investigación iniciada en 1998 presentó el académico del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE, Miguel Alvarado, profesor titular de las asignaturas de Metodología de la Investigación y Sociología de la Educación, además de Epistemología y Socioeducación en el Doctorado en Educación.

Encabezados por la Directora del Departamento de Educación Parvularia, Adelaida Cortés, y con la participación de estudiantes de la Casa Central y la sede Graneros de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), concluyó este miércoles 14 de agosto el “Ciclo de charlas en prevención de violencia de género  con foco en  educación”, dictadas por especialista del  Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Raúl López.
 
 
 
Read More Un proyecto que según el encargado del SERNAM “comenzamos a trabajar con la UMCE a partir del 31 de julio, con el que buscamos una prevención lo más temprano posible a este flagelo que es la violencia de género. Es por esto que quisimos poner nuestro foco en los profesionales de la educación, sus estudiantes, especialmente de Básica y Parvularia”.
 
 
Recorrido que los universitarios realizan en base a charlas, talleres y una serie de actividades en el marco de este proyecto del SERNAM, “que viene a reafirmar una campaña que se inicio hace algo más de un año y medio, que se denominó “No Más Violencia En El Pololeo”, dirigida a adolecentes y jóvenes a partir de los 13 o 14 años, en donde se constató la necesidad de partir mucho antes en esta labor” señaló López.
 
“Es por esto que nos decidimos a iniciar nuestro trabajo desde los 3 años, y por lo mismo es que nuestro empeño no está centrado en la relaciones de pololeo o pareja, si no que le damos un poco la vuelta, apuntando sustancialmente a tres áreas: los estereotipos de género, la gestión de las emociones y gestión no violenta de los conflictos. Características que identificamos como comunes en las personas que ejercen violencia en contra de sus parejas”.
 
“Esfuerzo que en el poco tiempo que llevamos implementándolo, ha llegado varios inputs de los estudiantes que han podido introducir estos elementos en sus clases” enfatizó López.

El académico del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dr. Cristian Villagra presentará próximamente su investigación sobre polinización, en el Congreso Internacional de Química Ecológica en Melbourne, Australia, tras ser seleccionado como conferencista por el panel de expertos a cargo de dicho evento. Read More La reunión científica que convoca a destacados especialistas a nivel mundial, este año es realizada en conjunto con la Asociación Asia - Pacífico de Química Ecológica y la Sociedad Latinoamericana de Ecología Química, de la cual el profesor Villagra es socio fundador. Según comentó el experto del Instituto de Entomología de la UMCE, la Ecología Química reúne los conocimientos de la Biología y la Química para resolver distintos aspectos de las interacciones ecológicas. La química ecológica, explicó, “fusiona desde los estudios de la conducta olfatoria y neurobiología hasta el estudio del valor de las resistencias químicas naturales de las plantas contra los herbívoros y el estudio de otros fenómenos naturales como la polinización”. La investigación del académico del Instituto de Entomología UMCE, pretende ayudar a resolver los problemas relacionados con la extinción de polinizadores como las abejas de miel entre muchos otros. También contribuye a buscar alternativas ecológicas al control de plagas y desarrollar nuevos conocimientos de los compuestos naturales de especies nativas. Para el investigador, es imprescindible que el conocimiento de la ecología química sea transferido al aula: “nuestros estudiantes de pedagogía en Ciencias, principalmente Biología y Química, deben estar al día en los contenidos que se están desarrollando en la actualidad en torno a la química ecológica, ya que ellos son quienes forjarán el futuro en la educación”. Una preparación de excelencia para los pedagogos del mañana, añadió el especialista, contribuye a una mejor calidad de educación y un mejor futuro para Chile en su conjunto: “promover el conocimiento en Ciencias en los colegios contribuye en la formación de los niños y niñas de nuestro país en temáticas tan relevantes como el cuidado ambiental, el reciclaje, y la contaminación acústica, entre otros muchos tópicos actuales”. Nuestros estudiantes, tesistas y colaboradores del Instituto de Entomología, agregó Villagra, están enfocados en desarrollar conexiones para la aplicación del conocimiento que estamos creando en terreno y laboratorio, para aplicarlo y trabajarlo en el aula. Cabe señalar que la investigación del profesor Villagra y su participación en el evento internacional de Química Ecológica en Australia es financiado íntegramente por fondos estatales del proyecto FONDECYT de iniciación, adjudicado al académico por su destacada investigación y curriculum. (foto)
“Niños y niñas sujetos de derecho: Tensiones y Desafío” fue el tema que congregó recientemente a especialistas, docentes y estudiantes de Educación Parvularia en el tercer coloquio del proyecto de Extensión “Imaginarios de la Infancia: teorías, prácticas y contextos en el aula (A13-12)”, a cargo de las profesoras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Graciela Muñoz y María Delia Martínez. Read More En el evento, la doctora en Estudios Americanos de la USACH, mención Pensamiento y Cultura, Gricelda Figueroa, expuso su conferencia “El retorno a nuestros mundos infantiles: juegos de la ética y la estética”, en la que planteó la importancia de repensar la escuela como un espacio que debe recuperar su verdadero sentido para que los niños y niñas puedan educarse y ser felices. Asimismo, la especialista explicó cómo los niños en su paso por jardines infantiles y/o escuelas en edad temprana se enferman del “enmudecimiento social temprano” al verse insertos en un sistema educativo estructurado. Por otra parte, la directora Ejecutiva de ACHNU y miembro del Comité Ejecutivo del Foro por el Derecho a la Educación y experta en Derechos Humanos de la Prince Edward Island University, Francis Valverde, se refirió a la ausencia de la perspectiva de los derechos humanos y los derechos de los niños y adolescentes en el currículo de formación de profesores, criticando que éste no responde a los contextos específicos, ni a la diversidad de infancias. Asimismo, la académica enfatizó la necesidad de posicionar al educador como actor social garante de los derechos de la infancia y generador de condiciones para que puedan vivenciar sus derechos. En cuanto a la protección de los niños, la doctora en Literatura Hispanoamericana y Chilena y experta en filosofía para niños/as de la Universidad de Chile, Olga Grau, planteó una reflexión desde los abusos sexuales, los que según la profesora, por lo general son realizados por personas cercanas a los niños/as en su contexto familiar o de escuela. La infancia, aseguró, se encuentra expuesta al daño, por lo que es imprescindible reconocer los límites del “otro”. Tanto el maltrato de los cuerpos infantiles, agregó, como la sobreprotección son formas de traspasar los límites del otro sujeto. En este sentido, la especialista invitó a los docentes a realizar una reflexión crítica donde interroguen sus propios condicionamientos culturales respecto a su relación con la infancia. En la actividad, el equipo organizador recordó a los estudiantes de Pedagogía la convocatoria a presentar trabajos, reflexiones y artículos sobre la relación entre imaginarios de la infancia y discurso pedagógico. Cabe señalar que los proyectos seleccionados serán presentados por sus autores en las jornadas reflexivas que se llevarán a cabo ante la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios, donde académicos y especialistas analizarán y comentarán las propuestas de los estudiantes. Asimismo, serán publicados en un sitio web diseñado para difundir las iniciativas estudiantiles. Los trabajos serán recibidos hasta la segunda quincena de octubre del presente año en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hasta 30 de septiembre serán recibidas las ponencias de los interesados en participar en el Primer Congreso Interuniversitario de Educación Básica de Estudiantes de Pregrado, evento que busca abrir espacios para la discusión disciplinar y pedagógica, y que se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre, a partir de las 9:00 horas,  en el Aula Virtual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ubicada en Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago.

A partir del 04 y hasta el 06 de septiembre se realizará el II Encuentro internacional ALPE 2013 "Estética y transdisciplinariedad: El Rol del Arte en Latinoamérica Hoy", certamen en el que se invita a los espectadores a reflexionar sobre el pensamiento estético con el objetivo de articular diálogos en la producción teórica especializada, que circulen en disciplinas como la Literatura, Historiografía, Filosofía, Crítica, Artes Plásticas, Danza, Teatro, entre otras.

 

Las obras de Cristián Soto y Sebastián Gutiérrez resultaron ganadoras del primer premio de la versión 2013 del Salón de Artes Visuales de la UMCE, en el que participaron estudiantes y titulados de la carrera, con el tema “Ciudad y Devenir”. Read More Según explicó una de sus organizadoras, la académica María Elena Retamal “este proyecto se ha consolidado como un referente pedagógico de nuestra Escuela de Artes”. La iniciativa ha tenido una larga historia, agregó, “primero como Salón de Alumnos (durante los años ‘80 y ‘90) y luego, en los últimos años, como Salón de Estudiantes y, desde el 2012, como Salón de Artes Visuales”. La tradición expositiva inicial, sostuvo María Elena Retamal, fortaleció una mirada disciplinar de cada área artística: pintura, volumen, dibujo y grabado, a los cuales luego se agregó diseño, fotografía e incluso teoría. Desde el 2012 participan estudiantes titulados para “potenciar la variedad y diversidad de obras, establecer un vínculo con nuestros egresados, pues son parte importante de nuestra vinculación con el medio escolar y cultural más próximo”, comentó. Con el tiempo, “la instalación de teorías constructivistas en la reflexión pedagógica y las nuevas problemáticas artísticas en torno a la visualidad contemporánea generaron cambios en la metodología del concurso. El referente disciplinar que lo había fortalecido se vio atravesado por nuevas inquietudes y ejercicios artísticos que vinieron a enriquecer la diversidad de los proyectos y obras presentadas al concurso, lo que hizo que el reconocimiento y los premios ya no se instalaran desde los ámbitos disciplinares, sino más bien, desde la propia propuesta y complejidad de obras”. Los trabajos serán expuestos en la sala hasta el 30 de septiembre, junto a las obras seleccionadas de Kaeli Lazo, Mario Rodríguez, Darío Curapil y Nadia Araya.
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