b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Los profesionales recibieron elogios en redes sociales por interpretar y bailar al ritmo de las canciones.

La iniciativa tiene por objetivo generar alianzas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema de familia y sexualidad

ACADÉMICO PARTICIPA EN MUESTRA CARAVAGGIO & POESÍA

EN EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

Caravaggio

En el marco de las actividades culturales desarrolladas por el Instituto Italiano de Cultura en torno a la Muestra Caravaggio en Chile, Luz del Barroco, se celebró este 7 de diciembre la presentación Caravaggio & Poesía, en la que participó el académico y poeta Cristián Basso Benelli, coordinador de la Mención Lenguaje y Comunicación.

La muestra, presentada por la agregada cultural de Italia en Chile, Anna Mondavio, contempló la lectura pública de creaciones poéticas inspiradas en una selección de pinturas del maestro italiano, entre las cuales destacó Frente a Baco, obra escrita por el profesor Basso en torno al cuadro Bacco malato.

Cada uno de los textos antecedió la proyección de las piezas pictóricas seleccionadas por los poetas y posteriormente analizadas, desde la perspectiva estético-crítica, por Ughette De Girolamo-Del Mauro Zunino, Dra. en Historia del Arte de la Università degli Studi di Firenze, Italia.

La actividad fue parte de una serie de eventos artístico-culturales que durante 2016 han conmemorado los 445 años de nacimiento del genio de la pintura Michelangelo Merisi, Caravaggio. Cabe destacar la exposición del San Juan Bautista en el Museo Nacional de Bellas Artes, verdadero acontecimiento que ha puesto al alcance de los chilenos un original invaluable de 1602.

"El rediseño curricular significa la mirada que durante mucho tiempo va a permanecer en la formación, estableciendo las claves conceptuales y prácticas asociadas al Modelo Educativo que hemos aprobado como comunidad”, señaló el rector Jaime Espinosa.

Cecilia Barrientos en canto; María Luz López, laúd renacentista y Pablo Ulloa, viola da Gamba.

Destaca Participación de Estudiantes de Nuestro Departamento
IV Congreso Nacional de Educación Básica

Con éxito ha culminado la participación de los estudiantes de nuestro Departamento en el IV Congreso Nacional de Educación Básica a realizarse en la ciudad de Concepción, 8ª región, los días 1° y 2 de diciembre de 2016.
En esta ocasión, el Departamento de Educación Básica ha podido cubrir los pasajes de una delegación de treinta estudiantes de diferentes menciones y años, en una experiencia que es digna de destacar y que se enmarca en la necesidad de promover la actividad académica de nuestros estudiantes, concebida ésta como parte integrante de su proceso formativo.
Dos días de trabajo escuchando a otros como ellos, que comparten el proceso común de formación de profesores de Educación Básica, participando de las discusiones que se generan y presentando ponencias en dicho evento, son experiencias valiosas que permiten conocer otros modelos formativos e identificar las preocupaciones comunes que se comparten en la tarea de formación inicial de docentes.
Las tres ponencias que presentarón los estudiantes de nuestro Departamento son: 

  • “Prácticas en la formación inicial docente: una mirada crítica y multidimensional sobre la experiencia de las/los docentes en formación”.
    • Branko Riffo (Ciencias Sociales, 5° año).
    • Carla Gahona (Primer Ciclo, 5° año).
    • Ricardo Cordovez (Ciencias Sociales, 3er año).
  • “Didáctica general en la educación no formal”.
    • Sandino Melin (Ciencias, 2° año).
  • “¿Hablemos de inmigración?: problemas para la enseñanza de las ciencias sociales”.
    • Geraldine Díaz (Ciencias Sociales, 3er año).
    • Daniela Rebolledo (Ciencias Sociales, 3er año).

Felicitamos a estos seis estudiantes y al conjunto de la delegación, les deseamos un viaje exitoso y una provechosa participación en este evento. Una especial mención merecen los profesores que pudieron acompañar en parte este proceso académico, lo que es probatorio de las posibilidades de un trabajo académico colaborativo y en equipo entre estudiantes y profesores.

FOTOGRAFIAS

  • Ponencia_estudiantes_umce

Educación Básica Fortalece la Cooperación interdepartamental en proyectos de extensión

Son aprobados con Fondos los seis proyectos en que participan Académicos del Departamento.

basica

Como balance de las presentaciones de proyectos de Extensión para el año 2017, les comentamos von orgullo que el departamento de Educación Básica participa en 6 proyectos de Extensión Aprobados para el año 2007, donde académicos de este departamento están involucrados. Es importante destacar que este año todos estos proyectos fueron presentados como interdepartamentales, es decir, contaron con la participación de profesores de diferentes departamentos y además, fueron canalizados a través de las 4 Facultades de la UMCE. Finalmente, al menos 3 de estos incorporan la participación de estudiantes en un importante número, lo que refuerza la creencia acerca del gran potencial que encierra el trabajo conjunto de carácter académico, entre estudiantes y profesores. Felicitamos por este interés y Logro a los académicos Eduardo Carrasco (mención Matemática), Cristian Basso (Lenguaje), Victoria Garay, Cristian Olivares y Guillermo Castro (Ciencias Sociales).

Se trata de una visita en reciprocidad a la que el equipo de coordinadores del proyecto PMI realizó en mayo de este año a la casa de estudios de Los Ángeles, EEUU.

El concierto se realizará el próximo 12 de diciembre en la Sala América, a contar de las 19.00 horas. Entrada liberada.

Y aunque los temas que se presentaron tuvieron carácter técnico, con plenarias y presentaciones de carácter científico, también programaron actividades abiertas a toda la comunidad: un workshop y una charla para escolares.