Departamento de Artes Visuales

Línea Formativa de Teoría (Historia y Teoría del arte)


TaclaProfesor Coordinador
Víctor Hugo López Sandoval

Profesores Línea Formativa
María Elena Retamal Ruiz

La Línea Formativa de Teoría e Historia del Arte, acerca de forma teórica y experiencial a alumnas y alumnos a las diferentes épocas, conceptualizaciones y manifestaciones de los diversos lenguajes artístico-visuales.

Aborda el nacimiento de nuevas formas y realizaciones artísticas a través del tiempo, destacando umbrales e hitos significativos desde donde poder iniciar el estudio, el diálogo y la reflexión crítica fundamentada. El objeto y espacio de estudio se origina y establece en el devenir del arte, con sus características siempre nuevas y originales, ampliando los medios y formas artístico-creativas, y destacando la intrínseca relación ARTE y VIDA, fundamental en el arte. Es una línea que implica lo teórico, aunque por la naturaleza del arte, como creatividad humana, tiene una dimensión innegable de praxis, debido a la necesaria experienciación de las innovaciones que van aconteciendo a través del tiempo.

El planteamiento de la pregunta por el arte, sus definiciones a través de la historia y aspectos relacionados con el hecho artístico, la dimensión creativa, el papel del artista en las diferentes épocas, el patrimonio artístico, la función del arte a través del tiempo, entre otros aspectos, es ineludible en esta línea. De esta manera, los estudiantes podrán comprender las principales etapas y manifestaciones del arte a través de algunos hitos en el tiempo y el espacio, aprehendiendo las principales nociones de las expresiones culturales y artísticas como claves de la cultura, para poder familiarizarse con los fundamentos conceptuales del arte y de la historia del arte.

Los cursos de Teoría e Historia del Arte, que son: Arte y Pensamiento y Arte de los Orígenes, Semiótica de la Imagen, Arte Antiguo, Arte Moderno, Arte Americano, Inicios del Arte Contemporáneo y Estética, Arte Contemporáneo y Nuevas Corrientes de la Estética, además de los Optativos de la Línea Formativa, se plantean como una instancia de carácter tanto teórico, como experiencial.

La dimensión teórica, se centra fundamentalmente en el estudio, investigación y análisis del quehacer artístico y su teorización crítica y analítica.

La dimensión experiencial, se relaciona con la vivencia, valorada en la creación de trabajos y propuestas teórico-visuales y/o perceptuales, provenientes del imaginario propio de los estudiantes, en diálogo constante con la historia del arte y la teoría.

Con estas dos dimensiones, se intenta promover la investigación artística teórica, como un medio creativo y ampliado, posibilitando la adquisición de herramientas teórico-conceptuales, que permitan una actitud crítica fundamentada.

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta