Departamento de Artes Visuales

Línea Formativa de Diseño y Medios Audiovisuales (Computación, Fotografía, Video)

disenoymedios

Profesor Coordinador
Ramón Espinoza Salinas

Profesores Línea Formativa
Eugenio Contreras Lobos
Karina Guerra Pinto
Jorge Moraga Abarca
Miriam Silva Sayed

 

 

Esta Línea Formativa, en cuanto diseño, responde a la necesidad de generar competencias para abordar los contenidos tanto de diseño de las formas como del espacio y el entorno que exigen los programas de estudios de artes visuales del sistema nacional de educación.

Se desarrolla en dos asignaturas-taller, donde se realiza la experimentación y el proceso de aprendizaje integrando conceptos propios del diseño bi y tridimensional con la expresión artística, la ciencia y la tecnología, y la socio crítica, con una consecuente metodología en la resolución de problemas gráfico visuales y espaciales.

Por otra parte, esta área incluye otras tres asignaturas dedicadas a los medios audiovisuales en las que se trabaja con la imagen digital. Estas son: fotografía, video y gráfica digital.

El curso de fotografía integra el saber técnico con aspectos culturales para la producción de imágenes, uniendo el conocimiento histórico de los géneros y estilos fotográficos con la práctica, de modo que permitan el desarrollo de la expresión personal de los estudiantes generando reflexión sobre la producción de imágenes, integrando de este modo la fotografía como un lenguaje.

El video se desarrolla en una asignatura teórico–práctica, orientada al aprendizaje de conceptos de preproducción, producción y postproducción audiovisual, enfatizando el dominio
de recursos narrativos, prácticas de video– arte y edición digital.
En estos cursos, los alumnos desarrollan proyectos audiovisuales que abarcan desde los orígenes del cine (Lumiére 1895), la evolución de los soportes en el siglo XX (trailer, animación y video –clips), hasta las propuestas multimediales que priman hoy en día (pintura electrónica, video escultura, instalaciones audiovisuales, arte de redes y plataformas).
Los cursos culminan con la ejecución de proyectos de montaje, en formato de exposiciones, en espacios artísticos reales: galerías de arte, espacios públicos y plataformas virtuales.

Finalmente, esta Línea Formativa incluye las asignaturas de gráfica digital: La Imagen Computacional y Arte Digital Visual. Ambas desarrollan competencias en el uso y aplicación de la tecnología de la imagen en la resolución de problemas gráfico-visuales, así como en el desarrollo de soluciones didácticas para la enseñanza aprendizaje de las artes visuales.

ta
logo pace2
Icon
s info ta