IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS INTERCULTURALES E INTERDISCIPLINARIOS NODO CHILE

IV Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios: Posibilidades Interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar

25 y 26 de abril de 2022

 

La Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios invita al IV Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios: Posibilidades Interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar. El evento se llevará a cabo el 25 y 26 de abril del 2022 en forma virtual y será gratuito para todos los participantes.

El encuentro académico es organizado por el Nodo Chile de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Básica, y apoyado por las instituciones de las/los integrantes de Nodo Chile: Universidad Autónoma de Chile; Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, UCHILE; Universidad de Antofagasta y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Su objetivo es promover la transferencia de conocimiento y el intercambio continuo y sistemático del talento humano para la producción de conocimiento científico, la capacitación, el encuentro de saberes y el desarrollo. Además de establecer mecanismos para la transferencia del conocimiento que se genera de la actividad de investigación de universidades de la Red que representan los investigadores/as.

 INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR COMO ASISTENTE EN bit.ly/encuentro-interculturales

Programa disponible aquí

CONFERENCISTAS

Dra. Nolfa Ibáñez Salgado

Premio Nacional de Educación 2021, Chile. Educadora diferencial por la Universidad de Chile, Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


Académica, investigadora y consultora UMCE, su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. Su aporte a la educación en Chile no se ha concentrado solo en su especialidad, sino en múltiples ámbitos, niveles y modalidades escolares, así como también en la formación de profesores y profesoras. La comprensión y valoración de la diversidad en todas sus Académica, investigadora y consultora UMCE, su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. Su aporte a la educación en Chile no se ha concentrado solo en su especialidad, sino en múltiples ámbitos, niveles y modalidades escolares, así como también en la formación de profesores y profesoras. La comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo se ha convertido en un sello distintivo de su contribución a las ciencias de la educación.

Dr. José Daniel Ochoa Nájera

Licenciatura en Antropología Social, en la UNACH. Maestría en Lingüística Indoamericana por el CIESAS, D.F. Maestría en Educación, con especialidad en investigación educativa por la Universidad Autónoma de Chiapas. Estudiante del doctorado “Formación de sujetos y conciencia histórica” en el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), México.

Catedrático en el Área de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Chiapas. Jefe del Departamento de Investigación de Lenguas y Artes del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI).

Su trabajo de investigación se orienta en títulos sobre Prácticas descoloniales: el movimiento de resintencia cultural; Las lenguas de Chiapas; Del Lingüicidio al Plurilingüismo.

Dr. Gunther Dietz

Estudios de Antropología Social, Antropología de América, Filosofía y Filología Hispánica en las Universidades de Gotinga y Hamburgo (Alemania), Magister Artium (M.A.) y Doctor (Dr.phil.) en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania); docencia en las Universidades de distintos países. Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association for Intercultural Education (IAIE).

Su línea está orientado en trabajos de campo etnográficos sobre artesanías e “indigenismo” así como sobre comunidades indígenas y movimientos étnicos en Michoacán (México) y sobre colectivos inmigrantes, organizaciones no-gubernamentales, movimientos sociales, multiculturalismo y educación intercultural en Hamburgo (Alemania), en Andalucía (España) y en Veracruz (México). Co-dirige el proyecto Indigeneity and Pathways through Higher Education in Mexico, realizado por la Univeridad de Bath (Reino Unido), la UNAM y la Universidad Veracruzana y patrocinado por el Economic and Social Research Council (ESRC) del Reino Unido.

Dr. Jacques Ossieyi

Docente-investigador en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Omar Bongo (UOB) de Libreville (Gabón). Investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones Afro-Ibero-Americanos (CERAFIA) en la misma universidad, es también miembro de la Asociación de Colombianistas (Estados Unidos/Colombia). Además, trabaja en colaboración con investigadores del Centro Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia), y conversa por videoconferencia con otros investigadores de Colombia, Ecuador y Perú.

Con una mirada africana, reflexiona sobre diferentes temáticas en relación con América Latina, especialmente las luchas de minorías étnico-raciales por sus Derechos Colectivos, los efectos nefastos de la globalización capitalista en las capas sociales desfavorecidas, y los vínculos entre el África Negra y su diáspora de América Latina (tráfico negrero, esclavitud, cimarronaje y afrodescendencia).

CONVOCATORIA


En este contexto socio histórico de tiempos inciertos, las instituciones organizadoras y colaboradoras convocan a investigadores a presentar propuestas de trabajos al IV Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios: Posibilidades Interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar el 25 y 26 de abril del 2021 (Santiago-Chile). En torno a este título, el IV Encuentro de la REDINTER convoca a participar mediante las siguientes actividades: a) ejes temáticos b) conferencias. La presentación de ponencias y pósteres se organizará alrededor de ejes temáticos de discusión y análisis.

  • Eje 1. Interculturalidad, autonomía y resistencia
  • Eje 2. Sociedad intercultural y buen vivir
  • Eje 3. Interculturalidad, territorios y prácticas de salud
  • Eje 4. Interculturalidad y educación
  • Eje 5. Diversidad, identidad e interculturalidad
  • Eje 6. Interculturalidad, migraciones y fronteras

La presentación de trabajos en este Congreso contempla la selección de las ponencias con la evaluación de resúmenes. Del mismo modo, se invitará a las y los ponencistas a participar en la publicación en formato libro en perspectiva de compartir los trabajos desarrollados en el congreso.

Todas las contribuciones deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. señalando el eje temático al cual se adscriben.

Revisar instrucciones y más información sobre la presentación de trabajos haciendo clic aquí.

Fechas importantes

Ampliación plazo recepción resúmenes

Hasta el 14 de abril 

Confirmación resúmenes aceptado

19 de abril 

Inscripciones público general para recibir certificación al final del evento

10 de marzo al 20 abril

Confirmación ponencista

Hasta el 21 de abril

Entrega del resumen ampliado

25 de abril

Publicación del libro

30 de mayo

Más informaciones:

Dra. Tricia Mardones Nichi
Coordinadora general del Congreso. 

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Documentos importantes:

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