Instituto de Entomologia - Proyectos

 

 

Proyectos de Investigación en ejecución:

Proyecto de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia 2010: "Ecología y Evolución de la Especialización y Diversificación en Insectos"

Duración 2011-2013

Adjudicado a: Dr. Cristian A. Villagra & Dr. Luis Flores Prado

Patrocinador: Dr. Daniel Frías Lasserrre

Objetivos:

I- Iniciar nuevas áreas de investigación en Ecología y Evolución de Insectos dentro del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, incorporando dos investigadores jóvenes con experiencia científica y académica.

II- La incorporación de los investigadores propuestos tiene por objetivo enriquecer las funciones docentes que el Instituto de Entomología ofrece para Pre y Postgrado, así como la implementación de nuevos cursos de perfeccionamiento para profesionales afines.

A la fecha, el proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución lograndose los objetivos planteados según la planificación propuesta.

Proyecto FONDECYT de Iniciación 2010 "Hyibrid floral chemotype as a sensory bridge for herbivores and pollinator”.

Duración 2011-2013

Adjudicado a: Dr. Cristian A. Villagra

RESUMEN

En la naturaleza, las plantas usualmente hibridizan, esto se ha propuesto como uno de los mecanismos que da origen a nuevas especies vegetales en angiospermas. Debido a que las plantas a su vez corresponden a la base de la pirámide trófica, la relevancia de la hibridización puede alcanzar mucho más que a este tipo de organismos, sino también influenciar la ecología y evolución de varios niveles tróficos asociados. Hasta al fecha, se ha estudiado el rol de la hibridización en plantas principalmente en la asociación planta-herbivoro, encontrándose que el origen de nuevas especies vegetales por hibridización puede afectar la biodiversidad de éstos e incluso deriver en especiación de los insectos asociados al complejo de hibridización. Sin embargo a la fecha son escasos los trabajos que se han enfocado en estudiar qué efectos tiene la aparición de un fenotipo híbrido en la relación de las plantas con sus visitantes florales (polinizadores y larcenistas). En este proyecto estamos estudiando el rol de la fragancia floral de las especies de híbridos del complejo Haplopappus en Chile Central, vinculando esta variación con la biodiversidad de visitantes florales presentes en este sistema. A la fecha hemos descubierto interesantes patrones de expresión fenotípica en los híbridos y una exuberante biodiversidad asociada a las zonas de hibridización.

Patrones de Distribución, biogeografía y conservación en Insectos (Arthropoda: Hexapoda) de Chile.


Profesora Patricia Estrada M. Inv. Principal

Profesor Antonio Rivera H. Coinvestigador

FIBE 06/11

La gran riqueza de especies, que es característica de los insectos, los situa como indicadores biológicos interesantes de analizar para definir estrategias de conservación biológica. La sensibilidad de sus poblaciones a los cambios y alta diversidad de ambientes en los que se los encuentra permite establecer interacciones biológicas y con el ambiente en casi todos los hábitat del planeta, de manera que al estudiarlos desde una perspectiva geográfica histórica sería posible contribuir al conocimiento del impacto de los cambios ambientales que experimenta la tierra.

Se levantará una base de datos proveniente del material depositado en la Colección de referencia del Instituto de Entomología, apuntando a los datos distribucionales de aquellos grupos taxonómicamente resueltos y cuyas revisiones han sido publicadas por los especialistas. Se aplicarán metodologías de análisis de los datos de registros de ocurrencia geográfica de especies, lo que permitirá modelar nichos potenciales, definir áreas de endemismo, redefinir regiones biogeográficas, evaluar las áreas protegidas en cuanto a la conservación de zonas geográficas con alto endemismo o de representatividad de biodiversidad nativa y reconocer áreas que revistan importancia en cuanto a biodiversidad se refiere y en donde deberían enfocarse los esfuerzos destinados a la conservación biológica de las especies.

La ejecución del proyecto, así como los productos de la investigación, contribuirán a la preservación, restauración y conservación de la biodiversidad biológica, a definir sitios prioritarios para la conservación de especies, a la búsqueda de sitios representativos de la biota nativa, a fomentar la producción de conocimientos científico-técnicos y a su difusión hacia la comunidad especializada y público en general. Con esto último se pretende además fortalecer la conciencia ciudadana sobre la conservación y mantención de nuestra biodiversidad.

La interfase computacional permitirá incorporar la información espacializada y las bases de datos a través de consultas y requerimientos personalizados. Es decir, el software será un visualizador de SIG, compatible con las bases de datos Access y Excel, que podrá procesar información básica en los indicadores biogeográficos.

REGISTRO HISTÓRICO DE PROYECTOS ADJUDICADOS POR EL IE UMCE


CHIAPPA, ELIZABETH y Luis Flores. 2009. "Reconocimiento entre conespecíficos de protandrena evansi (Ruz y Chiappa) una especie comunal de Protandrenini (Hymenoptera: Andrenidae, Panurginae)”.

El proyecto intenta determinar la posibilidad de vida con cierto grado de sociabilidad, en la especie Protandrena evansi. Este conocimiento es relevante para revelar los orígenes de la sociabilidad y los mecanismos conductuales involucrados en especies que se desenvuelven en el límite de la vida solitaria y social.

R. COVARRUBIAS & I. Mellado. 2009. Nothofagus pumilio y las especies de Ácaros Oribátidos en su suelo basal.

Las Lengas (N. Pumilio) se desarrollan solo en lugares que cumplen un conjunto de condiciones bastante restrictivas en cuanto a tipo de clima y de suelo, las que tienden a ser semejantes en toda su distribución geográfica. Se puede decir que es una homogeneidad ambiental por elección. En tales ambientes, la Lenga crece en general sin competencia de otras especies arbóreas.

La influencia de este árbol en el suelo, permanente y en tipos semejantes de humus, acompañado por una rica fauna edáfica. Basado en estas ideas postulamos que las especies de fauna acompañante serán también las mismas en toda su distribución, gracias a la homogeneidad ambiental e iguales factores biogeográficos que permitieron la selección.

Se probará esta hipótesis estudiando las especies de ácaros oribátidos del suelo basal de bosques puros de Lenga, en una gradiente de zonas silvestres protegidas del Estado.

ESTRADA, PATRICIA. 2009. “Actividad de vuelo en Coleópteros (Hexapoda: Coleoptera) de la Reserva Nacional Río Clarillo (Chile Central)”. FIBAS 08/09.

GONZALEZ, CHRISTIAN. 2009. “Culex (C.) apicinus Philippi y las especies chilenas de Culex L., una agrupación taxonómica? Evidencias a través del estudio taxonómico y molecular (Diptera:
Culicidae)”.

Se pretende abordar el estudio, en base a taxonomía clásica y molecular, del género Culex L. en Chile, centrado en C. apicinus L. y otras 3 especies de Culex L (Cx. acharistus, Cx. articularis y Cx. pipiens) de distribución chilena, para determinar si los caracteres que presenta permiten tratarlas o incluirlas dentro del género Culex L o requieren de una reubicación taxonómica.

SOLERVICENS, JAIME. 2009.

"Coleoptera de la Reserva Nacional Río Clarillo: Taxonomía y Biogeografía".

El proyecto propone desarrollar una síntesis actualizada del conocimiento taxonómico adquirido para los insectos del Órden Coleoptera y taxonómico adquirido para los insectos del Órden Coleoptera y reconocer, sobre la base de información biogeográfica o filogenética adecuada, su posible origen biogeográfico.

El trabajo contribuye a disminuir el inmenso vacío de información que existe en el país respecto de la biodiversidad de invertebrados de sus ambientes naturales, lo cual es cierto incluso en las Áreas Silvestres protegidas.

Financiamiento: DIUMCE, FIBAS 4/2009.

Proyectos de Extensión

El Instituto desarrolla distintas actividades de extensión universitaria que son producto del conocimiento adquirido por sus investigadores en el contacto directo con el medio natural del país.

Numerosas exposiciones de los insectos del país efectuadas en la capital y provincias, diversas charlas dictadas en la Universidad o en Sociedades Científicas y colegios y la implementación de variados medios tendientes a la educación ambiental en el aula y en áreas silvestres protegidas, son los principales logros en esta área.

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta