I Jornadas de Didácticas Específicas en Humanidades, Lenguas y Ciencias Sociales para la Formación del Profesorado en la UMCE

Slide-I-JornDidactEsp ok.jpg

I Jornadas de Didácticas Específicas en Humanidades, Lenguas y Ciencias Sociales para la Formación del Profesorado en la UMCE

Espacios de transformación para la innovación en la enseñanza y el aprendizaje desde la Formación del Profesorado

 

Organiza: Facultad de Historia, Geografía y Letras UMCE.

11 y 12 de mayo del 2022

 

Presentación

Desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad Pedagógica de Chile, se invita a la comunidad de estudiantes, egresados, titulados, profesorado de escuelas y distintos centros educativos, así como a la comunidad en general que se encuentre interesada en participar de las I Jornadas de Didácticas Específicas para la Formación del Profesorado en la UMCE, tituladas “Espacios de transformación para la innovación en la enseñanza y el aprendizaje desde la Formación del Profesorado”. El encuentro se llevará a cabo bajo modalidad híbrida en las dependencias de la UMCE, el 11 y 12 de mayo del 2022.

Inscripciones en https://bit.ly/jornadasdidacticas

Programa

MIÉRCOLES 11 DE MAYO – 2022
Lugar: Aula virtual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

  • 8:30 – 9:00
    Inscripciones a las Jornadas.
  • 9:00 – 9:30
    Inauguración I Jornadas
    Presenta: Dr. Jesús Marolla Gajardo
    Palabras de:
    Decano de Facultad de Historia, Geografía y Letras
    Dr. Jaime Galgani Muñoz
    Vicerrectora académica
    Dra. Paola Quintanilla
  • 10:00 – 12:00
    Ponencia inaugural - Asignaciones y estereotipos de género en la enseñanza de la Prehistoria. Hacia la construcción de metodologías inclusivas.
    Dr. Alberto San Martín Zapatero
    Universidad de Burgos, España.
    Modera
    Dr. Jesús Marolla Gajardo
    Académico Departamento de Historia y Geografía, UMCE

  • 12:30 – 14:30
    Pausa almuerzo

Mesas paralelas


Miércoles 11 de mayo
14:30 – 16:00H

-Propuestas de innovación en didáctica. (Sala 11 Departamento de Historia y Geografía).
*Cuentan con 10 min. Para cada ponencia. La duración total de la mesa es de 1:30H.

Comunicaciones:

  1. Diseño Didáctico del saber pedagógico-evaluativo desde una perspectiva crítica.
    Jorge Washington Fabres Campos
    Ingrid Lorena Hood Realpes
  2. Taller de elección de carrera: la experiencia desde el relato de estudiantes de pedagogía de la UMCE
    Anthony Gutiérrez Rojas
    Natalia Klein Vergara
  3. Método didáctico de enseñanza-aprendizaje del conocimiento curricular y evaluativo, basado en el desarrollo de la autonomía y en el fortalecimiento del proceso metacognitivo en la formación inicial docente
    Julio Montecinos Muñoz
    Pedro Tapia Inzunza
  4. La construcción de la identidad de aprendiz y de la identidad del docente de Educación Básica: una aproximación desde las narrativas autobiográficas
    Soledad Castillo T.
    María Elena Arriagada
    Rebeca Serrano
    Daniela Bravo
  5. Reflexiones acerca de la pedagogía del movimiento; formación virtual pos pandemia
    Silvana Salvarani
  6. Diseño didáctico de un programa de literatura de terror, orientado a comunidades lectoras en contextos escolares: una experiencia literaria para clubes de lectura en educación media
    Geraldine Quevedo Martínez

-Propuestas de didácticas específicas (Sala 12 Departamento de Historia y Geografía)
*Cuentan con 10 min. Para cada ponencia. La duración total de la mesa es de 1:30H.


Miércoles 11 de mayo
14:30 – 16:00H

Comunicaciones:

  1. Aprendizaje vivencial de estudiantes de educación diferencial: análisis de relatos de experiencia
    David Román Soto
    María José Umaña Altamirano
    Estefanía Pezoa Carrasco
  2. Transformaciones al currículum escolar de historia y ciencias sociales durante la dictadura civil-militar en chile (1973-1990).
    Felipe Zurita Garrido
  3. Hacia una educación no sexista de la historia de Chile. Análisis y reformulación de textos escolares para el periodo 1850-1950.
    Javiera Rojas Hernández
    Francisca Soto Ortiz
  4. La pandemia y el profesorado de didáctica de las ciencias sociales. ¿qué podemos hacer para mejorar nuestras prácticas?
    Jesús Marolla Gajardo
  5. Educación en y para la diversidad: los desafíos de la didáctica
    Cristina Martínez

JUEVES 12 DE MAYO
Lugar: Aula virtual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
*Cuentan con 10 min. Para cada ponencia. La duración total de la mesa es de 1:30H.

  • 9:30 – 11:30 Ponencia.
    Dr. Felipe Zúrita.
    Académico Departamento de Educación Básica (UMCE).
  • 12:00 – 13:00 Cierre de las Jornadas
    Decano de Facultad de Historia, Geografía y Letras
    Dr. Jaime Galgani
    Secretario de Facultad de Historia, Geografía y Letras
    Mg. Cristián Sánchez
  • 12:30 – 14:30
    Pausa almuerzo


Mesas paralelas

14:30 – 16:00

-Propuestas de innovación en didáctica (Sala 11 Departamento de Historia y Geografía).

  1. Desafíos didácticos en ámbito de la Lengua y Literatura para el desarrollo de la educación virtual durante la pandemia Covid-19; a partir del testimonio de dos profesoras de Castellano en establecimientos educacionales de diferente realidad socioeconómica
    Diego Díaz Peralta
    Marcos Santibáñez Bravo
  2. Explorando la aplicación de tareas comunicativas en escuelas estatales de enseñanza media en Chile: Un enfoque en la competencia comunicativa
    Paulina Aguirre Alarcón
  3. El factor ansiedad y la producción oral en aprendices adultos de fle, estudio comparativo clases presenciales, clases online
    Claudia Marambio Núñez
    René Zúñiga Hevia
  4. Escuelas alternativas en Chile: innovación didáctica desde la educación ambiental
    Ignacio Eduardo Reyes Cayul
  5. Prácticas de lectura literaria escolar: revisión crítica de su agenda y desafíos en clave de justicia
    Ricardo Sánchez

14:30 – 16:00

Propuestas de didácticas Específicas (Sala 12 Departamento de Historia y Geografía)

  1. Inclusión y justicia simbólica en experiencias lectoliterarias escolares
    Ricardo Sánchez
  2. Perspectivas de inclusión en torno al género y a las disidencias sexuales a través de lo audiovisual en la escuela
    Hernán Troncoso
  3. Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú
    Nicole Fuentes
  4. El concepto de muerte desde la perspectiva de la burguesía peruana a través del trabajo con fuentes primarias. una propuesta para la enseñanza
    Benjamín Rivera
    Esteban Luengo
  5. ¿Por qué no hablamos entre nosotres en las escuelas? Propuesta de intervención desde un enfoque psicosocial para contribuir a las relaciones entre pares
    Karina Álvarez
    Javiera Aravena

Se entregarán certificados de asistencia a todas las personas inscritas.
Ante dudas, consultas u otros, puede remitirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pueden descargar el programa aquí

Más información: