Departamento de Historia y Geografía- Presentación


La historia de la Carrera de Historia y de Geografía, antes de su actual organización en Departamento, se inicia con la fundación del Instituto Pedagógico. Entre los profesores alemanes llamados a integrarlo se encontraba Hans Steffen, encargado de la cátedra de Historia y Geografía. Esta primera cátedra, dedicada a la enseñanza de estas dos disciplinas, constituye el origen primero de lo que es hoy el Departamento.

La Facultad de Filosofía, Educación y Bellas Artes, creada el año 1931, se organizó por Departamentos de especialidad entre los cuales se consideraron uno de Historia y otro de Geografía. El año 1934 se cambia el nombre de la Facultad por Filosofía y Educación. Definida de manera más precisa la función de los institutos, el Instituto Pedagógico queda a cargo de la formación profesional -en sentido restringido- dedicado específicamente a los ramos técnico-profesionales y a la práctica profesional. Se confirma la definición por Departamentos dedicados al cultivo de las especialidades y cobijados bajo el alero de otro de los Institutos dependiente de la Facultad, el de Humanidades.

Nuevas reformas van a confirmar la nueva tendencia y la Facultad va consolidando una sólida posición en el ámbito universitario nacional e internacional. Bajo el decanato de don Juan Gómez Millas, el impulso a la investigación se concreta entre otras realizaciones en la creación de diversos institutos, entre los cuales destacan los de Geografía y de Investigaciones Histórico-Culturales. La reforma de 1959-60 fue la conclusión de este proceso asignando al Instituto Pedagógico una función exclusivamente profesional, sin responsabilidad en la formación académica especializada, la cual quedó a cargo de los departamentos centrales de la Facultad, entre ellos los de Geografía e Historia.

La "década de los 60" representa para muchos la etapa de mayores logros en el proceso de consolidación de una actividad académica compleja y rica en expresiones que permitió a la Facultad de Filosofía y Educación alcanzar su máxima expresión en la realización de los principios de este concepto de "ser y hacer Universidad". Bajo el decanato del historiador Julio Heisse, se realiza la definitiva departamentalización que representó en lo académico, el cultivo de la especialidad por la unidad académica correspondiente. Se continúa con la marcada orientación del quehacer universitario hacia la investigación y extensión conjuntamente con la docencia, abandonando definitivamente el sentido exclusivamente profesionalizante de la Universidad. Entre las medidas que logró implementar el decano Heisse y que permitió en gran parte alcanzar este objetivo, fue la introducción de las jornadas completas de dedicación exclusiva para los académicos. La investigación se intensificó y, como consecuencia lógica de ello, mejoró la docencia, se multiplicaron las publicaciones y se diversificó y aumentó cuantitativa y cualitativamente la extensión.

Para los departamentos de Historia y de Geografía, el proceso de crecimiento y expansión experimentado en las etapas descritas representó un notable desarrollo de ambas especialidades. En sus aulas se formaron y desarrollaron profesores e investigadores de excepción. Los nombres se suceden desde los primeros años y se incrementan de manera ininterrumpida hasta los años 70. En el campo historiográfico se logró introducir las nuevas tendencias imperantes en Europa, que permitieron el inicio de un proceso de actualización tanto en el campo teórico como metodológico, con el surgimiento de nuevas tendencias historiográficas que se expresaron en la realización de investigaciones y publicaciones de monografías de notable calidad en temas de historia económica, social, cultural y de las mentalidades entre otras. La geografía, a su vez, logró un desarrollo significativo tanto en la actualización de las metodologías como en el enfoque teórico. El avance experimentado en el campo de la investigación geográfica permitió a los especialistas de la Facultad participar en obras como la Geografía Económica de Chile de la CORFO y en proyectos de gran importancia y trascendencia como el proceso de Regionalización del país.

Dentro de las transformaciones de la estructura de la antigua Universidad de Chile, en 1972 se crearon, como está dicho más arriba, las Sedes. En la Sede Occidente se creó el Departamento de Estudios Humanísticos, que daba, entre otras, la Licenciatura en Historia. A él emigraron docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía y Educación, ahora confinada a la Sede Oriente. Esa Licenciatura se discontinuó, sin embargo, con la eliminación de las Sedes y casi todos esos profesores volvieron a su hogar original. Finalmente, con la radical transformación de 1981 y el nacimiento de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, surge la Carrera de Historia y Geografía, luego elevada administrativamente a Departamento.

Al mismo tiempo, y a pesar de ciertas dificultades administrativas (como exigencias de una jornada en aula muy extensa), los académicos del Departamento han desarrollado numerosos proyectos de investigación, financiados tanto por fondos internos como externos (Fondecyt y otros), y participan activamente en congresos internacionales, celebrados ya en el país, ya en el extranjero. Sus actividades de extensión son también intensas, como las "Jornadas de Historiografía", que se realizan desde 1986, y también frecuentes sus publicaciones, tanto en las revistas institucionales como en órganos externos.

Cargo Nombre Teléfono Correo electrónico
Director(a) Rodrigo Rocha Pérez 222412468 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretario(a) Académico(a) Luis Aravena Soto 222412469 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria Jenny Valdivia Leiva 222412469 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ta
logo pace2
Icon
s info ta