Departamento de Castellano- Presentación

El Departamento de Castellano, de tradición centenaria, está formado a la fecha por  académicos de Planta Jornada Completa, dos de los cuales pertenecen al Cuerpo Directivo Superior de la UMCE (Rector y Decana),  profesores a Contrata Jornada Completa, un profesor a Contrata Media Jornada y profesores a Honorarios, más de trescientos alumnos matriculados, una secretaria administrativa y un auxiliar, que, en conjunto, orientan sus esfuerzos para la consecución de la misión, visión y propósitos de la Unidad.

De acuerdo con los reglamentos, se trata de una unidad académica operativa en la que se desarrollan las actividades de docencia, extensión e investigación, y de una unidad académico-administrativa que tiene a su cargo la Carrera de Licenciatura en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano y el Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura.

El estudiante que ingresa a la Carrera recibe una sólida formación en las disciplinas literarias, lingüísticas, comunicativas y educacionales, y toda ella se orienta al logro de aquellas competencias que, por una parte, aseguren la capacidad de educar y, por otra, la de realizar una transposición didáctica de calidad de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Especialidad. La calidad de esta formación habilita a nuestros titulados para continuar estudios de postgrado en el país y en el extranjero y para desempeñarse con idoneidad en Enseñanza Media y en la Educación Superior.

En materia de vinculación con el medio, esta unidad académica, además de mantener contacto permanente con sus egresados, con establecimientos educacionales y con universidades extranjeras, de participar anualmente en el Congreso de Humanidades y de realizar publicaciones en órganos de la Facultad de Historia, Geografía y Letras y en otras revistas, organiza periódicamente el Congreso de Profesores de Castellano, al cual asisten docentes del sistema educacional de todo el país y sus propios alumnos. Por su parte, los estudiantes de la Carrera publican la revista digital El Dicotómico y organizan el Congreso de Estudiantes de Castellano, en el que participan alumnos de diversas universidades chilenas. Todo esto contribuye a una permanente actualización de su quehacer y a la entrega de una formación que aúna la riqueza de la experiencia en aula con otras actividades altamente formativas.

Director: Prof. Cristián Rodríguez M.

Secretaria Académica: Dra. Liliana Belmar B.

Secretaria administrativa: Sra. Eliana Morales

Departamento de Castellano, Facultad de Historia, Geografía y Letras, José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago de Chile

Cargo Nombre Teléfono Correo electrónico
Director(a) Cristian Rodríguez Meza 222412463 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretario(a) Académico(a) Liliana Belmar Bizama 222412462 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria Eliana Morales Sánchez 222412463 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fono: 222412 463, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ta
logo pace2
Icon
s info ta