Presentación del Departamento de Filosofía

Acreditado por 5 años, desde el 29 de noviembre de 2013 hasta el 29 de noviembre de 2018

Presentación

El Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, acreditado desde el año 2013 hasta el año 2018, ofrece los siguientes títulos profesionales, grados académicos y programas de especialización intermedia: 1. Título profesional de Profesor de Filosofía. 2. Grado académico de Licenciado en Educación. 3. Programa de capacitación en Filosofía para la Enseñanza Básica. 4. Programa de capacitación en Políticas de Inclusión/Exclusión Educativa. 5. Programa de becas de movilidad estudiantil. Estos tres programas de capacitación, junto con los talleres de prácticas y las prácticas en colegios, conforman el área profesional de nuestra carrera.

 Nuestros estudios de especialidad están organizados en las siguientes áreas:

1. Estética y Filosofía del Arte.
2. Ética y Filosofía política.
3. Escrituras Americanas.
4. Lógica y Filosofía de las ciencias.
5. Historia de la filosofía y Filosofía de la Historia.

Fundamentos de la Carrera

La carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se define antes que nada por la apertura que propone durante el proceso de formación, que podemos definir  como apertura a la alteridad y la diferencia. Apertura hacia otras disciplinas, pues el estudiante de pedagogía en filosofía debe poder comprender los fundamentos de diferentes campos del saber. Apertura también hacia la comprensión de las condiciones de emergencia y el contexto en que se generan los diversos saberes. Es, también, una apertura más allá de las fronteras entre las disciplinas, e interrogación sobre las condiciones de enunciación de esas fronteras.

La apertura hacia la alteridad se revela, a la vez, como condición del conocimiento de sí mismo. Antes que cualquier psicología, o en el fundamento de toda psicología, el sujeto debe saber reconocer esa alteridad que le atraviesa y le constituye, y sin la cual no podría definir la propia subjetividad. La formación que concebimos debe permitir ese conocimiento de sí mismo que surge frente a lo otro y a los otros.

Al mismo tiempo, esta formación se abre a lo otro y los otros no sólo en cuanto conocimiento teórico, sino también, inmediatamente, como una práctica que se inserta en un campo sensible determinado. La carrera de Pedagogía en Filosofía, como otras carreras de nuestra universidad, debe desarrollar una práctica pedagógica que integre las solicitaciones de ese campo sensible como otras tantas condiciones integradas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto se traduce en la realidad inmediata: los estudiantes de la UMCE proceden en gran parte de los dos quintiles más pobres de la población. Al mismo tiempo, están destinados, mayoritariamente, a enseñar en los sectores económicamente más desfavorecidos del país. Por otra parte, es imperativo asumir tanto la integración en los procesos de enseñanza de la diversidad de realidad cultural, presente tanto en la progresiva inmigración como a través de la reivindicación de las diferencias culturales y étnicas que surgen en el mismo territorio.

 

 

Objetivos del Programa Académico

 

La carrera de Pedagogía en Filosofía y Licenciatura en Educación imparte una formación cuya estructura académica se articula en concordancia con los fundamentos teóricos, la definición de competencias genéricas  de la Universidad y los objetivos educacionales institucionales y nacionales. Al mismo tiempo, la formación propia a esta Pedagogía en Filosofía se  desarrolla en una estrecha relación con el medio: los objetivos de la Carrera convergen hacia la formación de los estudiantes para la labor docente, entendiendo esta formación no como un aprendizaje abstracto sino como la constitución de aprendizajes a partir de la práctica en un medio determinado. Las labores de investigación, los cursos de formación, la constitución de talleres, las publicaciones y eventos que desarrolla el Departamento de Filosofía complementan esa formación, enriqueciendo su relación con el medio.

Los objetivos, definidos puntualmente a partir de los conceptos que estructuran nuestra misión, son:

- Formar profesores de filosofía capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos, desarrollando prácticas educativas  en estrecha consonancia con el medio en que están destinados a desenvolverse.

- Desarrollar competencias que permitan a nuestros titulados aprender a  aprender, al mismo tiempo que organizar grupos de aprendizaje que permitan una comprensión activa del conocimiento filosófico.

- Desarrollar un tipo de subjetividad que se desarrolle en estrecha relación con la diferencia y la alteridad, comprendida tanto como desarrollo de competencias interdisciplinarias como interculturales.

 

Competencias

 EL Departamento de Filosofía de la UMCE busca que cada uno de sus alumnos al completar sus estudios de pregrado, luego de recibir una formación de calidad en filosofía y pedagogía, posea las siguientes competencias:

-       Aprender autónomamente y en conjunto, y actualizarse permanentemente.

-       Enseñar a otros a aprender autónomamente y en conjunto.

-       Aplicar sus conocimientos a la resolución de desafíos pedagógicos, académicos y sociales.

-       Expresarse correcta, creativa y efectivamente tanto en forma oral como escrita.

-      Dar cuenta de la tradición filosófica, especialmente en lo que atañe a los debates contemporáneos                        de la disciplina.

-       Pensar críticamente, elaborando planteamientos fundados y originales.

-      Operar con una noción amplia de escritura, que le permita interpretar rigurosa y creativamente tanto textos alfabéticos como visuales, orales u otros.

-       Investigar en el ámbito de la filosofía, las escrituras americanas, las humanidades y la educación.

-       Comprometerse efectivamente con la inclusión social y la diversidad sociocultural.

Perfil del Egresado

El egresado de Licenciatura en educación y Pedagogía en Filosofía debe poseer conocimientos y habilidades que le permitan desenvolverse tanto en labores pedagógicas como en actividades afines y, alternativamente, proseguir estudios de postgrado en el ámbito de la filosofía, las humanidades y ciencias sociales. Asimismo, nuestro egresado está capacitado para integrar constantemente nuevos conocimientos en un contexto interdisciplinario, abriéndose a la transformación de los requerimientos del medio: el mundo del trabajo, las solicitaciones económicas y sociales, las demandas provenientes de los estudiantes, las necesidades de los empleadores y la comunidad científica en sus diferentes ámbitos.

Cargo Nombre Teléfono Correo electrónico
Director(a) Mauricio González Villarroel 222412466 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretario(a) Académico(a) Claudio Ibarra Varas 222412605 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria María Angélica Arangua Lieble 222412467 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ta
logo pace2
Icon
s info ta