Departamento de Educación Parvularia- Presentación

IMG 0280

La Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es heredera de la tradición de la Carrera de Educación Parvularia creada por la Universidad de Chile, de forma experimental, en 1944, bajo el alero de su Rectoría y gracias al impulso de mujeres pioneras como Amanda Labarca y Matilde Huici. Así, la Universidad de Chile se convirtió en la primera casa de estudio, a nivel latinoamericano, que formó profesionales en el ámbito de la Educación de la Primera Infancia.

En 1946, la Carrera se anexó a la Facultad de Filosofía y Educación y en 1951 fue creada definitivamente por medio del Decreto Nº 1.238. Con una formación práctica con marcado sello social, atendió a las necesidades del país, abordando diferentes contextos y comunidades en situación de vulnerabilidad, como industrias, hospitales y oficinas salitreras.

Entre los años 1944 y 1965 la Escuela de Educadoras de Párvulos de la Universidad de Chile fue la única entidad que dictaba la Carrera con carácter universitario. El año 1964 la Carrera de Educación Parvularia se transformó en un Departamento de la Facultad de Educación y en 1981 fue separada de la Universidad de Chile junto a otras carreras de pedagogía para formar parte de la "Academia Superior de Ciencias Pedagógicas" que, en 1986, se convirtió en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Entre 1999 y 2016 la Carrera de Educación Parvularia de la UMCE se impartió en el Campus Macul de Santiago y en la Sede Graneros de la VI Región. Actualmente, solo se dicta en Santiago, en conformidad al plan de cierre presentado en la acreditación del año 2015.

A lo largo de su historia, nuestra Carrera ha sido reconocida como un referente a nivel nacional, por recoger en sus planteamientos el legado de las pioneras de la Educación Parvularia y por formar profesionales reflexivos, con sólidos conocimientos sobre educación infantil, que reconocen a niños y niñas como sujetos de derechos y que se comprometen con las familias y comunidades en los distintos contextos en los que se desempeñan.


En la actualidad, nuestra Carrera participa activamente en la formación inicial y continua de Educadoras/es de Párvulos del país, en la formulación de políticas públicas, como por ejemplo en los Estándares para la Educación Parvularia, en instituciones de la Sociedad Civil y mantiene su compromiso histórico con las necesidades del país, atendiendo diferentes contextos, incluyendo los contextos sociales emergentes. Ejemplo de ello, fue la realización de numerosos encuentros ciudadanos con niños/as a partir de la revuelta social del año pasado impactando a diferentes comunidades y territorios por medio de estas experiencias.

Cargo Nombre Teléfono Correo electrónico
Director(a) Carmen Gloria Negrotti 223229100 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria Ana María Calderón Leal 223229101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria Académica Elizabeth A. Barrera Araya 223229102 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria Edith Matus de la Parra 223229103 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
off liceo a5