Departamento de Educación Básica | Presentación | Noticias 2022

 

 

 El Departamento de Educación Básica pertenece a la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE y es la unidad académica a cargo de impartir la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con mención. Actualmente ofrece cuatro menciones: Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La carrera se encuentra acredictada por la Comisión Nacional de AcredItación por un período de 5 años. 

 

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HISTORIA DE LA CARRERA 


    La carrera de Profesor de Estado en Educación General Básica fue creada en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile el 17 de noviembre de 1969, a través del Decreto N° 12. 635, gracias al impulso y financiamiento promovido por el entonces ministro de Educación Juan Gómez Millas. Con esa fecha, se aprobó un plan de estudios para la carrera de Profesor de Estado en Educación general Básica con mención en las especialidades de Castellano, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Tecnológica Manual, Inglés y Matemáticas. El plan de estudios duraba 3 años y permitía la continuación de estudios para obtener el título de Profesor de Enseñanza Media en las respectivas especialidades, con la sola excepción de Pedagogía en Educación Tecnológica Manual. La formación contemplaba el cumplimiento de 390 créditos.

    El año 1972, a través del Decreto Universitario Nº 4513, se crea la Sede Oriente, la que incluye a la Facultad de Filosofía y Educación, creándose (entre otros) el Departamento de Educación Básica.

    El año 1974, a través del decreto de la Junta Militar Nº 353, 03, se suprimen las Escuelas Normales, trasladándose sus estudiantes al Departamento de Educación Básica de la Universidad de Chile.

    El año 1981, el Gobierno Militar, separa (entre otras) a las carreras de pedagogía de la Universidad de Chile, trasladándolas a una nueva institución: la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, la que fue creada a través del DFL Nº 7 del 17 de febrero de 1981. El Departamento de Educación Básica fue una de sus unidades académicas. El primer Plan de Estudios en la nueva institución, aprobado a través del Decreto Exento Nº 32 del 9 de julio de 1981, contemplaba 3 años y medio de estudio, con asignaturas anuales, suprimiéndose las menciones de especialidad.

    El año 1985, la institución adquiere una nueva identidad jurídica: a través de la Ley Nº 18433, del 23 de agosto, se crea la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, aprobándose al año siguiente su estructura orgánica, la que contemplaba la organización en 4 facultades. Una de ellas fue la Facultad de Filosofía y Educación, que contempló entre sus Departamentos el de Educación Básica. El plan de estudios se organizaba en 4 años de estudio y se abre nuevamente la posibilidad de generar un complemento a la formación, por la vía de una mención o especialidad (Resolución Exenta Nº 001083 del 19 de octubre de 1984). Las menciones ofertadas fueron Alemán, Castellano, Educación Técnico Manual, Francés, Inglés y Matemática.

    A partir del año 1993, por requerimientos de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, la carrera se extiende a 10 semestres, incluyéndose como requisito a la obtención del título profesional la adquisición del grado de Licenciado en Educación.

    El año 1998, se implementa una nueva malla a partir de la propuesta fundada en el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, con una carrera de 10 semestres que posterga las menciones disciplinares para la formación postitular.

    A través de un proyecto Mecesup, orientado a la reformulación de las carreras de pedagogía, el año 2010 se implementa una nueva malla curricular incorporando menciones disciplinares y mención Primer Ciclo, fundada en un currículo basado en competencias, modularizado, con creditaje transferible (Resolución Exenta Nº 001197, del 10 de mayo de 2010). La carrera se extiende por 10 semestres académicos.

    En mayo de 2016, se aprueba el nuevo modelo educativo de la UMCE que orienta los procesos formativos y sus componentes estratégicos regido por las políticas y las decisiones institucionales para la docencia de pregrado, posgrado y educación continua.  Se circunscribe a las políticas institucionales que orientan la gestión de su Plan Estratégico Institucional basado en principios epistémicos, psicopedagógicos y filosóficos que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los futuros profesionales: el transformacional, el de integralidad, el de flexibilidad, el de reflexividad, el de proyectividad y el de plasticidad. Este modelo declara que el profesional de la UMCE construye su identidad profesional en la especialidad y en la intervención de contextos reales desde el inicio de su formación profesional, lo que le permite contribuir a la renovación del sistema y la construcción de conocimiento en las áreas de educación y salud. Así también releva la práctica como eje central en la trayectoria formativa de los planes de estudio como un espacio de reflexión, innovación e investigación desde la propia práctica. Por consiguiente, se evidencia un cambio de paradigma respecto del paso de la centralidad puesta en las asignaturas y áreas disciplinarias hacia la formación práctica con foco en el desempeño docente.

    De esta manera, a contar de 2019, se encuentran vigentes los planes de estudio 2010, cuya última cohorte se titulará en 2022, y la cohorte 2019. Ambos planes de estudio vigentes tienen como base la formación en competencias y están en relación con la misión y la visión de la UMCE. Consideran las demandas formativas de la sociedad, que se enfatizan y quedan en evidencia en el actual Modelo Educativo de la Universidad.

     La carrera se encuentra acredictada por la Comisión Nacional de AcredItación por un período de 5 años. 

 

 

 

                 NOTICIAS 2022            

 

| INGRESA A: Departamento de Educación Básica en UMCE NOTICIAS 

 

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CNA acredita carrera de Educación Básica UMCE por 5 años

 

    A cinco años elevó su acreditación la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con mención. "Con este dictamen, el 80 % de las carreras de la UMCE se sitúa en un nivel de acreditación de 5 o más años, lo que nos ubica en un nivel avanzado de excelencia en la formación de pregrado", aseguró el director de Aseguramiento de la Calidad, Joaquín Bermudes. 

   El director del Departamento de Educación Básica UMCE, Eduardo Carrasco, coincidió con el director Bermudes y reconoció además el trabajo de profesores y profesoras, estudiantes y de la comunidad “por hacer un espacio de construcción y de aprendizaje que nos permitan ser las y los mejores profesoras/es que podemos”, resaltando que “este no sólo es un Departamento dedicado a la formación de profesoras/es sino que construye y genera un espacio donde todos podemos crecer y aprender”.

   “Respondemos a un mandato nacional, a un esfuerzo de todos los/las ciudadanos/as a través del Estado para que nosotros/as formemos a los y las mejores profesores/as con lo que eso signifique. Por tanto, entendemos que los procesos de dar cuenta sí pueden ser un aporte y también decir que sí estamos tratando de hacer lo mejor posible en aquello que somos encomendados”, concluyó.

 

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CICLO DE CONVERSATORIOS: “DIÁLOGOS PARA NO PERDER LA MEMORIA”

 

Diálogos para no perder la Memoria N°1: "El Pedagógico, entre la represión y la resistencia"

Diálogos para no perder la memoria N°2: “Los años ’80: El Pedagógico y la reconstrucción del movimiento estudiantil” 

 

Próximamente…

DIÁLOGOS PARA NO PERDER LA MEMORIA N°3

24 DE AGOSTO DE 2022 | 11:30 hrs | SALA MBA-17 PABELLÓN P

 

  INSCRIPCIÓN AQUÍ 

 

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Columna de opinión de académico del Depto. de Educación Básica sobre libertad de enseñanza y nueva Constitución: UMCE en la prensa       

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     El Doctor (c) en Educación y Académico del Deparatmento de Educación Básica de la UMCE, profesor Miguel Caro, señala que en la  libertad de enseñanza de la Constitución de la dictadura no solo instaura en los hechos la libertad de empresa y el rol subsidiario que hemos comentado, sino que, al quedar vacía de orientaciones elementales, termina privatizando también el proyecto educativo. 

Revisa su columna de opinión copleta en El Desconcierto.

 

Ver más [...]

https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2022/06/01/libertad-de-ensenanza-y-la-reaccion-neo-conservadora.html

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FESTIVAL TIRÚA 

 

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    Este viernes 3 de junio a las 15:30 hrs. inicia el Festival Tirúa.

La actividad cuenta con dos fechas programadas, la segunda será el viernes 10 de junio en el mismo horario.

El festival Tirúa está pensado como una actividad de carácter recreativa, festiva y de convivencia para inaugurar el espacio del huerto que se encuentra en el Pabellón P del Departamento de Educación Básica.

Se trata de un festival musical donde han sido invitados músicos de la UMCE y de otros lugares para acompañar esta celebración.

El espacio recuperado y restaurado cuenta con un huerto, una plaza y una sala al aire libre, cuyo nombre asignado por votación popular, dentro de la carrera, se revelará el día de la inauguración.

La actividad abierta a toda la comunidad universitaria es organizada por estudiantes, apoyada por la Dirección y docentes del Departamento.

     
     

 

 

 

   
Actividad por la memoria y la salud mental    

9 de mayo de 2022

Estudiantes de la comunidad de Educación Básica se organizan en una jornada de memoria y reflexión para restaurar y poner en valor el mural conmemorativo de Andrea, estudiante de Ed. Básica fallecida. 

La reinauguración del mural se llevará a cabo el jueves 12 de mayo por la tarde, en una ceremonia en el pabellón “P” del departamento de Ed. Básica. El mural se encuentra ubicado en el campus Macul, en el sector de la cancha para ser visitado por la comunidad.

 

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Columna de Opinión “Educación y nueva Constitución: ¿en qué quedaron las demandas de la articulación de las organizaciones sociales?

 

Por: Miguel Caro | Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Leonora Reyes | Académica Universidad de Chile

Publicado: 09.05.2022 

 

    Académicos de la Umce y de la U. de chile analizan los desafíos en materia de Educación, en el marco de la nueva constitución que está en proceso de construcción.

“De aprobarse la nueva constitución, se abre un período para un desafío aún mayor: la puesta en marcha de la implementación de los principios sustentados por la nueva Constitución que nos regirá a partir de 2022. Esto implica transitar desde un marco jurídico normativo, hacia el reemplazo y/o modificación de las leyes regulares actuales, lo que requerirá del trabajo y protagonismo de los movimientos sociales tanto en el desarrollo como en la profundización de las transformaciones sociales, políticas y educacionales”

[…]

Lee el artículo completo en el siguiente enlace:

https://radio.uchile.cl/2022/05/09/educacion-y-nueva-constitucion-en-que-quedaron-las-demandas-de-la-articulacion-de-organizaciones-sociales/

 

 

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Columna de opinión “Violencia en los colegios: la urgencia de una Pedagogía del Cuidado” 

 

Por: Claudia Tranchino | Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Publicado: 23.04.2022

 

La académica de la Umce analiza el fenómeno de la violencia en la escuela y llama a reflexionar y colaborar a crear un espacio de encuentro seguro para el aprendizaje y la formación de comunidad.  

En sus declaraciones señala: “Urge una Pedagogía del Cuidado, donde sea natural el propósito de la paz y el bienestar común en la convivencia, donde el arte y sus lenguajes sean puentes que nos acercan al camino de la expresión como un recurso para el aprender a convivir, colaborar y escucharnos en un proceso creativo que busque respuestas a nuestros conflictos desde el espacio expresivo”

[…]

Lee el artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2022/04/23/violencia-en-los-colegios-la-urgencia-de-una-pedagogia-del-cuidado.html

   

 

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Charla del profesor Daniel Plaza en Colegio Royal American Schoool

     El viernes 8 de abril, el profesor Daniel Plaza realizó una charla para estudiantes de enseñanza media en el colegio Royal American School de Maipú. La actividad en la que el profesor participó como escritor y académico del área de literatura se realizó en el marco de la celebración del mes del libro del establecimiento.

 

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Asamblea bi-estamental para socializar el informe de acreditación de la carrera y conocer a la Mesa Coordinadora de estudiantes    

     El miércoles 6 de abril, se realizó el primer encuentro bi-estamental de la Carrera, para socializar el Informe de acreditación de Educación Básica. El evento contó con la participación de estudiantes, profesores jornada y profesores a honorarios. En esta reunión también se presentó a los/as/es estudiantes que conforman la mesa coordinadora de nuestra carrera.

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Columna de opinión en El Desconcierto: “Número, representaciones y Convención Constitucional”

Por: Eduardo Carrasco y Guillermo Castro | Académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Publicado: 18.03.2022

    Académicos del Departamento de Educación Básica de la Umce analizan las representaciones dentro de la Convención Constitucional y entregan cifras aclaratorias al respecto. De acuerdo con los académicos, un sencillo ejercicio de sumas, restas y porcentajes deja en evidencia que la CC no está siendo coaptada por una minoría o que ignora a la mitad de los chilenos, sino que representa, más allá de los partidos políticos el sentir de un pueblo que pretende refundar los valores nacionales.

“La elección de la CC es una votación de las más democráticas que hemos tenido, con un amplio abanico de posibilidades de elección y alta participación. Mostró, además, y de mucha mejor manera, cómo las ideas sobre qué país queremos se reparten. También pareciera mostrar que un porcentaje significativo de los electores ha vivido atrapado en unos pocos elegibles y, por tanto, sin sentirse verdaderamente representados. Si a ello sumamos los escándalos de la política de todos los sectores, la impunidad en que se han vivido en los últimos tiempos los vicios de una sociedad fuertemente segregada y con un alto porcentaje de exclusión social, pareciera que lo vivido a partir del 18 de octubre no debió sorprender a nadie. Y que la actual configuración de la CC es más representativa que las fuerzas gobernantes”.

[…]

Lee el artículo completo en el siguiente enlace: 

https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2022/03/18/numeros-representaciones-y-convencion-constitucional.html 

 

 

 

 

 

 

 

 

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