Departamento de Educación Física - Presentación

 

muro.escaladaMURO DE ESCALADAportada                                                    El DEFDER, una comunidad que debate. 2018. SALÓN DE HONOR.

 

 La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) tiene su origen en el Instituto Pedagógico creado en 1889, desde su origen estuvo vinculado a la Universidad de Chile. Su creación fue propuesta por del presidente José Manuel Balmaceda y su implementación encargada a Valentín Letelier. Sus anhelos eran entregar educación universitaria al profesorado de Chile. En 1906 se crea el Institulo de Educación Física y Manual, fundada por Joaquín Cabezas. En este Instituto se formaron los Profesores de Estado de Educación Física. Así, la actual carrera de Educación Física Deportes y recreación, es la legítima heredera de la institución pionera que ha formado por más de 100 años a los profesores de la especialidad. 

En 1981, el Instituto Pedagógico es separado de la Universidad de Chile en el marco de la Ley General de Universidades de la Dictadura. Terminando así su etapa al alero de la Universidad de Chile, convirtiéndose en 1985 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) a la que pertenece la actual carrera de pregrado.

Atendiendo a la visión y misión de la Universidad, la carrera tiene un fuerte acento en lo social y en lo valórico, como ejes de la formación integral de los estudiantes. A través del tiempo, ha tenido como preocupación la formación de profesionales que atiendan las demandas del sistema escolar, así como de otras áreas de desempeño: Educación Física Escolar, Entrenamiento Físico y Deportivo, Actividad Física, Salud y Calidad de Vida, Tiempo libre y Actividad Física en la Naturaleza, Gestión de la Actividad Física y Deportiva.

Esta carrera, acreditada en dos oportunidades por seis años, se ocupa en la mejora continua y dentro de las actividades académicas del Departamento, se da énfasis en la docencia, siempre en estrecha relación con la extensión y vinculación con el medio y la investigación. También se favorecen las actividades relacionadas con la vida deportiva y recreativa de los estudiantes. Para ello el Centro Deportivo Estudisntil (CDE), creado por los propios estudiantes,  canaliza y promueve  estas actividades, en colaboración con las diferentes coordinaciones del Departamento. 

 

IMGniñas GIMNASIO 1 DEFDER, selección de vóleibol

 

Cargo Nombre Teléfono Correo electrónico
Directora Elisa Araya Cortez 223229485 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria    223229486 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretario Académico Gonzalo Zapata Vera 223229487 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria  Francia Urzúa Del Río 223229488 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
off liceo a5