Facultad de Ciencias Básicas-Proyectos

 

PROYECTO DE INDAGACIÓN CIENTIFICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. ICEC. 2015

 

 

PROYECTO BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO UMC-1507 - BNA.

"Sistema integral de acompañamiento individualizado a través de tutorías para favorecer laretención y progresión académica de estudiantes BNA que ingresan a la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE"

- Boletín N°2 Proyecto Beca de Nivelación Académica para estudiantes de primer año UMC- 1507 -BNA.  Facultad de Ciencias Básicas- Carrera Matemática.

 

PROYECTO CONVENIO DE DESEMPEÑO MEDIANO FCB - UMCE 2014 - 2015

 

PROYECTO DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO 2014

  • Workshop TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar - 2014

 

PROYECTOS ANTERIORES

  • Proyecto MECESUP UMC 0204

            Ver_Presentación1...

            Ver_Presentación2...

REESTRUCTURACION DE SERVICIOS ACADEMICOS Y RECURSOS DIDACTICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

PARA UN INCREMENTO EFECTIVO DE LA CALIDAD DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE

 

  • Proyecto LEM

 Nombre iniciativa: Estrategia de Asistencia Técnica   en Lenguaje-Matemática y Ciencias

Periodo de ejecución o implementación de iniciativa: 2009

Facultades y/o Departamentos involucrados: Facultad de Ciencias Básicas y Facultad de Historia y Geografía y Letras: Departamentos de: Biología, Física, Química y Matemática y Castellano.

 

Actores contraparte: MINEDUC, Corporación de Educación VI Región y Región Metropolitana: Comunas de San José de Maipo, Santa Cruz, Placilla, Chimbarongo, Codegua y María Pinto.

 

Cobertura: 60:   Profesores, Directivos, Jefes de UTP.

Tipo financiamiento: MINEDUC

Monto: $ 59 511 500

Breve descripción de la iniciativa

El presente proyecto tuvo como finalidad llevar a cabo la Estrategia de Asistencia Técnica Lenguaje-Matemática-Ciencias para niños y niñas de las Escuelas urbanas básicas y rurales de las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins y Región Metropolitana. El presente programa tiene como fundamentos en los resultados poco significativos obtenidos por estudiantes chilenos en los subsectores de Matemática, Lenguaje y Ciencias reflejado en las pruebas internacionales en comparación con otros países y en pruebas nacionales (SIMCE) y en el bajo grado de confianza que declaran tener los profesores del país para enseñar los contenidos de Matemática, Lenguaje y Ciencias en la Enseñanza Básica y en primeros años de Educación Media.

Frente a la necesidad de renovar las capacidades de enseñanza de los profesores de los subsectores de Lenguaje-Matemática y Ciencias y como consecuencia mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes en estos tres subsectores, se propone la continuidad de la intervención de las escuelas ya realizada en el año 2008 e inicio en ellas del desarrollo de la Estrategia LEM ( Lenguaje y Matemática), cuyo principio de acción se sustenta en la construcción de cercanía, complementación, alianzas y redes, entre la comunidad científica, el mundo docente y escolar. La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación comprometida con el servicio público en la educación a lo largo de más de 100 años, toma el desafío de participar activamente en este proyecto.

RELACION DE BIDIRECCIONALIDAD DE LA INICIATIVA

Qué le aporta al medio (en palabras claves)

Qué le aporta a la Universidad

Perfeccionamiento de asesores pedagógicos en

Lenguaje y Matemática

Participación de los Jefes de la Unidad Técnico Pedagógica

Perfeccionamiento en Ciencias a los Profesores que iniciaron la implementación en el año 2008 de manera de potenciar su desarrollo Profesional desde un inivel inicial a uno avanzado en la implementación de la Estrategia Didáctica de Indagación.

Entrenamiento de los Profesores del Departamento de Castellano de la UMCE en la Estrategia LEM y su transferencia en las aulas universitarias

Entrenamiento de los Profesores de Matemática en la estrategia LEM y su transferencia en las aulas universitarias

Transferencia de la Estrategia ECBI a las aulas universitarias.

Desarrollo de investigación y Memorias de Título con estudiantes de la UMCE.

 

 

  • Proyecto Educación ECBI (parte 2)

 Nombre iniciativa: Proyecto Expansión y Profundización del Programa Educación en Ciencias como Instrumento para la Cohesión Social en Chile, cofinanciado por la Unión Europea.

Periodo de ejecución o implementación de iniciativa: 2010

Facultades y/o Departamentos involucrados: Facultad de Ciencias Básicas

 

Actores contraparte: MINEDUC, SEREMI RM, Corporación Municipal: Santa Cruz, Chimbarongo, Placilla, Codegua, María Pinto y San José de Maipo.

 

 

Cobertura: 12 Profesores de Escuelas Básicas Urbanas; 26 Profesores de Escuelas Básicas Rurales, 13 Directivos, 4 Jefes de UTP

Tipo financiamiento: MINEDUC

Monto: $ 37 731326

Breve descripción de la iniciativa

 

La siguiente iniciativa tuvo por finalidad llevar a cabo el Proyecto “ Expansión y Profundización del

Programa Educación en Ciencias como instrumento para la Cohesión Social en Chile, cofinanciado

porla Unión Europea, respondió a una continuidad de la implementación del Proyecto Educación en

Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) implementados en Escuelas Básicas y Urbanas de la XIII y VI

región del país. El proyecto tiene sus fundamentos en los resultados poco significativos obtenidos

porlos estudiantes chilenos en pruebas nacionales e internacionales como SIMCE y TIMMS y el bajo

gradode confianza que declaran tener los profesores del país para enseñar contenidos de ciencias en

enseñanza básica y primeros años de educación media. Frente a la necesidad de renovación

permanente de las capacidades de enseñanza de los profesores de ciencias, se propone un

principio de acción, cuyo sustento es la construcción de cercanía, complementación, alianza, redes,

entre la comunidad científica, el mundo docente y escolar. Este principio significa colocar en marcha

una nueva relación de los actores entre Ciencia y Pedagogía ( docentes y científicos). Este Proyecto

se caracteriza por ser implementado por una red universitaria a lo largo de todo el país.

 

RELACION DE BIDIRECCIONALIDAD DE LA INICIATIVA

Qué le aporta al medio

Qué le aporta a la Universidad

 

Perfecciomiento al Sistema Nacional de Educación en el área Ciencias para sectores más vulnerables de la Educación Básica del país.

 

Implementar la estratatégica Didáctica de Indagación Cientifica en los Profesores de Educación Básica y su transferencia al aula como una nueva mirada de hacer ciencias

 

 

 

 

  • Proyecto ECBI (Parte 1)

 Nombre iniciativa: Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) para la Enseñanza Básica, Áreas Urbana, Rural y Parvularia

Periodo de ejecución o implementación de iniciativa: 2008

Facultades y/o Departamentos involucrados: Facultad de Ciencias Básicas, Departamentos de Biología, Física, Química, Educación Parvularia

 

Actores contraparte: MINEDUC, Corporación Municipal RM y VI Región, comunas : San José de Maipo, María Pinto, Santa Cruz, Chimbarongo, Codegua, Placilla.

 

Cobertura: 55:   Profesores, Jefes Técnicos , supervcisores y Directores (11)

Tipo financiamiento: MINEDUC

Monto: 36 275 500

Breve descripción de la iniciativa

El Proyecto tuvo por objeto desarrollar e instalar las capacidades que hagan posible el escalamiento de un programa de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de calidad y su sustentabilidad en el tiempo. Lo anterior requirió utilizar estrategias que desarrollen el liderazgo, la autonomía y el trabajo cooperativo. La experiencia lograda entre los años 2003-2007 ha permitió desarrollar una propuesta didáctica basada en enfoques constructivistas del aprendizaje, que contempla estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la indagación y que promueve el desarrollo profesional docente permanente. Para cada nivel de enseñanza básica se contó con módulos de aprendizaje, coherentes con el marco curricular y los programas de estudio y la provisión de recursos pedagógicos para su implementación en el aula. El diseño de la estrategia estableció distintos procesos y componentes para el logro de los objetivos del proyecto. En términos generales la estrategia se basa en el apoyo y asesoría para la apropiación curricular y la transformación de las prácticas a través de módulos de aprendizaje, un modelo de transferencia al aula y la asesoría o capacitación a la escuela y la comunidad. El proyecto se desarrolló en todas las regiones dfel país a través del apoyo de una red universitaria donde participó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

RELACION DE BIDIRECCIONALIDAD DE LA INICIATIVA

Qué le aporta al medio

Qué le aporta a la Universidad

 

El desarrollo de un programa de Ciencias de calidad y su transferencia al aula

 

Uso de la estrategia indagatoria en los profesores de las escuelas intervenidas

 

Cambio de paradigma para realizar clases de Ciencias

 

 

Que un conjunto de Profesores universitarios de

la UMCE de las áreas de Biología, Física , Química y Educación Parvularia sean entrenados en la Estrategia Didáctica de Indagación

 

Transferencia al aula universitaria de la Estrategia Didáctica de Indagación

 

Desarrollo de Investigación y Memorias de Título de estudiantes y presentación en Congresos