Facultad de Ciencias Básicas-Misión y visión

MISIÓN

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) es una institución estatal y pública, cuyo quehacer prioritario se concentra en la formación inicial y continua de profesionales de la educación para todos los niveles y modalidades del Sistema Nacional de Educación. Coherente con la misión de la Universidad, la Facultad de Ciencias Básicas inmersa como una de sus cuatro Facultades, declara como misión: La Facultad de Ciencias Básicas tiene por misión el cultivo de las Ciencias, mediante Investigación y Docencia, con la finalidad de propender a una Educación Científica y Tecnológica de excelencia, que considere el desarrollo de los últimos avances científicos y tecnológicos en el mundo y los escenarios futuros que le permita potenciar su liderazgo en la formación inicial y continua de educadores y profesionales afines. Además, es misión de la Facultad de Ciencias Básicas la extensión académica, entendida como la difusión de su quehacer y la interacción cultural, científica y tecnológica con la comunidad nacional e internacional.

VISIÓN

La Facultad de Ciencias Básicas pretende constituirse como referente significativo en la formación de profesionales en el área científica y en la formulación de políticas públicas en el ámbito de las ciencias y matemática.

La Facultad de Ciencias Básicas comparte los valores declarados en forma institucional: Humanismo, Reflexión, Inclusión, Solidaridad e Integridad.

PROPÓSITOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

Los propósitos de la Facultad de Ciencias Básicas coherentes con los de de la Universidad son:

Formar educadores en el ámbito de la Educación en Ciencias y Matemática para que se desempeñen en el Sistema Nacional de Educación en forma creativa e innovadora.
Actualizar a los egresados de la Facultad de Ciencias Básicas a través de programas de formación continua.
Estimular la investigación en las diferentes especialidades que le son propia.
Vincularse con el medio externo con el objeto de difundir los logros de la Facultad de Ciencias Básicas en la comunidad nacional e internacional, en el ámbito educacional, científico, opinión pública en general, a través de publicaciones digitalizadas o impresas, seminarios, cursos, paneles, etc. Esta vinculación es de carácter bidireccional

OBJETIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

Los objetivos definidos por la Facultad de Ciencias Básicas coherente con sus propósitos son los siguientes:

1. Desarrollar la docencia en el área de las ciencias y la matemática propiciando calidad y liderazgo.

2. Ofrecer programas de formación continua a sus egresados: cursos de actualización, diplomados, postítulos y post-grados en educación en ciencias y matemática.

3. Desarrollar proyectos de investigación en las diferentes líneas de investigación prioritarias tanto en ciencias básicas como en líneas de investigación en el campo de la Educación Científica (Biología, Física, Matemática, Química) y Entomología.

4. Mejorar permanentemente la vinculación con el medio para fortalecer la educación en ciencias y matemática.
MODELO CURRICULAR FACULTAD-UMCE

Su modelo Pedagógico se adscribe a un currículo basado en competencias, el que se organiza en dos ciclos de formación, uno básico (1° y a 4° semestre) y uno de profundización (5° a 8° semestre). El primer semestre es común para todos los alumnos de la Facultad y deben realizar una formación básica en Biología, Física, Matemática y Química. Se encuentra estructurado en niveles y líneas de formación que dan cuenta de su plan de estudios. Se caracteriza por ser flexible en cuanto a que los alumnos fuera de su especialidad ( Biología, Física, Matemática y Química) pueden elegir a partir del 5° semestre entre cinco menciones; Ciencias Naturales, Educación en Astronomía, Educación Tecnológica, Informática Educacional y Estadística Educacional. Las Líneas de Formación son: Línea Profesional; Línea de Especialidad; Línea de Práctica Profesional y Línea de Didáctica. Se agrega finalmente, un conjunto de cursos electivos. Su arquitectura Curricular asume el Sistema de Créditos Transferibles. Para la obtención del grado de Licenciado en Educación en Educación en Biología o Licenciado en Educación Química o Licenciado en Educación Matemática o Licenciado en Educación en Física deben realizar una Tesina. El título profesional de Pedagogía en la especialidad con mención en ….. se obtiene mediante la realización de una Práctica Profesional intensiva y el examen correspondiente. Su Arquitectura Curricular en el contexto de la Educación Continua se proyecta a la realización de Postítulos en Educación en Astronomía, Informática Educativa, Educación en Tecnología y Estadística Educacional, ya aprobados por los organismos colegiados (Consejo de Facultad, Consejo académico y Junta Directiva los cuales se harán extensivos en el futuro a la obtención de los correspondientes grados de Magister y Doctorado. Actualmente se encuentran aprobados por los organismos colegiados el Magister en Informática Educativa y Educación Matemática pronto en fase de operación. Se encuentra en estudio la implementación a partir de año 2013 del Magister en Didáctica de las Ciencias Naturales.

PERFIL DE EGRESADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS.

La formulación del perfil del egresado de la Facultad de Ciencias Básicas considera como referencia:

1. Los lineamientos de la Formulación de la Formación Inicial de Docentes para Sistema Nacional de Educación.

2. Las Propuestas Internacionales para la Educación Superior y Educación Científica y Matemática.

3. Los Estándares Nacionales e Internacionales de Matemática y Ciencias Naturales

4. Los Aportes de la Didáctica de la Matemática y Ciencias Naturales.

"La Formación Inicial del Licenciado en: Educación en Biología, Educación en Física, Educación en Matemática, Educación en Química y Profesor de: Biología, Física, Matemática, Química y sus menciones en la UMCE, se orienta a obtener un profesional especializado en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas (Biología, Física, Química y Matemática. Dicho proceso propende al desarrollo de competencias que articulan la interrelación de las dimensiones teóricas y prácticas en la frontera del conocimiento, tanto de las disciplinas específicas como de las Ciencias de la Educación, en una consistente vinculación con la Naturaleza de la Ciencia y sustentadas en el desarrollo de competencias para indagar y aprender continuamente. Esta formación responde a los requerimientos del Sistema Nacional de Educación, se alinea con las características del contexto sociocultural y natural del país y con las actuales propuestas de la Educación Científica."

ta
logo pace2
Icon
s info ta