Facultad de Ciencias Básicas-Docencia

Política de Docencia

Fortalecimiento de los procesos académicos vinculados con la docencia universitaria, propendiendo a la excelencia en la formación de profesores en el área científica, como la docencia de postgrado tendiente a profundizar en el conocimiento de las disciplinas y en el campo de la Didáctica de las Ciencias.

 

PREGRADO

 

REDISEÑO CURRICULAR PLAN 2019

Plan de Estudio BIOLOGIA

Plan de Estudio MATEMATICA

Plan de Estudio FISICA

Plan de Estudio QUIMICA

 

ACREDITACIÓN ACTUAL DE LAS CARRERA DE CIENCIAS BASICAS 

ACREDITACION

 

 

REDISEÑO CURRICULAR PLAN 2005 


MODELO CURRICULAR FACULTAD-UMCE

Su modelo Pedagógico se adscribe a un currículo basado en competencias, el que se organiza en dos ciclos de formación, uno básico (1° y a 4° semestre) y uno de profundización (5° a 8° semestre). El primer semestre es común para todos los alumnos de la Facultad y deben realizar una formación básica en Biología, Física, Matemática y Química. Se encuentra estructurado en niveles y líneas de formación que dan cuenta de su plan de estudios. Se caracteriza por ser flexible en cuanto a que los alumnos fuera de su especialidad ( Biología, Física, Matemática y Química) pueden elegir a partir del 5° semestre entre cinco menciones; Ciencias Naturales, Educación en Astronomía, Educación Tecnológica, Informática Educacional y Estadística Educacional. Las Líneas de Formación son: Línea Profesional; Línea de Especialidad; Línea de Práctica Profesional y Línea de Didáctica. Se agrega finalmente, un conjunto de cursos electivos. Su arquitectura Curricular asume el Sistema de Créditos Transferibles. Para la obtención del grado de Licenciado en Educación en Educación en Biología o Licenciado en Educación Química o Licenciado en Educación Matemática o Licenciado en Educación en Física deben realizar una Tesina. El título profesional de Pedagogía en la especialidad con mención en ….. se obtiene mediante la realización de una Práctica Profesional intensiva y el examen correspondiente. Su Arquitectura Curricular en el contexto de la Educación Continua se proyecta a la realización de Postítulos en Educación en Astronomía, Informática Educativa, Educación en Tecnología y Estadística Educacional, ya aprobados por los organismos colegiados (Consejo de Facultad, Consejo académico y Junta Directiva los cuales se harán extensivos en el futuro a la obtención de los correspondientes grados de Magister y Doctorado. Actualmente se encuentran aprobados por los organismos colegiados el Magister en Informática Educativa y Educación Matemática pronto en fase de operación. Se encuentra en estudio la implementación a partir de año 2013 del Magister en Didáctica de las Ciencias Naturales.

PERFIL DE EGRESADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS.

La formulación del perfil del egresado de la Facultad de Ciencias Básicas considera como referencia:

1. Los lineamientos de la Formulación de la Formación Inicial de Docentes para Sistema Nacional de Educación.

2. Las Propuestas Internacionales para la Educación Superior y Educación Científica y Matemática.

3. Los Estándares Nacionales e Internacionales de Matemática y Ciencias Naturales

4. Los Aportes de la Didáctica de la Matemática y Ciencias Naturales.

"La Formación Inicial del Licenciado en: Educación en Biología, Educación en Física, Educación en Matemática, Educación en Química y Profesor de: Biología, Física, Matemática, Química y sus menciones en la UMCE, se orienta a obtener un profesional especializado en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas (Biología, Física, Química y Matemática. Dicho proceso propende al desarrollo de competencias que articulan la interrelación de las dimensiones teóricas y prácticas en la frontera del conocimiento, tanto de las disciplinas específicas como de las Ciencias de la Educación, en una consistente vinculación con la Naturaleza de la Ciencia y sustentadas en el desarrollo de competencias para indagar y aprender continuamente. Esta formación responde a los requerimientos del Sistema Nacional de Educación, se alinea con las características del contexto sociocultural y natural del país y con las actuales propuestas de la Educación Científica."

 

 

Nombre de la Carrera

Código M 2022

Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología, Mención Ciencias Naturales o Mención Educación en Astronomía o Mención Educación en Tecnología o Mención Informática Educativa o Mención Estadística Educacional

Decreto de Rectoría

Rex. Nº1183 (22/05/2006) – Rex. Nº0771 (23/03/2010)

Tipo de Jornada

Diurna

Régimen de la Carrera

Semestral

Duración de la Carrera

9 semestres

Título que otorga

Profesor de Biología, Mención Ciencias Naturales o Mención Educación en Astronomía o Mención Educación en Tecnología o Mención Informática Educativa o Mención Estadística Educacional.

Grado que otorga

Licenciado en Educación en Biología

Unidad Académica

Departamento de Biología

 

Nombre de la Carrera

Código M 2023

Licenciatura en Educación en Física y Pedagogía en Física, Mención Ciencias Naturales o Mención Educación en Astronomía o Mención Educación en Tecnología o Mención Informática Educativa o Mención Estadística Educacional

Decreto de Rectoría

Rex. Nº1182 (22/05/2006) – Rex. Nº0771 (23/03/2010)

Tipo de Jornada

Diurna

Régimen de la Carrera

Semestral

Duración de la Carrera

9 semestres

Título que otorga

Profesor de Física, Mención Ciencias Naturales o Mención Educación en Astronomía o Mención Educación en Tecnología o Mención Informática Educativa o Mención Estadística Educacional.

Grado que otorga

Licenciado en Educación en Física

Unidad Académica

Departamento de Física

 

Nombre de la Carrera

Código M 2024

Licenciatura en Educación en Matemática y Pedagogía en Matemática, Mención Estadística Educacional o Mención Informática Educativa o Mención Educación en Astronomía o Mención Educación en Tecnología o Mención Ciencias Naturales

Decreto de Rectoría

Rex. Nº1183 (22/05/2006) – Rex. Nº0771 (23/03/2010)

Tipo de Jornada

Diurna

Régimen de la Carrera

Semestral

Duración de la Carrera

9 semestres

Título que otorga

Profesor de Matemática, Mención Estadística Educacional o Mención Informática Educativa o Mención Educación en Astronomía o Mención Educación en Tecnología o Mención Ciencias Naturales

Grado que otorga

Licenciado en Educación Matemática

Unidad Académica

Departamento de Matemática

 

Nombre de la Carrera

Código M 2022

Licenciatura en Educación en Química y Pedagogía en Química, Mención Ciencias Naturales o Mención Educación en Astronomía o Mención Educación en Tecnología o Mención Informática Educativa o Mención Estadística Educacional

Decreto de Rectoría

Rex. Nº1181 (22/05/2006) – Rex. Nº0771 (23/03/2010)

Tipo de Jornada

Diurna

Régimen de la Carrera

Semestral

Duración de la Carrera

9 semestres

Título que otorga

Profesor de Química, Mención Ciencias Naturales o Mención Educación en Astronomía o Mención Educación en Tecnología o Mención Informática Educativa o Mención Estadística Educacional

Grado que otorga

Licenciado en Educación en Química

Unidad Académica

Departamento de Química

POSTÍTULO

Nombre

Postítulo de Educación en Astronomía

Decreto de Rectoría

Res. N° 1135; 04.05.2010

Tipo de Jornada

Vespertina

Régimen de Estudio

Semestral

Duración

3 Semestres

Unidad Académica

Departamento de Física

 

Nombre

Postítulo Educación en Tecnología

Decreto de Rectoría

Res. N° 3386; 29.12.2011

Tipo de Jornada

Vespertina

Régimen de Estudio

Semestral

Duración

3 Semestres

Unidad Académica

Departamento de Física

 

Nombre

Postítulo de Estadística Educacional

Decreto de Rectoría

Res. N° 0713; 02.05.2011

Tipo de Jornada

Vespertina

Régimen de Estudio

Semestral

Duración

3 Semestres

Unidad Académica

Departamento de Matemática

 

Nombre

Postítulo en Informática Educacional

Decreto de Rectoría

Res. N° 556; 14.04.1992 / N°0012; 04.01.2012

Tipo de Jornada

Vespertina

Régimen de Estudio

Semestral

Duración

3 Semestres

Unidad Académica

Departamento de Matemática

 

POSTGRADO

 PROGRAMA MAGISTER EN CIENCIAS MENCION EN ENTOMOLOGIA

 PROGRAMA MAGISTER EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS MATEMÁTICAS