Departamento de Educación Parvularia- Proyectos

revistasypub portada

El año 2016, se adjudicó el proyecto de investigación DIUMCE a las académicas Graciela Muñoz y María Delia Martínez, cuyo título es: 

“Imaginarios de la Infancia: Una mirada desde la formación docente”

El resumen del proyecto se adjunta a continuación: 

Este proyecto estudia los imaginarios de la infancia de los estudiantes en la última práctica profesional y profesores nóveles de las carreras de educación parvularia y de educación básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se trata de hacer un aporte desde el estudio de los imaginarios a la formación docente, entendiendo que el profesor es uno de los protagonistas del proceso de enseñanza/aprendizaje y que las opciones pedagógicas que toma, están sustentadas en una serie de “creencias” subjetivas acerca de quiénes son sus estudiantes y cuáles son sus posibilidades de desarrollar una trayectoria formativa a futuro. Tomando en cuenta que parte importante de la agenda de políticas educativas que busca mejorar la calidad, reside en la transformación de las prácticas docentes en nuestro país (Cox, 2007). La investigación tendrá como escenario prioritario la sala de clases y se concentrará en cómo, los imaginarios de la infancia influyen en las acciones pedagógicas que los sujetos de estudio emprenden dentro ella, especialmente las que se relacionan con la transmisión de conocimientos, valores y juicios vinculados con la trayectoria formativa y el futuro estudiantil de los niños/as que tienen por alumnos/as. Para esto la investigación se sustenta en la teoría de los imaginarios, en el marco de los estudios culturales y su aporte a la educación.

Los objetivos de esta investigación son establecer la incidencia de los imaginarios de la infancia en la acción pedagógica de  estudiantes en  práctica profesional y docentes noveles de las carreras de educación parvularia y educación básica a fin de elaborar una metodología que favorezca la incorporación de la teoría de los imaginarios en la formación docente para la primera infancia. Esto se realizará mediante los siguientes objetivos; a) Identificar los imaginarios de la infancia que surgen del perfil de egreso declarado por las carreras estudiadas y del marco curricular de estas dos carreras b) Identificar las  imágenes y representaciones que emergente de entrevistas y narraciones autobiográficas de los estudiantes en práctica profesional y docentes nóveles, c) Reconocer las imágenes y representaciones que surgen de la acción pedagógica  de los estudiantes en  práctica profesional y docentes noveles, y d) Analizar las trayectorias, las constelaciones y los posibles cruces de los  imaginarios y su sentido acerca de la  infancia, recogidos por la investigación.

Metodológicamente, este proceso se iniciará con la sistematización y análisis temático de contenidos para identificar las imágenes que emergen del perfil de egreso declarado por las carreras estudiadas y del Marco Curricular de estas dos carreras. En el caso de Educación Básica, para el primer ciclo de la enseñanza (1° y 2° básico). En una segunda etapa se realizarán entrevistas en profundidad con el fin de reconocer las imágenes que emerjan a través de formas representacionales y metáforas de las narraciones autobiográficas de los sujetos de estudio. Entendiendo que el aula es un espacio articulador de imágenes, se realizará un estudio etnográfico, en que se observará la acción pedagógica que los sujetos emprenden en el aula, centrada fundamentalmente en la transmisión de conocimientos, valores y juicios vinculados con el futuro estudiantil de los niños/as que tienen por alumnos/as. Luego, se analizarán las trayectorias, las constelaciones y los posibles cruces de sentido en torno a los imaginarios de la infancia recogidos por la investigación. Como resultado del proyecto se realizará una propuesta que permita incorporar el estudio de los imaginarios en la formación docente para la primera infancia reconociendo su impacto en el desempeño profesional de los profesores. 

El año 2016 se adjudicó el Proyecto de Vinculación con el Medio; "Entretejiendo experiencias; Imaginarios de la Infancia y Prácticas comunitarias para la formación docente". Dirigido por las docentes; Graciela Muñoz y María Delia Martínez. 

El objetivo de este proyecto es; Producir un nodo comunicacional que permita sistematizas, reflexionar y difundir la experiencia acerca de la iniciativa sobre Imaginarios de la Infancia desarrollados hasta ahora por el Departamento de Educación Parvularia. Este proyecto consiste en generar una serie de experiencias que permitan sistematizar produciendo materiales que den cuenta de la producción en torno al tema durante estos años. 

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta