Departamento de Educación Parvularia - Plan de Formación

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN

EDUCACIÓN PARVULARIA (PLAN CON MENCIONES, 2018)*

acre parvulo

*Menciones, sujetas a cambio según ajuste curricular

 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El egresado(a) de la carrera asume su identidad como educador(a) de párvulos reflexivo(a)-critico(a), autónomo(a), con compromiso ético-político, para el desarrollo de una educación ciudadana e inclusiva.

Diseña e implementa procesos educativos inclusivos, innovadores, articulados, lúdicos y pertinentes, basados en sustentos teóricos y empíricos de ciencias y disciplinas que contribuyen a la pedagogía en educación parvularia, lidera el trabajo con el equipo de aula, la familia y la comunidad para favorecer el bienestar y aprendizajes de calidad en los niños y niñas.

Desarrolla propuestas de investigación y mejoramiento que generan oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes al contexto. Se comunica adecuadamente, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de recursos tecnológicos.

Se desempeñará en todos los niveles de la educación parvularia y en contextos educativos formales e informales.

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LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN

EDUCACIÓN PARVULARIA (PLAN CON MENCIONES, 2014.2)*

acre parvulo

* Plan de estudios saliente, con fecha de expiración en Diciembre del 2021. Resolución 100 687 del 11. 06. 2014.

 

DESCRIPCIÓN

Este Plan de Estudios se implementó por primera vez el año 2005, fue actualizado en el 2010 y posteriormente en el 2014.

Su diseño se enmarcó en lo dispuesto por el Marco Institucional de Mejoramiento Curricular (MIM), que plantea fundamentos filosóficos y valores que guían a la institución. Desde un punto de vista curricular dicho marco regulatorio sentó las bases de una reforma orientada en el diseño de un currículo por competencias; partiendo desde la definición de un perfil de egreso desde el cual debían plantearse líneas de formación conducentes, de manera incremental, al logro de las capacidades establecidas en ese perfil, en beneficio de la habilitación profesional inicial de él o la Educador/a de Párvulos.

Cabe señalar que dicho plan de estudio y sus respectivos programas fueron definidos de manera tal de asegurar su coherencia y consistencia con los principios y objetivos de la Unidad, y con la definición del perfil de egreso de la Carrera. Asimismo, se puso especial énfasis en asegurar la integración de actividades teóricas y prácticas que garantizaran la experiencia de las estudiantes en terreno. Junto con esto, la Carrera ha favorecido la vinculación con el medio externo a través de diversas actividades, tal es el caso de las diferentes prácticas a lo largo de toda la formación que se realizan en diferentes tipos de instituciones.