Departamento de Educación Parvularia- Menciones Santiago

El Plan de Estudios  establece, como una de sus principales innovaciones, la presencia de las menciones las que tienen como propósito fundamental entregar a nuestros/as estudiantes la  profundización  en alguna de las áreas  temáticas  que mas adelante se especifican  y que son estimadas  actualmente  de especial interés para la Educación Parvularia nacional y mundial. Tal profundización busca mejorar oportunidades de empleabilidad profesional, el acceso a mejores oportunidades de trabajo, representando además la intención de proyectar tempranamente desde la formación inicial, futuras vías o líneas que permitan a nuestra unidad académica implementar  programas de educación continua y también vías de perfeccionamiento y desarrollo profesional para nuestras actuales estudiantes y futuros/as egresados/as.

Concretamente, permite orientar los intereses de nuestros/as estudiantes hacia  cuatro menciones definidas como estrategicas. Los/as estudiantes deberan optar obligatoriamente por una de ellas, cursar  y aprobar aquellas asignaturas identificadas en cada una de las menciones

INGLÉS

Propósito

Se pretende que los/as estudiantes de la carrera  se comuniquen  en un nivel básico  de inglés, que les permita  enseñar el idioma  en la primera infancia, usando vocabulario, estructuras gramaticales  y pronunciación básica, considerando didácticas especificas para la enseñánza de  la lengua inglesa. 

Asignaturas

Requisitos

Para acceder a la Mención de inglés, las/os estudiantes deberán  acreditar previamente ante la Secretaria  Académica, la aprobación de las siguientes asignaturas: Neurociencia en Educación del Párvulo, Psicología del aprendizaje del párvulo  y Currículo de la Educación Infantil. 

 Posibles intervenciones laborales

Salas Cunas, Jardines Infantiles, Escuelas y/o colegios de diversas dependencias que ofrezcan talleres de Idioma Inglés, entre otros

INTEGRACIÓN CURRICULAR

Propósito

Favorecer el desarrollo de  competencias pedagógicas que permita al/la estudiante   diseñar propuestas  para la enseñanza de la lectura, escritura y ciencias naturales, que favorezcan la inclusión de la diversidad y la articulación entre la Educación Parvularia y el primer año de Educación Básica.

Asignaturas

Requisitos 

Para acceder a la Mención de Integración Curricular las/os estudiantes deberán  acreditar previamente ante la Secretaria Académica, la aprobación de las siguientes asignaturas: Currículo de la Educación Infantil. Didáctica del Ámbito de formación personal y social y Evaluación  en Educación  Parvularia I. 

Posibles intervenciones laborales

Colegios municipales, colegios particulares subvencionados y colegios Particulares no subvencionados, Museos de Ciencias, Bibliotecas, Editoriales, entre otros.

EDUCACIÓN COMUNITARIA

Propósito

Favorecer en las/os estudiantes competencias que les permitan desarrollar propuestas de trabajo participativas con la comunidad en favor de la educación de la primera infancia, a partir de la detección de sus fortalezas, oportunidades y amenazas que afectan  la calidad de vida.

Asignaturas

Requisitos

Para acceder a la Mención de Educación Comunitaria las/os estudiantes deberán  acreditar previamente ante la Secretaria  Académica respectiva, la aprobación de las siguientes asignaturas: Educación Parvularia y Medio-Ambiente, Familia y Comunidad, Práctica de desarrollo en comunidades educativas.

Posibles intervenciones laborales

Centros educativos comunitarios, centros de salud familiar, ONG, SENAME, entre otras

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Propósito

Se pretende que las/os estudiantes vinculadas con la educación artística, reconociendo el valor que tienen para el desarrollo en la primera infancia, siendo capaces de generar propuestas educativas articulatorias y desde una perspectiva integrada de las artes, que favorecen la sensibilización, apreciación y creatividad desde la primera infancia

Asignaturas

Requisitos 

Para acceder a la Mención de Educación Artística, las/os estudiantes deberán  acreditar previamente ante la Secretaria  Académica, la aprobación de las siguientes asignaturas o cursos: Música en Educación Infantil, Didáctica de las artes integradas, Currículo de la  Educación Infantil. 

Posibles intervenciones laborales 

Colegios o jardines infantiles artísticos, museos de arte infantil, bibliotecas y centros culturales, proyectos específicos o programas de gestión cultural orientados a la primera infancia entre otros.

ta
logo pace2
Icon
s info ta