Departamento de Educación Diferencial - Información Estudiantes
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Poblemas de Aprendizaje
PERFIL DE EGRESO
Los contextos profesionales en que se desempeñan los profesores formados en la carrera se comprenden como espacios sociales en constantes cambios y por lo tanto son complejos y dinámicos. En este sentido el profesional especialista en Problemas de Aprendizaje desarrolla las competencias necesarias para actuar en ellos.
Las actuales políticas públicas relacionadas con los programas de atención dirigidos a personas de alta vulnerabilidad social y educativa, fortalecen el sentido y la pertinencia de la pedagogía social de la formación para la mantención y ampliación del campo profesional.
La formación ofrecida forma profesionales especialistas en problemas de aprendizaje altamente calificados que se desempeñan en los siguientes contextos:ESCUELA Y PROYECTO DE INTEGRACIÓN
Se desempeñan, tanto a nivel Enseñanza Básica como Media, desarrollando funciones de evaluación psicopedagógica, programas de apoyo pedagógico, delimitación de la competencia curricular y adaptaciones al currículo. Desarrolla iniciativas o proyectos tendientes a generar una valoración de los estudiantes con problemas de aprendizaje en los diversos contextos en que se desenvuelve. Trabaja colaborativamente con los actores significativos de la unidad educativa.ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE APOYO EDUCATIVO A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Se desempeñan en programas de reinserción y de alfabetización escolar, en organizaciones sociales y comunitarias, con niños y jóvenes en riesgo social, infractores de ley, que abandonan el sistema educacional. Trabajan en equipo interdisciplinario, desarrollando funciones de evaluación psicopedagógica, programas de apoyo pedagógico, de atención a familias y/o tutores, a través de proyectos tendientes a generar espacios de inclusión social y educativa de los estudiantes, en los diversos contextos en que se desenvuelven
EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS EN EL ÁMBITO DEL ÁREA PSICOSOCIAL Y DE LA SALUD
Se desempeñan en escuelas y aulas hospitalarias, en centros de salud mental, implementando programas de apoyo pedagógico, generando redes en la comunidad y estrategias de vinculación y apoyo entre los profesionales y actores significativos involucrados, desde una visión integral de las personas que, por su situación de salud, se encuentran fuera del sistema educativo formal
EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN
Se desempeñan en atención personalizada a niños y jóvenes, desarrollan funciones relacionadas con la evaluación e intervención psicopedagógica, especialmente en el ámbito del apoyo escolar
Competencias:
• Valora la diversidad propiciando procesos inclusivos en contextos sociales y educativos.
• Trabaja colaborativamente respetando la diversidad, para gestionar procesos inclusivos, en distintos contextos, tanto en organizaciones sociales e instituciones de educación regular y diferencial.
• Comunicarse con distintos actores en diversos contextos para favorecer la inclusión social y educativa.
• Evalúa problemas de aprendizaje en contextos sociales y educativos
• Diseña y favorece situaciones de aprendizaje pertinentes a las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos en espacios educativos formales y no formales
• Gestiona proyectos socioeducativos innovadores en el ámbito de los problemas de aprendizaje en diversos contextos.
• Actúa reflexivamente y propone proyectos inclusivos para estudiantes con problemas de aprendizaje en contextos sociales y educativos complejos -
Poblemas de Audición y Lenguaje
PERFIL DE EGRESO
Los profesores titulados de la carrera de Educación Diferencial, especialidad en Problemas de Audición y Lenguaje se pueden desempeñar en diversos ámbitos tales como:
A nivel de educación formal, en Escuelas Diferenciales o Especiales, Jardines Infantiles, Escuelas y Liceos del Sistema Regular, participando en el aula de recursos o en el aula regular a través de proyectos de integración escolar (PIE).
A nivel de educación no formal, en Servicios de Salud, ya sea en aulas o escuelas hospitalarias, en centros penales, centros de capacitación, organizaciones gubernamentales (JUNAEB; JUNJI; SENADIS; MINEDUC; INTEGRA, entre otros), y no gubernamentales, como organizaciones comunitarias, centros de atención de adultos, entre otros.
Pueden desempeñarse en su rol profesional, participando en diversas instituciones que desarrollan programas de reinserción escolar, apoyo pedagógico y familiar, para personas sordas o niños con problemas de lenguaje.
También desarrollan el ejercicio libre de la profesión.
Competencias:
• Valora la diversidad propiciando procesos inclusivos en contextos sociales y educativos.
• Trabaja colaborativamente respetando la diversidad, para gestionar procesos inclusivos, en distintos contextos, tanto en organizaciones sociales e instituciones de educación regular y diferencial.
• Comunicarse con distintos actores en diversos contextos para favorecer la inclusión social y educativa.
• Implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje para personas sordas y niños con problemas de comunicación y lenguaje.
• Crear ambientes propicios para el aprendizaje de personas sordas y niños con problemas de lenguaje.
• Incorporar las características comunicativas y lingüísticas en las actividades de enseñanza de las personas sordas y los niños con problemas de comunicación y lenguaje.
• Gestionar redes de apoyo para la integración social y educativa de personas sordas y niños con problemas de comunicación y lenguaje. -
Poblemas de la Visión
PERFIL DE EGRESO
Los profesores titulados de la Carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión desarrollan programas de intervención educativa orientados a prevenir los riesgos que impone la Ceguera al desarrollo integral de la persona y a promover el máximo potencial de las personas con discapacidad visual asociadas o no a otras discapacidades, en los distintos niveles de la Educación desde los períodos de intervención temprana hasta las etapas del adulto y adulto mayor. Posee un enfoque inclusivo centrado en los derechos que promueve el desarrollo de todos los contextos sociales en los cuales se desenvuelven las personas con discapacidad visual y sus familias.
Un profesional que en concordancia con la visión y misión de la Universidad ejerza un liderazgo consciente de su responsabilidad social para contribuir en la educación de niños y jóvenes chilenos que participen comprometidamente con el respeto y valoración del otro, en los procesos de transformación y promoción social, constituyéndose en agentes eficientes para el desarrollo del país. El profesional se destacará por su capacidad de indagar en los diferentes contextos socioeducativos, con pensamiento reflexivo critico, que gestiona procesos educativos innovadores y emprendedores, capaz de comunicar en forma oral y escrita sus conocimientos y emociones, y que, desde un profundo sentido ético valore la diversidad, asimismo que posea todas aquellas condiciones que lo habiliten para formar a las personas con discapacidad visual asociada o no a otras discapacidades.
Los titulados de nuestra Carrera, se pueden desempeñar en diversos ámbitos tales como: Escuelas Diferenciales/Especiales, Escuelas y Liceos del Sistema Regular en los grupos diferenciales y/o proyectos de integración escolar (PIE), Servicios de Salud (Aulas y Escuelas Hospitalarias), Centros Penales, Centros de Capacitación, Organizaciones Gubernamentales (JUNJI; SENADIS; MINEDUC; INTEGRA, entre otros), y No Gubernamentales, Organizaciones Comunitarias, Centros de Atención de Adultos y Centros de Investigaciones informáticas.Competencias:
• Valora la diversidad propiciando procesos inclusivos en contextos sociales y educativos.
• Trabaja colaborativamente respetando la diversidad, para gestionar procesos inclusivos, en distintos contextos, tanto en organizaciones sociales e instituciones de educación regular y diferencial.
• Comunicarse con distintos actores en diversos contextos para favorecer la inclusión social y educativa.
• Integrar elementos teóricos propios de la especialidad Problemas de la Visión.
• Desarrollar programas de intervención educativa dirigida a personas con Discapacidad Visual.
• Desarrollar Proyectos socio-culturales para optimizar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad Visual.
• Desarrollar proyectos de investigación vinculados con las personas con Discapacidad Visual. -
Retardo Mental
PERFIL DE EGRESO
La Carrera identifica ámbitos o campos de desempeño propios del profesor y la profesora de Educación Diferencial especialista en Retardo Mental. A continuación, se destacan aquellas que la Carrera asume en su proceso de formación inicial.
Escuelas Especiales: Los y las docentes especialistas en Retardo Mental que se desempeñan en estos contextos cumplen el rol de evaluar bajo el enfoque multidimensional y ecológico el funcionamiento de sus estudiantes con Retardo Mental y cuadros asociados, que reflejan su interacción con los ambientes, como también los resultados de esa interacción relacionados con la independencia, la participación educativa y comunitaria y su bienestar personal, desde etapas tempranas hasta el nivel Laboral. A partir de aquello, determina y organiza los apoyos educativos que requieren, plasmando dichos apoyos en la planificación y ejecución de programas educativos integrales, colaborando con otros profesionales, familia y comunidad.
Equipos interdisciplinarios en el ámbito de salud: Los y las docentes especialistas en Retardo Mental que se desempeñan en estos contextos desarrollan funciones colaborativas con familias, profesionales y comunidad, relacionadas con la prevención del Retardo Mental y situaciones de riesgo en el desarrollo humano, en edades tempranas.
Escuelas Regulares con y sin Proyectos de Integración Escolar: Los y las docentes especialistas en Retardo Mental que se desempeñan en estos contextos desarrollan funciones relacionadas por una parte, con el apoyo psicopedagógico que involucra la valoración de sus estudiantes con Retardo Mental y cuadros asociados bajo el enfoque multidimensional, la determinación de sus necesidades educativas especiales a partir de adaptaciones significativas y no significativas del currículum y por lo tanto, la determinación de apoyos socioeducativos requeridos. Y por otra parte, el apoyo técnico que involucra un trabajo cooperativo con profesionales de la educación que forman parte de proceso de integración escolar (educadores básicos, educación parvularia, media, directores, entre otros).
Jardines infantiles y Hogares de Menores: Los y las docentes especialistas en Retardo Mental que se desempeñan en estos contextos desarrollan funciones relacionadas con la atención y prevención del Retardo Mental, cuadros asociados y situaciones de riesgo del desarrollo humano en la primera infancia. Desarrollan acciones colaborativas con familias, comunidad y profesionales de la educación en pos de evaluar necesidades educativas especiales para determinar y organizar apoyos socioeducativos requeridos y por lo tanto, acciones preventivas y educativas que favorezcan el desarrollo y el aprendizaje de los/las estudiantes.
Ámbito Laboral y del Adulto: Los profesionales de la educación especial en Retardo Mental, también se desempeñan desde en el sub sector vocacional y social del sistema de educación especial hasta el nivel laboral. Participan en equipos relacionados con el mundo del trabajo, creando y gestionando proyectos de capacitación, seguimiento y colocación selectivo-laboral. Asimismo, se desempeñan en diseño, elaboración y ejecución de proyectos de reeducación del adulto con R. M.
Ejercicio Libre de la Profesión: Los y las docentes especialistas en Retardo Mental que se desempeñan en estos contextos desarrollan funciones relacionadas con la evaluación multidimensional y determinación de apoyos socioeducativos en sujetos que presentan riesgos en su desarrollo, Retardo Mental y cuadros asociados.
Competencias:
• Valora la diversidad propiciando procesos inclusivos en contextos sociales y educativos.
• Trabaja colaborativamente respetando la diversidad, para gestionar procesos inclusivos, en distintos contextos, tanto en organizaciones sociales e instituciones de educación regular y diferencial.
• Comunicarse con distintos actores en diversos contextos para favorecer la inclusión social y educativa.
• Reconoce el rol docente como configurador de una práctica social y educativa que contiene especificidades y que se orienta a definirlo como un educador comprometido con el desarrollo de las capacidades e integración de todos y cada uno de los miembros de la sociedad en diversos ambientes culturales, sociales y políticos en que se desenvuelve• Aplica fundamentos teóricos y didácticos de la disciplina pedagógica para responder a las necesidades de desarrollo y de aprendizaje de sus estudiantes.
• Diseña y ejecuta programas socioeducativos, con la finalidad de responder a las necesidades de quienes aprenden.• Genera acciones de prevención del Retardo Mental y situaciones de riesgo en el desarrollo humano