Departamento de Educación Parvularia- Actividades e informaciones

 ACTUALIDAD - 2017

 

PROGRAMA PACE PREMIA A ESTUDIANTE DE NUESTRA CARRERA

En el  Seminario Internacional, organizado por el Ministerio de Educación y realizado los días 16 y 17 de octubre, se premió a Carolina Arancibia como Tutora PACE de Educación Parvularia. El premio fue entregado por Martha Kanter, Subsecretaria de Educación durante el periodo del ex presidente Barack Obama, quien también era la principal conferensista del evento. 

CAMBIOS EN EL EQUIPO DIRECTIVO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A PARTIR DEL MES DE AGOSTO, EN EL SEGUNDO SEMESTRE ASUME LA SECREATARÍA ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA ACADÉMICA CECILIA VILLAGRAN.

LE DAMOS LA BIENVENIDA¡¡¡¡

 

CEREMONIA DE CIERRE DE LAS PRÁCTICAS COLABORATIVAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE ED. DIFERENCIAL, ED. BÁSICA Y ED. PARVULARIA 

 

 

 

El día 27 de julio a las 9:00 hrs se realizó el cierre del Programa de Prácticas Colaborativas que se realizó el Primer Semestre. A la ceremonia asistió numeroso público entre estudiantes y docentes de las tres Unidades Académicas Involucradas que son; Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Parvularia. 

La profesora Cecilia Villagran académica del Departamento de Educación Parvularia, dio la bienvenida a los asistentes, para luego dar la palabra a las estudiantes que presentaron sus experiencias, destacando los aprendizajes obtenidos del proceso y agradeciendo la oportunidad de este desafío en una experiencia poco usual de colaboración que fue en beneficio de la calidad de la educación y del desarrollo profesional de las involucradas. 

 

 

¡ATRÉVETE A PUBLICAR SOBRE EDUCACIÓN¡¡¡¡¡

Dando respuesta al Plan de Mejora de la carrera (2016 - 2021), dependiente de la Dirección de la Calidad, se han pesquisado varias publicaciones en el área de Educación y Pedagogía, donde es posible publicar artículos relacionado con innovación pedagógica, investigaciones en el área de educación y en general, materias relacionadas con el quehacer pedagógico. Publicamos esta información convencidas de que las estudiantes y también los académicos pueden hacer uso de estos espacios para publicar trabajos destacados que puedan posesionar al Departamento de Educación Parvularia en el debate académico. En adelante iremos dando a conocer otros espacios que puedan servir como guía para la publicación de artículos o trabajos en el área. 

Estas publicaciones  son: 

REVISTAS ELECTRÓNICAS LATINDEX: Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, Epsaña y Portugal. www.latindex.org/latindex/bAvanzada/envio

REVISTA AOSMA - España- ISSN: 1887 - 3952 - Educación, Sicología, Pedagogía, 

REVISTA AUTORIA - Brasil - Editorial Esola Municipal Emilio Meyer - ISSN 1809 - 1539 - Educación. 

REVISTA CABÁS - España - Cetro de Recursos interpretación y Estudios de la Escuela - ISSN 1989 - 5909 - Educación. 

REVISTAS ELECTRÓNICAS MEXICANAS. 

REVISTA IBEROAMERICANA: Publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la revista iberoamericana de educación, es su versión digital y de libre acceso, contiene artículos y/o publicaciones científicas, en las que se recogen las opiniiones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de diferentes partes del mundo. 

Última edicación: Número Especial 70/1/15 enero de 2016

APERTURA- REVISTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (MÉXICO)

Publicación sistemática de Universidad Virtual (UDG Virtual) de la Universidad de Guadalajara. Apertura, es una revista de investigación y difusión científica especializada en innovación educativa, que contiene artículos inéditos sobre temas relacionados con las prácticas educativas no convencionales, apoyadas en el euso de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la aplicación de modalidades de educación continua, abierta y a distancia. 

Última edición: Vol. 7, Núm. 2 (2015) Mixtura de modalidades educativas /Octubre 2015 - marzo 2016

http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura

PERFILES EDUCATIVOS (México)

Pubicada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Perfiles Educativos, es una revista de investigación que aborda los distintos aspectos de la educación, que desarrolla multiplicidad de enfoques teóricos, metodologías, temáticas y formas de reportar la investigación, a través de referentes empíricos y reportes de experiencias educativas, acompañadas de una fundamentación conceptual. 

Última edición: vol XXXVIII, Núm 151/ enero - marzo 2016

REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MÉXICO)

Publicada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, de la Universidad de Baja California; REDIE es una revista que utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuyo objetivo principal, es dar a conocer la investigación que se realiza a nivel regional, nacional e internacional, en el campo de la educación, aprovechando las ventajas que ofrece el medio electrónico al quehacer académico, conteniendo artículos inéditos y arbitrados que abordan las prácticas educativas desde los distintos campos del saber y desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas. 

Ultima edición: Vol. 18, Núm 1 (2016)

 

VISITA PEDAGÓGICA

Visita Pedagógica del Curso de la Mención de Arte, Educación Artística al Centro Cultural La Monera, el día jueves 1 de junio, donde pudimos visitar dos muestras de arte abstracto, además de una muestra sobre diseñadores chilenos y fotografos nacionales. 

 

Visita Pedagógica del Curso de Imaginarios de la Infancia al Barrio Yungay y Museo de la Memoria con la profesora Graciela Muñoz. 

 

 

 

 

Conversación Académica con el profesor Enrique García de la Universidad Centro Magisterio La Inmaculada de la ciudad de Granada

 

El día jueves 04 de mayo se realizó una conversación académica con el profesor Enrique García, de la universidad Centro Magisterio La Inmaculada, de la ciudad de Granada, que se encuentra realizando una pasantia de dos meses en nuestra universidad. Esta visita se enmarca en un convenio que se comenzó a gestionar el año pasado a partir de la visita de las docentes Graciela Muñoz y María Delia Martínez a la Universidad Centro Magisterio La Inmaculada y a la Universidad de Granada. En La oportunidad, el profesor García, sociólogo y doctor en educación, se refirió a la situación de la infancia en su país y a los desafíos que enfrenta la nación española en el contexto de la crisis económica que afecta a Europa. Se contó con la particiación de varias académicas del Departamento de Educación Parvularia y con numerosas estudiantes que aportaron con preguntas y comentarios respecto del tema. La Sra Sandra Morales, Secretaria de esta unidad académica, se dirigió a la audiencia y agradeció la oportunidad de la visita del profesor García.

Inducción Estudiantes de Primer Año de Educación Parvularia

Bienvenidas¡¡¡¡

Siendo el Lunes 20 de marzo el primer día de clases, se recibió a las estudiantes de la carrera con una actividad de inducción que se realizó en el gimnacio de la carrera. 

Actividad de Inducción para recibir a Estudiantes con Disminución Auditiva.

Las profesoras del Departamento de Educación Diferencial  Jaqueline Briones y Myriam Salvo hicieron una sesión de inducción para recepcionar a una estudiante con disminución auditiva que se integraba a la carrera el año 2017. En la actividad participaron docentes y estudiantes especialmente del primer año de la carrera. 

 

Charla de la PDI sobre Abuso Sexual 

El 4 de abril de este año se realizó un seminario sobre Abuso Sexual, conducido por la Unidad de Delitos contra la familia de la PDI. En la ocasión se expusieron los principales aspectos de de la prevención de este tipo de delitos y se aclararon conceptos, aportando a pesquizar con mayor precisión hechos de esta índole. A este evento asistieron alrededor de 300 personas entre estudiantes y académicos del Departamento de Educación Parvularia. 

 

ACTUALIDAD - 2016

 

¡L@S ESPERAMOS¡¡¡¡

El miércoles 17 de agoto, en la Sala Nemesio Antúnez se lanzará el libro de la ex profesora del Departamento, Sra Susana Bornand. 

Como estaba previsto, se realizó el lanzamiento de la profesora Sra Susana Bornand, con la asistencia de las autoridades de la universidad y de numeroso público que escuchó atentamente las palabras de las presentadoras de este importante libro acerca del primer ciclo de la educación parvularia. 

 

 

El viernes 5 de agosto a las 11:30 hrs. la académica de la Universidad de Barcelona, Eva Estecuela, realizará una charla sobre diversidad e inclusión en la Sala Matilde Huici del Departamento de Educación Parvularia. 

Esta actividad se realizó como está programada y a ella asisiteron un número considerable de estudiantes del Programa de Formación de Técnicos de Integra. La profesora Eva Esteruela ser refirió a estrategias específicas que facilitan la integración de niños y niñas en los distintos ciclos educativos.

 

 

 

 

SE ABRE UNA NUEVA PLATAFORMA DE REDES SOCIALES FANPAGE

"FUNDACIÓN INTEGRA- TRABAJA CON NOSOTROS"

https://www.facebook.com/IntegraTrabajaConNosotros/

 

Tenemos el agrado de informar a toda la comunudad que a partir del día martes 19 de julio de 2016, se ha hecho público el lanzaminto oficial de Fanpage: "Fundación Integra-Trabaja con Nosotros". Las invitamos a ser parte de esta comunidad digital. Es una nueva plataforma y herramienta de difusión de ofertas laborales Integra. 

El contenido a desarrollar en esta platagorma, apunta a motivar y educar a profesionales de Educación Parvularia y Técnicos en Párvulos respecto de Integra y la posibilidad de ingresar a trabajar en ella. Junto a esto, el nuevo Fanpage entregará contenidos educativos repecto de la preparación de currículos, cómo afrontar una entrevista de trabajo, materiales de lectura institucional y otros. 

 

DESARROLLO DE PROYECTOS DAE 

 

En la reunión del martes 4 de junio, las estudiantes Janis García y Constanza Pacheco dieron a conocer los avances que han realizado respecto del proyecto de DAE "II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PARVULARIA", que reune a un grupo -hasta el momento-, de 14 estudiantes. Ellas han pensado los contenidos ejes de esta actividad y los invitados más idóneos para escuchar. Entre los temas que se abordarán en este encuentro se hayan los imaginarios o representaciones de la infancia y territorio e infancia, entre otros. 

Asimismo, algunas integrantes del proyecto "SALA INTERACTIVA, UN ESPACIO PARA CREAR Y APRENDER" también dieron a conocer los avances realizados hasta ahora. Entre ellos, el más relevante ha sido el vínculo con la Biblioteca de Santiago y la DIBAM, quienes han establecido un espacio interactivo en esta importante biblioteca de la capital. En ella las estudiantes harán un aporte sustancial para el desarrollo de este nuevo espacio interactivo para las niñas y niños y nuestra capital

Ambos grupos recibieron las felicitaciones del Consejo de Académicos del Departamento, quienes ofrecieron su apoyo para el buen desarrollo de estas actividades. 

 REUNION CON LA RED DE JARDINES INFANTILES COMUNITARIOS

 

El día martes 28 de junio, se llevó a cabo una reunión de las académicas que realizan el proyecto de Vinculación con el Medio "Entre- tejiendo experiencias: Imaginarios de la infancia y prácticas comunitarias para la formaicón docente", con representantes de la Red de Jardines Infantiles Comunitarios. Esta reunión tuvo como propósito hacer entrega de los videos que realizaron a partir de la experiencia del Proyecto de Vinculación con el Medio del año 2015 y para generar propuestas en la continuidad de actividades conjuntas.  

ENTREGA DE REPRODUCCION DE VIDEOS

El día Jueves 23 de junio se entregaron al proyecto de Vinculación con el MEdio "Entre-tejiendo experiencias: Imaginarios de la infancia y prácticas comunitarias para la formaicón docente", los videos reproducidos por la Unidad de Medios Educativos. En ellos se muestran cuatro cápsulas relacionadas con el trabajo del proyecto de Vinculación con el Medio, realizado el año 2015 por las docentes Graciela Muñoz y María Delia Martínez.  

 

En el marco de los proyectos DAE 2016, ganan cuatro proyectos

elaborados por estudiantes de este departamento. 

En el marco de los proyectos DAE 2016, de 30 proyectos presentados, los 4 proyectos donde hubo participación de estudiantes de educación parvularia para su elaboración, fueron adjudicados.

Los proyectos son:

  • Generando propuestas para la formación docente integral ($199.300 pesos)
  • II encuentro de estudiantes de ed parvularia ($243.850)
  • Primer encuentro interdisciplinario de primera infancia ($345.000)
  • Sala intercativa, un espacio para crear y aprender ($350.000)

Estos deberán ser ejecutados durante este año.

Escuela de Fromación Personal Técnico - INTEGRA y UMCE

En la segunda versión del Plan de Formación para Técnicos de Integra realizado el año en curso, se llevó a cabo la quinta jornada presencial en que se desarrollaron distintas didácticas. La Carrera de Educación Parvularia acogió a más de 100 estudiantes que realizaron actividades durante cuatro días en la sede Campus Macul, mientras 25 lo hicieron en el Campus Graneros. 

 

VISITA AL TEATRO

El pasado jueves 21 de mayo, 46 estudiantes de los cursos de Didáctica de las Artes Integras (sección 1 y 2) y del curso de Educación Artística asistieron a la muestra Danza y Pintura del Ballet de la Universidad de Chile BANCH, dirigido esta vez por la coreógrafa japones Kaori-Ito. La muestra de danza, aunque con muchos elementos teatrales como la incorporación de la voz de los actores, fue muy interesante y supone ampliar la perspectiva artística de las estudiantes con vista a su desempeño como educadoras de párvulos y creadoras de ambientes artísticos en el aula. 

Revista Docencia

Un grupos de estudiantes de la Mención de Artes Integradas asistió al lanzamiento de la versión N° 50 de la Revista Docencia, que estuvo dedicada a la enseñanza de las artes en el currículum de formación inicial docente. 

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de honor de la Universidad Cardenal Silva Henriquez y contó con la participación de destacados panelistas de distintas universidades del país. 

 

 

LANZAMIENTO DE VIDEOS

En dependencias del Departamento de Educación Parvularia se llevará a cabo la presentación del video "Encuentros con la niñez: Imaginarios de la infancia, prácticas y saberes desde un enfoque comunitario", el día Miércoles 04 de mayor a las 16:00 hrs.

 

SEMANA DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA- 2015 

En noviembre del año 2015 se celebró la semana de la carrera de Educación Parvularia, con la participación de todo el cuerpo de profesores junto a muchas estudiantes que se sumaron a la organización, participando de forma masiva en este evento. 

 

Hace sólo algunas semanas el Departamento de Educación Parvularia inauguró su nueva Sala Interactiva. Un anhelado proyecto que permitirá fortalecer la experimentación pedagógica y didáctica de nuestras estudiantes y de toda la comunidad universitaria. 

Gracias a una propuesta de la empresa Cognet con los diseños de Sandra Yáñez, la Sala Interactiva permite modificar los ambientes educadivos para mejorar la práctica pedagógica y generar innovación para la eduación de la Primera Infancia. 

 

sala interactiva Vinculación con el Medio

 

AFICHE DIPLOMADOINSCRIPCIONES             

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARVULARIA

Las postulaciones se realizarán entre el 14 y 24 de septiembre 

Requisitos de postulación: 
*Ser de las promociones correspondientes a cohortes de ingreso 2010 y egreso 2014         

*Certificado de título o fotocopia legalizada ante notario 

*Curriculum vitae 

*Disponibilidad horaria compatible con las actividades del programa. 
Días lunes, miércoles y viernes de 18,00 a 21,15 horas

Inicio de actividades lunes 5 de octubre 2016
Cierre de actividades viernes 18 de diciembre 2015

Inscripciones secretaría académica con la Sra Edith Matus de la Parra. 
Teléfono 222412628 -222412629
Consultas  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Secretaria Académica de la Carrera

 

 

ANTERIORES 

Estimad@s:

En el marco del proyecto de extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: “Imaginarios de la infancia: teorías, prácticas y contextos en el aula”, invitamos a los estudiantes de pedagogía a presentar sus trabajos sobre imaginarios de la infancia

Se adjuntan las bases para presentar los artículos

Atentamente,

María Delia Martínez y Graciela Muñoz
Departamento de Educación Parvularia
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Afiche - Bases

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta