Departamento de Matemática - Información Estudiantes

 

PERFIL DE EGRESO

La Formación Inicial del Licenciado en Educación en Matemática y Profesor de Matemática y sus menciones en la UMCE, se orienta a obtener un profesional especializado en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Dicho proceso propende al desarrollo de competencias que articulan la interrelación de las dimensiones teóricas y prácticas en la frontera del conocimiento, tanto de las disciplinas específicas como de las Ciencias de la Educación, en una consistente vinculación con la Naturaleza de la Matemática y sustentadas en el desarrollo de competencias para indagar y aprender continuamente. Esta formación responde a los requerimientos del Sistema Nacional de Educación, se alinea con las características del contexto sociocultural y natural del país y con las actuales propuestas de la Educación Matemática.

Competencias:

• Demostrar compromiso profesional, reflexión sobre la práctica, aprendizaje continuo, habilidades comunicativas, estadísticas y de las Tecnologías de la Información y de las Comunicación (TIC)
• Indagar en la realidad educativa analizándola críticamente tomando los aportes de diferentes disciplinas, para elaborar propuestas de mejora en función de optimizar la calidad de la educación.
• Gestionar procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, en función de potenciar los procesos de Aprendizaje-Enseñanza, favoreciendo el desarrollo personal, social y cultural.
• Participar en equipos de trabajo, en diferentes contextos educativos, manteniendo compromiso ético y desarrollando habilidades personales e interpersonales para contribuir al logro de metas comunes.
• Comunicar en forma oral y escrita conocimientos, saberes, experiencias y emociones, relacionándose comprensivamente y asertivamente con diferentes agentes educativos.
• Gestionar la enseñanza de la matemática y de las ciencias naturales demostrando compromiso con la calidad de los aprendizajes y la alfabetización científica de los estudiantes.
• Evalúa la coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su implementación en el aula para visualizar aspectos relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y de las ciencias naturales.
• Integra creativamente, en una propuesta didáctica de matemática y ciencias naturales, la diversidad y la alfabetización científica para promover el aprendizaje con sentido y significado, en coherencia con el marco curricular y los principios y fines de la alfabetización científica.
• Implementa acciones para producir aprendizajes de calidad de la matemática y de las ciencias de la naturaleza, acorde al contexto educativo, al marco curricular y los principios y fines de la alfabetización científica

 

-> Malla Curricular <-

off liceo a5