Departamento de Matemática - Egresados

Durante este primer semestre del 2021 hemos tenido una gran cantidad de egresados de la carrera. 
Felicitamos sus logros y compartimos con ustedes imágenes sobre lo que han sido sus exámenes de título.  

 

  • Título: Percepciones y prácticas de los y las docentes de matemática con relación a la co- enseñanza en el contexto de implementación del Programa de Integración Escolar .
    • Autoría: Ignacio Antonio Jorquera Flores .
    • Prof. Guía: Giovanna Ticchione Troncoso .
    • Prof. Informante: Teresita Méndez Olave.
  • Título: Aproximación a la neuropedagogía: análisis de los errores cometidos en TIMSS 2015 correspondientes al eje de álgebra a partir de los contenidos propuestos por el MINEDUC y los hallazgos hechos en neurociencia cognitiva.
    • Autoría: Kurt Heinz Mursell Montenegro.
    • Prof. Guía: Isabel Berna.
    • Prof. Informante: KuoShuo Chiu.
  • Título: Propuesta didáctica de proyecto interdisciplinar utilizando recursos didácticos astronómicos para abordar objetivos de matemática y ciencias para la ciudadanía para el nivel de tercero medio.
    • Autoría: Franco Alejandro Estay Reyes.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro.
    • Prof. Informante: Eduardo Carrasco (Ed. Básica).
  • Título: Propuesta didáctica de proyecto interdisciplinar utilizando recursos didácticos astronómicos para abordar objetivos de matemática y ciencias para la ciudadanía para el nivel de tercero medio.
    • Autoría: Jaime Ignacio Flores Quintana.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro.
    • Prof. Informante: Eduardo Carrasco (Ed. Básica).
  • Título: Propuesta didáctica de proyecto interdisciplinar utilizando recursos didácticos astronómicos para abordar objetivos de matemática y ciencias para la ciudadanía para el nivel de tercero medio.
    • Autoría: Constanza Alicia Pinto Zúñiga.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro.
    • Prof. Informante: Eduardo Carrasco (Ed. Básica).
  • Título: Propuesta didáctica de proyecto interdisciplinar utilizando recursos didácticos astronómicos para abordar objetivos de matemática y ciencias para la ciudadanía para el nivel de tercero medio.
    • Autoría: Matías Alejandro Muñoz Gómez.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro.
    • Prof. Informante: Catalina Sabando (Biología).
  • Título: Propuesta didáctica de proyecto interdisciplinar utilizando recursos didácticos astronómicos para abordar objetivos de matemática y ciencias para la ciudadanía para el nivel de tercero medio.
    • Autoría: María De Los Ángeles Pérez Bravo.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro.
    • Prof. Informante: Catalina Sabando (Biología).
  • Título: Estudio del concepto derivada en profesores en ejercicio y formación utilizando la teoría de los modos de pensar. Una propuesta didáctica de la derivada para el electivo de lÍmites, derivadas e integrales.
    • Autoría: Alejandro Varas Abarca.
    • Prof. Guía: Claudia Valenzuela Estrella.
    • Prof. Informante: KuoShuo Chiu.

 

  • Título: Propuesta didáctica para la enseñanza del Cálculo de probabilidades asociado a variables aleatorias continuas en estudiantes de cuarto año medio, a través de la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard.
    • Autoría: Michelle Alejandra San Martin Carvallo.
    • Prof. Guía: Giovanna Ticchione Troncoso .
    • Prof. Informante: Teresita Méndez Olave.
  • Título: Propuesta didáctica para la enseñanza del Cálculo de probabilidades asociado a variables aleatorias continuas en estudiantes de cuarto año medio, a través de la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard.
    • Autoría: Daniela Esperanza Moreno González.
    • Prof. Guía: Giovanna Ticchione Troncoso .
    • Prof. Informante: Teresita Méndez Olave.
  • Título: Análisis desde una perspectiva crítica a la propuesta educativa de educación financiera en el texto escolar 2021 para cuarto año medio.
    • Autoría: Alejandro Esteban Catalán Ciudad.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro Contreras.
    • Prof. Informante: Claudia Valenzuela .
  • Título: Análisis desde una perspectiva crítica a la propuesta educativa de educación financiera en el texto escolar 2021 para cuarto año medio.
    • Autoría: Camilo Maximiliano Moraga Cruz.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro Contreras.
    • Prof. Informante: Claudia Valenzuela .
  • Título: Análisis desde una perspectiva crítica a la propuesta educativa de educación financiera en el texto escolar 2021 para cuarto año medio.
    • Autoría: Tiare Maite Palominos Torres.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro Contreras.
    • Prof. Informante: Claudia Valenzuela .
  • Título: Construcción de una Ingeniería Didáctica sobre la Definición del Límite de una Función Real de Variable Real en un Punto.
    • Autoría: José Alberto Rosales Sáenz.
    • Prof. Guía: Cecilia Tapia.
    • Prof. Informante: Fernando Córdova.
  • Título: Propuesta para fomentar el desarrollo de una enseñanza para el aprendizaje matemático en el contexto chileno desde una perspectiva pedagógica crítica-feminista: una investigación narrativa autobiográfica .
    • Autoría: Nathalie Stephanie Zamorano Martínez.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro Contreras.
    • Prof. Informante: Erwin Frei Concha .
  • Título: Percepciones y prácticas de los y las docentes de matemática con relación a la co- enseñanza en el contexto de implementación del Programa de Integración Escolar .
    • Autoría: Ignacio Antonio Jorquera Flores .
    • Prof. Guía: Giovanna Ticchione Troncoso .
    • Prof. Informante: Teresita Méndez Olave.
  • Título: Situaciones de enseñanza para el aprendizaje: Desarrollo de habilidades de comprensión lectora mediante la resolución de problemas en Matemática, el caso PACE UMCE..
    • Autoría: Fernando Andrés Sánchez Sanhueza.
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro Contreras.
    • Prof. Informante: Giovanna Ticchione Troncoso .
  • Título: Situaciones de enseñanza para el aprendizaje: Desarrollo de habilidades de comprensión lectora mediante la resolución de problemas en Matemática, el caso PACE UMCE..
    • Autoría: Sebastián Patricio Sandoval Marconi .
    • Prof. Guía: Noemí Pizarro Contreras.
    • Prof. Informante: Giovanna Ticchione Troncoso .
  • Título: Elaboración de un dossier para orientar a los profesores de matemática en la enseñanza del test de hipótesis para la media con varianza conocida en el colegio.
    • Autoría: Vicente Ignacio López Torres.
    • Prof. Guía: Natalia Henríquez Cabezas.
    • Prof. Informante: Claudio Armijo Durán.
  • Título: Elaboración de un dossier para orientar a los profesores de matemática en la enseñanza del test de hipótesis para la media con varianza conocida en el colegio.
    • Autoría: Sofía Valentina Peralta López.
    • Prof. Guía: Natalia Henríquez Cabezas.
    • Prof. Informante: Claudio Armijo Durán.
  • Título: Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en relación al aprendizaje de la Matemática en estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media.
    • Autoría: David Humberto Arenas González.
    • Prof. Guía: Yonnhatan García Cartagena.
    • Prof. Informante: Guillermo Arancibia Canales.
  • Título: Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en relación al aprendizaje de la Matemática en estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media.
    • Autoría: Camila Alejandra San Juan Mujica.
    • Prof. Guía: Yonnhatan García Cartagena.
    • Prof. Informante: Guillermo Arancibia Canales.
  • Título: Estudio de la evaluación formativa al implementar una situación de aprendizaje diseñada bajo la perspectiva de la Teoría Socioepistemológica.
    • Autoría: Felipe Antonio Villalobos Villalobos.
    • Prof. Guía: Tamara del Valle.
    • Prof. Informante: Erwin Frei Concha .
  • Título: Aplicación para el análisis psicométrico y validación de instrumentos pedagógicos.
    • Autoría: Peter Alexander González Rozas.
    • Prof. Guía: Natalia Henríquez Cabezas.
    • Prof. Informante: Guillermo Arancibia Canales.
  • Título: Percepciones y prácticas de los y las docentes de matemática con relación a la co- enseñanza en el contexto de implementación del Programa de Integración Escolar .
    • Autoría: Ignacio Antonio Jorquera Flores .
    • Prof. Guía: Giovanna Ticchione Troncoso .
    • Prof. Informante: Teresita Méndez Olave.

 

  

tesis1 tesis2 tesis3
tesis4 tesis5 tesis7