Departamento de Matemática - Vinculación con el medio

Extensión y vinculación con el MEdio


La vinculación con el medio ha sido una preocupación y un desafío permanente de la universidad. Se encuentra presente en los propósitos misionales y en su Modelo Educativo.


En coherencia con la política institucional el Departamento de matemática ha diseñado un plan de trabajo de Extensión y Vinculación con el Medio, iniciado el año 2019, cuya intención es sensibilizar a los académicos a reorientar sus proyectos de extensión con un enfoque bidireccional, donde sea más evidente la contribución externa e interna de las acciones ejecutadas.

MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MONITOREO DE LA CONTRIBUCIÓN A LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Carrera después de un proceso de reflexión del último proceso a acreditación y de la nueva normativa respecto de la vinculación con el medio elabora a fines de 2019 un plan de vinculación con el medio de la carrera que incorpora los avances de los proyectos de VcM desarrollados por la unidad y proyecta un desarrollo gradual de avance en esta materia. Este plan, de vinculación con el medio de la Carrera, se describen a continuación:

  • Proyectos de Vinculación con el Medio e Investigación:

Uno de los componentes del mecanismo de la carrera para realizar la vinculación con el medio, está asociada a proyectos de vinculación con el medio y extensión y a proyectos de investigación.

  • Talleres de Fortalecimiento de Vinculación con el Medio:

Un segundo componente corresponde a talleres de fortalecimiento de competencias específicas para profesores de matemática asociados a los procesos de práctica de la carrera y del sistema educativo, según necesidades.

  • Actividades específicas de práctica focalizadas (práctica profesional y asignaturas asociadas):

Un tercer componente es la incorporación de actividades específicas en actividades curriculares de práctica orientada en la mención correspondiente (plan 2019), que consiste en un proyecto focalizado en fortalecer la vinculación con el medio, ejecutado en la organización educativa para su beneficio y que contribuye al perfil de egreso y plan de estudio de la carrera.

Cada una de estos mecanismos son monitoreados a través de informes de avance e informe final, por parte de la dirección de VcM y Extensión, informes que son derivados a la coordinación de VcM y Extensión de la carrera.

En cuanto a la evaluación de los mecanismos, estos dependen del tipo de acción considerada. En los proyectos de VcM a través de encuestas de satisfacción o reflexiones en relación a la acción desarrollada. Los proyectos de investigación dan cuenta de sus resultados y los contrastan con sus hipótesis u objetivos de investigación.

Los Ttalleres de Ffortalecimiento son evaluados mediante encuesta de satisfacción y las Actividades Específicas de Prácticas focalizadas a través de rúbricas construidas por la coordinación de práctica en colaboración con los tutores de mención, del departamento.


Al respecto se muestra un listado de proyectos ejecutados durante los últimos años.

 

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

2022

Responsable: GUILLERMO ARANCIBIA CANALES
Título: “Workshop de Integración de TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar:tendencias y desafíos”.
Síntesis: instancia de actualización y discusión cuyo objetivo es profundizar sobre los aportes y proyecciones de la integración curricular de TIC en la docencia y aula escolar, destinada a profesores del sistema y estudiantes de formación inicial.

Responsable: ISABEL BERNA SEPULVEDA
Título: "Encuentro de Geometría y Topología. Escuelas y liceos de Chile en la UMCE".
Síntesis: encuentro que convoca a académicos, investigadores, estudiantes de básica, media y universitarios, con la finalidad de favorecer el intercambio de ideas y experiencias y, en especial, incentivar la enseñanza y aprendizaje de la geometría y topología a nivel escolar; realización de talleres dirigidos a estudiantes y profesores de nivel escolar. 

Responsable: GIOVANNA TICCHIONE
Título Talleres de apoyo para profesores de matemática del sistema escolar, que se encuentran implementando actualización curricular para el área de Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial en tercero y cuarto año medios

Responsable: CLAUDIA VALENZUELA GAETE
Título "JEM2022 Jornada de Educación Matemática  UMCE 2021".
Síntesis: instancia de vinculación con profesores e investigadores de matemática de diversas realidades educativas, que permite identificar características de la realidad educativa actual y la retroalimentación con las experiencias entregadas en ponencias y talleres, para fortalecer las líneas de didáctica y prácticas.

2021

Responsable: GUILLERMO ARANCIBIA CANALES
Título: “Workshop de Integración de TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar:tendencias y desafíos”.
Síntesis: instancia de actualización y discusión cuyo objetivo es profundizar sobre los aportes y proyecciones de la integración curricular de TIC en la docencia y aula escolar, destinada a profesores del sistema y estudiantes de formación inicial.

Responsable: ISABEL BERNA SEPULVEDA
Título: "Encuentro de Geometría y Topología. Escuelas y liceos de Chile en la UMCE".
Síntesis: encuentro que convoca a académicos, investigadores, estudiantes de básica, media y universitarios, con la finalidad de favorecer el intercambio de ideas y experiencias y, en especial, incentivar la enseñanza y aprendizaje de la geometría y topología a nivel escolar; realización de talleres dirigidos a estudiantes y profesores de nivel escolar. 

 
Responsable: TERESITA MENDEZ OLAVE
Título: "Co-construcción de una comunidad de aprendizaje en torno a la docencia virtual construyendo mecanismos de participación estudiantil en la clase de matemática".
Síntesis: proyección de la actividad académica de la Universidad a los centros de práctica del departamento de Matemática para reflexionar sobre las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y tomar decisiones curriculares fundamentadas en el acuerdo de la comunidad de aprendizaje

Responsable: CLAUDIA VALENZUELA GAETE
Título "JEM2021 Jornada de Educación Matemática  UMCE 2021".
Síntesis: instancia de vinculación con profesores e investigadores de matemática de diversas realidades educativas, que permite identificar características de la realidad educativa actual y la retroalimentación con las experiencias entregadas en ponencias y talleres, para fortalecer las líneas de didáctica y prácticas.

 

BannerWorkshopTIC Teresita WhatsApp Image 2021 09 26 at 20.23.51

 

 

 

2020

Responsable: TAMARA DEL VALLE CONTRERAS
Título: "V Encuentro de estudiantes  Tesistas de Pedagogía en Matemáticas".
El propósito de estas jornadas es compartir experiencias, reflexionar y discutir respecto a las temáticas en Educación Matemática desarrolladas por estudiantes en formación inicial en sus trabajos de titulación. Asimismo, este espacio se plantea como un aporte para la formación del futuro profesor.


Responsable: TERESITA MENDEZ OLAVE
Título: "Talleres de Apoyo a la Docencia para la clase de Matemáticas".
Ciclo de tres talleres que permitan generar instancias de participación didáctica en la clase virtual (y porque no en la presencial) de matemática. La invitación es a apoyar la interacción en la docencia virtual y a co-construir aprendizajes, desarrollar habilidades matemáticas utilizando elementos presentes en la virtualidad y en las experiencias concretas de los estudiantes.

Responsable: CLAUDIA VALENZUELA GAETE
Título: "JEM2020 Jornada de Educación Matemática UMCE 2020".
Instancia de vinculación con profesores e investigadores de matemática de diversas realidades educativas, que permite identificar características de la realidad educativa actual y la retroalimentación con las experiencias entregadas en ponencias y talleres, para fortalecer las líneas de didáctica y prácticas.

jem     DocenciaMatematicaRRSS    tesistas