Departamento de Historia y Geografía - Proyectos

Investigación realizada por el cuerpo académico y los estudiantes de la carrera

En relación con la investigación de académicos y estudiantes tendientes a la vinculación con el medio, con financiamiento interno o externo, se destacan las siguientes actividades, todas con retroalimentación de diversas universidades, establecimientos educacionales y organizaciones sociales, además del reconocimiento externo a la labor desarrollada en dichos proyectos o iniciativas:

En el Fondo A de los proyectos DIUMCE (FIPEA 02-18), el académico e investigador Jorge Joo Nagata, en conjunto con la académica y co-investigadora Cristina Martínez Quiroz, además de la Profesora Carolina Lira Castro del Colegio Santa María de Paine, han resultado aprobados por el lapso de un año, mediante su proyecto denominado "Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales en la educación chilena". (Aprobado en enero del año 2018).

Proyecto PMI UMC-1501 "Fortalecimiento de la formación de profesores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de la investigación sobre la practica pedagógica, en vinculación con el sistema escolar, con altos estándares de calidad" se ha resuelto el concurso extraordinario de proyectos de investigación e innovación en educación 2017-2018 y entre los adjudicados se encuentra la propuesta (PMI-EXA-PNII-2017) "Sistematización del currículum crítico emergente de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwen para la elaboración de una propuesta de innovación didáctica y evaluativa en el Lago Budi" a cargo del académico de nuestro Departamento Froilán Cubillos Alfaro en alianza con el Departamento de Educación Básica de la UMCE y la Universidad Católica de Temuco. (Aprobado en diciembre del año 2017).

Núcleo de Estudios de Historia de la Universidad en Chile en donde participan investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Universidad Tecnológica Metropolitana. Por nuestra carrera participan los académicos Ariadna Biotti (directora del Núcleo), Ana Ledesma, Isidora Salinas, Xochitl Inostroza y Rodrigo Rocha, quienes están en los ejes de trabajo relacionados con Historia Antigua en la Universidad de Chile; Historia de los estudios de Género en las universidades nacionales; Historia de la Etnohistoria en el Instituto Pedagógico; espacio y comunidad en el campus Macul, respectivamente. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), así como el de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, además del Departamento de Historia y Geografía de la UMCE. Nace en el año 2017.

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS). Nacido el año 2016 bajo el alero de la Universidad Católica del Maule en asociación con investigadores de distintas casas de estudios superiores nacionales (Universidad Arturo Prat, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), contando con Resolución de la Universidad Católica del Maule. Entre los proyectos más significativos hasta la fecha destaca el desarrollo de tres coloquios y un seminario internacional. La postulación y adjudicación de fondos (dos proyectos FONDECYT Regular de las investigadoras Donatila Ferrada y Andrea Precht (Universidad Católica del Maule; dos proyectos FNDR FIC-2018; dos proyectos de financiación interna de la Universidad católica del Maule; un proyecto de financiación interna de la UMCE a cargo del docente Froilán Cubillos Alfaro; y dos libros en prensa sobre experiencias educativas en contexto de vulnerabilidad social). Los académicos de nuestra carrera Froilán Cubillos Alfaro y Diego Pinto Veas figuran como responsables del Núcleo de Investigación Educación Indígena al interior del CIEJUS.

Proyecto internacional IBERCONCEPTOS. El año 2014 concluyó la segunda parte de la investigación internacional “Patria, patriota, patriotismo en Chile. 1750-1870” como parte del núcleo “el mundo atlántico como laboratorio conceptual (1750-1870). Bases para un diccionario histórico el lenguaje político y social en Iberoamérica” liderado por la Universidad del País Vasco y el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid con la participación de la académica de nuestra unidad Dina Escobar Guic. El Proyecto tiene como principal objetivo estudiar desde una perspectiva comparada y transnacional algunos de los más importantes conceptos, lenguajes y metáforas políticas que circularon en el mundo iberoamericano a lo largo de los últimos siglos y está integrada por más de un centenar de investigadores pertenecientes a universidades de la mayoría de los países de la región y dedica una atención especial, pero no exclusiva, a los vocabularios de la política del periodo de las revoluciones liberales y de independencia, en el contexto más amplio de una historia atlántica euroamericana, que puede ser vista, a su vez, como parte de una “historia global”. La más importante publicación del proyecto hasta el momento es una obra de referencia titulada Diccionario político y social del mundo iberoamericano (2009 y 2014) que abarca más de 3.750 páginas distribuidas en once volúmenes. El Tomo VIII, dedicado a la voz Patria, fue coordinado y editado por el historiador de la Universidad de París, Georges Lomné. La académica de nuestro Departamento Dina Escobar Guic tuvo a su cargo la investigación del concepto Patria y sus palabras derivadas Patriota y Patriotismo en Chile, estudio que abarcó desde el siglo XVI al XIX, con énfasis en el periodo de Independencia y el proceso constitución de la República. En la actualidad se está conformando el equipo investigativo IBERCONCEPTOS III donde la académica Dina Escobar es parte del grupo “territorios y soberanías” junto a otros 33 investigadores de España y América Latina. La obra del año 2014 fue premiada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas en los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Proyectos de investigación financiados en didáctica de la especialidad, educación y creación de material de apoyo a la docencia:

Código Título Responsable

APEX 04-17 (proyecto DIUMCE- PMI)

Evaluación de entornos e-learning, m-learning y u- learning en contextos de formación universitaria y su implementación sobre contenidos territoriales

Jorge Joo Nagata

APIX 14-13 (proyecto DIUMCE)

El uso de portafolios digitales como estrategia para la evaluación del aprendizaje

Silvia Cortés Fuentealba

IP I-04-17 (proyecto DIUMCE)

¿Cómo pasar del trabajo en grupo al trabajo en equipo colaborativo? Una estrategia que permite la mejora de los aprendizajes individuales y colectivos

Erwin Frei Concha - Mauricio Contreras San Juan

11171053
(FONDECYT de Iniciación)

La Historia como disciplina escolar secundaria chilena entre 1973 y 2016: Curriculum, disciplinariedad y experiencia educacional. A realizarse desde el año 2018.

Michel Riveros Blamey

FIPEA 02-18 (proyecto DIUMCE)

Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales en la educación chilena

Jorge Joo Nagata

FGI 16-18 (proyecto DIUMCE)

Modelo de análisis: categorías del proceso de abandono de estudio universitarios en la UMCE para proyectar acciones tendientes a fortalecer la trayectoria formativa de las y los estudiantes

Michel Riveros Blamey

PMIEXA/PNII/02/2017 (proyecto PMI UMC1501)

Sistematización del Curriculum crítico emergente de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe para la elaboración de una propuesta de innovación didáctica y evaluativa. (Región Araucanía, Lago Budi)

Froilán Cubillos Alfaro

APIX 25-16 (proyecto DIUMCE)

La ética en la investigación científica. Un estudio de caso en la educación superior

Dina Escobar Guic

B 17-01
(proyecto Extensión)

Sistematización de 10 años del Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo.

Diego Pinto Veas

FGI EX 04-15 (proyecto DIUMCE)

Concepciones epistemológicas y pertinencia curricular en formación docente. Pensamiento y acción: académicos, teóricos críticos y actores sociales

Claudio Muñoz Ibaceta (Depto. Educación Diferencial) - Froilán Cubillos Alfaro

 

FGI 18-18 (proyecto DIUMCE)

Pensando la formación inicial de profesoras y profesores de la UMCE en el contexto del Plan de Formación Ciudadana. Lecturas a partir de la obra y trayectoria intelectual de Gabriela Mistral

Carola Sepúlveda Vásquez

FA FMI 2018

Creación de una matriz compleja, flexible y progresiva que oriente la construcción del saber pedagógico e identidad profesional en la trayectoria formativa docente

Michel Riveros Blamey

 

 

 

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta