Departamento de Historia y Geografía- Misión y visión

De acuerdo a lo anteriormente expuesto y como parte integrante de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la UMCE, el Departamento de Historia y Geografía tiene como misión el cultivo de las disciplinas históricas y geográficas al más alto nivel de excelencia, con el fin de asumir, dada su trayectoria histórica y propósitos de renovación constante, un liderazgo en:

§ La formación continua, permanente y progresiva de los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en general que el Sistema Nacional de Educación requiere, en el contexto valórico de una educación integral, en el marco de una convivencia democrática y de acuerdo con los requerimientos de la sociedad chilena, en función de la identidad cultural nacional y regional y los avances científicos y tecnológicos.

§ El desarrollo de la investigación científica, especialmente en los campos de la Historia, la Geografía y la Didáctica de las Ciencias Sociales, de modo que le permita contribuir, mediante la proyección de su quehacer, al enriquecimiento disciplinario, así como al planeamiento de políticas y estrategias en beneficio de la Educación chilena.

§ La difusión de sus acciones y la interacción académica y cultural con el sistema escolar, los departamentos afines de otras universidades y la comunidad nacional.

§ La oferta de servicios de calidad en el ámbito educacional de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en general y en el marco de una educación continua.

En consecuencia con lo anterior, los propósitos que animan al Departamento de Historia y Geografía son:

1. Formar profesores de excelencia en el ámbito de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, en consonancia con los objetivos de innovación de la Formación Inicial Docente definidos por la UMCE; traducidos éstos en la necesidad de un profesor que demuestre un neto dominio de contenidos de la disciplina y de la pedagogía, apertura al cambio, compromiso vocacional, capacidad de gestión, de liderazgo proactivo y de resolución de problemas, proclividad al desarrollo profesional.

2. Mejorar, en este contexto, la calidad del pregrado, a través del desarrollo de las competencias académicas (docentes e investigativas) y la implementación de sistemas de autoevaluación y acreditación de programas.

3. Desarrollar la línea de Formación Continua en beneficio de los futuros egresados del programa de Formación Inicial, a través de la implementación de programas de Diplomados, postítulos y Postgrados en cada una de las líneas que concurren a la formación del docente.

4. Propiciar y favorecer una actividad sostenida de investigación con fines de una actualización disciplinaria para el ejercicio de la docencia de pre- y postgrado y de un desarrollo científico (desarrollo de los paradigmas disciplinarios).

5. Consolidar una actividad de extensión dirigida al medio externo, en el marco de la oferta de diversos programas dirigidos a segmentos específicos.

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