Departamento de Física
Vinculación con el Medio 2018
Formulario de Registro de Actividades de Extensión y Vinculación con el Medio, link
Encuesta de Satisfacción, link
Título: “Workshop de integración de TIC en la docencia universitaria y el aula escolar: tendencias y desafíos” Título: “Publicación electrónica dedicada a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias físicas” Título: "Workshop de integración de TIC en la docencia universitaria y el aula escolar: tendencias y desafíos" Académico responsable: Guillermo Arancibia Canales. Título: “Seminario de apoyo a la formación docente en la práctica profesional y de los centros de prácticas de la Facultad de Ciencias Básicas” Título: “Visión panorámica sobre el origen de los conocimientos y las aplicaciones de la energía en el desarrollo de la humanidad”
Período 2015
Título: “2da Olimpíada Chilena de Ciencias para estudiantes de Educación Básica"
Académico responsable: Tatiana Urzúa Llanos.
Síntesis: su finalidad es colaborar en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en un contexto de equidad y calidad educativa; promover vocaciones por las ciencias experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad; favorecer el desarrollo del pensamiento científico; brindar un espacio en que estudiantes de educación básica reconozcan y valoren sus capacidades y muestren interés por el quehacer científico.
Título: “Nuevas Prácticas Intermedias”
Académico responsable: Pedro Menares Álvarez.
Síntesis: taller electivo orientado al desarrollo de las habilidades cognitivas, especialmente diseñado para los estudiantes con inquietudes científicas del 7° y 8° y que propicia el desarrollo de la evaluación de competencias pedagógicas en los estudiantes de pedagogía en Física y de pedagogía en Matemática. Concluye con un torneo de "habilidades cognitivas" por equipo, donde participan los cinco mejores alumnos de cada establecimiento intervenido
Título: “Publicación electrónica dedicada a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias físicas”
Académico responsable: Juan Espinoza Gutiérrez.
Síntesis: elaboración digital de la revista "Eureka: Enseñanza de las ciencias físicas", dedicada a apoyar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias físicas, destinada a profesores en servicio y a estudiantes de pedagogía en ciencias de la UMCE y otras universidadesPeríodo 2014
Título: “Publicación electrónica dedicada a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias físicas”
Académico responsable: Juan Espinoza Gutiérrez.
Síntesis: elaboración digital de la revista "Eureka: Enseñanza de las ciencias físicas", dedicada a apoyar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias físicas, destinada a profesores en servicio y a estudiantes de pedagogía en ciencias de la UMCE y otras universidades.
Académico responsable: Guillermo Arancibia Canales.
Colaboradores: Tatiana Urzúa Ll. y David Reyes G.
Síntesis: muestra de informática educativa para comunicar y compartir experiencias de trabajos de integración de TIC en la docencia universitaria y el aula escolar con participación de académicos, profesores del sistema y estudiantes de formación inicial para revisar y discutir las tendencias y desafíos actuales e implicancias en la formación de profesoresPeríodo 2013
Académico responsable: Juan Espinoza Gutiérrez.
Síntesis: elaboración digital de la revista "Eureka: Enseñanza de las ciencias físicas", dedicada a apoyar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias físicas, destinada a profesores en servicio y a estudiantes de pedagogía en ciencias de la UMCE y otras universidades
Título: “Workshop de integración de TIC en la docencia universitaria y el aula escolar: tendencias y desafíos”
Académico responsable: Guillermo Arancibia Canales.
Colaboradores: Tatiana Urzúa Ll. y David Reyes G.
Síntesis: muestra de informática educativa para comunicar y compartir experiencias de trabajos de integración de TIC en la docencia universitaria y el aula escolar con participación de académicos, profesores del sistema y estudiantes de formación inicial para revisar y discutir las tendencias y desafíos actuales e implicancias en la formación de profesores.Período 2012
Colaboradores: Tatiana Urzúa Ll. y David Reyes G.
Síntesis: muestra de informática educativa para comunicar y compartir experiencias de trabajos de integración de TIC en la docencia universitaria y el aula escolar con participación de académicos, profesores del sistemay estudiantes de formación inicial para revisar y discutir las tendencias y desafíos actuales e implicancias en la formación de profesores.Período 2011
Académico responsable: Yonnhatan García Cartagena
Síntesis: instancia que permite consensuar el rol que deben cumplir en un currículum por competencias, las prácticas tempranas y la práctica profesional en la formación inicial de profesores de ciencias experimentales y matemática de la Facultad de Ciencias Básicas.
Académico responsable: Pedro Menares Alvarez.
Colaborador: David Reyes G.
Síntesis: creación de una estrategia didáctica que permita a los alumnos de segundo ciclo de EGB desarrollar una estructura de conocimientos integrados, que sirva de base para introducir el concepto de energía e iniciar el estudio de las diferentes formas en que ésta se manifiesta.