Departamento de Física

Misión y visión

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Misión

El Departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación tiene como misión el cultivo de la educación en ciencias físicas mediante la docencia, en particular la formación inicial y permanente de los profesores de Física, Ciencias Naturales y áreas afines , así como la investigación pedagógica y disciplinar, la extensión, entendida como la promoción y desarrollo de la cultura científica de la comunidad, y la vinculación con el medio, en especial con el ámbito escolar, bajo una perspectiva inclusiva, interdisciplinar e intercultural.

Visión

El Departamento de Física moviliza sus esfuerzos para convertirse en los próximos años en un real y significativo referente nacional en el desarrollo de las ciencias físicas y su enseñanza, como centro formador de nuevos profesionales  en estas áreas y sectores afines, de su perfeccionamiento mediante la educación continua, de la generación y difusión del conocimiento de  las ciencias físicas y propuestas curriculares validadas por la investigación, de la producción de material didáctico innovador, interdisciplinar y al alcance de quienes lo requieran, y de prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica en sus ámbitos de especialización, entre otras, Didáctica de las Ciencias Físicas, Educación en Tecnología y Astronomía.

 

Perfil de Egreso de la carrera

El egresado(a) de la carrera “Licenciatura en educación en física y Pedagogía en física con mención” presenta un elevado nivel de conocimiento de su disciplina siendo capaz de integrar y articular elementos propios de la Física para interpretar el comportamiento del mundo a partir del razonamiento científico.

Sobre las bases de las demandas que presenta el currículo nacional, orienta el quehacer científico, para dar respuesta a los problemas que analiza, a través de actividades de investigación disciplinar e interdisciplinar, generando propuestas de enseñanza de la Física que permiten el aprendizaje en torno a una cultura científica elemental.

El egresado es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeñe.

Se comunica de manera adecuada de forma oral, escrita, con uso de lenguaje técnico, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en el uso de diversos recursos tecnológicos y un manejo básico de un segundo idioma para el ejercicio de la profesión.