Departamento de Filosofía- Libros Departamento de Filosofía

 

 

La deconstrucción del cristianismo -  Jean-Luc Nancy ::

 

J.L. Nancy,
Jean-Luc Nancy

 La Cebra, Buenos Aires, 2006

El texto que aquí se presenta fue incluido originalmente en la revista Les Etudes Philosophiques, n° 4 de 1998.

Ediciones La Cebra publicaron en Buenos Aires esta versión bilingüe en 2006. La versión en castellano corresponde a una traducción de Alejandro Madrid Zan.

Libro en Línea

 

La crisis no moderna de la universidad moderna - Willy Thayer::

               

 Willy Thayer

Ed- Cuarto Propio, Santiago de Chile, 1996.

Libro en Línea

 

Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio - Alejandra Castillo::


Alejandra Castillo


Palinodia, Santiago de Chile

El filo fotográfico de la historia, Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable / La Lengua del Exilio  -  Elizabeth Collingwood-Selby

 

WALTER BENJAMIN
La Lengua del Ex¡lio
Traducción de

Elizabeth Collingwood-Selby


Elizabeth Collingwood-Selby

Ediciones Metales Pesados. Santiago de Chile, 2009



ÍNDICE
Presentación 5
Primera parte
Historia, verdad, inscripción.
La memoria y el olvido de lo inolvidable 9
Historia, verdad, justicia 11
Crisis de la historia y de la memoria 15
Celebración y catástrofe de la memoria histórica 15
Memoria histórica y administración del olvido 18
El olvido de lo inolvidable 22
La empatía imposible 29
El doble fin de la historia y el problema de la inscripción 39
El sujeto en su fin 39
La inscripción del acontecimiento.
El acontecimiento de la inscripción 46
Inscripción monumental; inscripción documental 59
La escritura de la historia 71
Segunda parte
Fotografía, historia, historicismo 89
La secreta alianza entre historicismo y fotografía 91
Razón historicista, razón fotográfica 91
La empatía fotográfica del historicismo 93
282
La reproducción mecánica,
exacta e instantánea de la realidad visible 97
El cambio en las condiciones de producción
del acontecimiento histórico 111
El arte bajo nuevas condiciones de producción 111
Liquidación del aura 114
El fin de la historia como fin de la mediación 139
La chispa interruptiva de
lo inolvidable-inmemorial 139
¿Fin de la mediación? 149
La chispa fotográfica de un mundo en extinción 151
La instantánea: el tiempo que falta 168
Memoria fotográfica 172
El secreto índice 177
Tercera parte
La huella fotográfica.
El testimonio y la prueba 179
Vista previa 181
La mediación fotográfica 185
La fotografía como lenguaje codificado 185
El código interrumpido 188
Leer la fotografía 191
283
La huella fotográfica de la historia 195
El nuevo realismo fotográfico 195
La cámara lúcida y el principio de singularidad 201
La cámara lúcida y el principio de atestiguamiento 207
Apéndices 219
Bibliografía 265
Índice de nombres 275

 

 

Para desarmar la narrativa - Rodrigo Naranjo Cortés::

 
Rodrigo Naranjo Cortés
 
Un ensayo sobre la Guerra del Pacífico
 
 
Editorial QillQA, 2011
 
 
Rodrigo Naranjo, sociólogo y doctor en literatura, académico del Departamento de Filosofía de la UMCE presenta su ensayo sobre la heterogeneidad de las escrituras de la Guerra del Pacífico, llamado “Para Desarmar la Narrativa Maestra”.

El ensayo es una publicación conjunta del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige de Universidad Católica del Norte y la Dirección de Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y editada por Ocholibros.

 

 

La muerte y la figura  - Rodrigo Naranjo Cortés::

LA MUERTE Y LA FIGURA

 
Rodrigo Naranjo

Editorial Cuarto Propio 2005

 

 

Tres textos sobre Heidegger Abensour, Levinas, Derrida Traducción Alejandro Madrid Zan::

 
Abensour, Levinas, Derrida
 

Prólogo, traducción, y notas de Alejandro Madrid Zan


Este volumen reúne las conferencias presentadas durante la última sesión del Coloquio “Heidegger, Questions Ouvertes”, organizado en París los días 12, 13 y 14 de marzo 1987 por el Collège International de Philosophie.

Estas fueron publicadas en un número especial del Cahier du Collège International de Philosophie durante ese mismo año. La traducción corresponde a esa primera edición.

 

 

En los bordes de lo político -  Jacques Ranciere::

                                                                               

 
Jacques Rancière


Traducción Alejandro Madrid Zan


La Cebra, Buenos Aires, 2007


Presentación, traducción y notas de Alejandro Madrid Zan

La primera versión de esta obra fue publicada en París en 1990 por las ediciones Osiris, y corresponden a la época en que Rancière visita Chile, donde pronuncia conferencias  y participa en diferentes encuentros. En 1988, La Fabrique publica en París una segunda edición, corregida y aumentada, reeditada por Gallimard en 2007. La traducción corresponde a esa última edición, editada por ediciones La Cebra en Buenos Aires en 2007.

 

 

David le Breton, Cuerpo sensible - Traducción Alejandro Madrid Zan::

 

 
Traducción de Alejandro Madrid Zan

Metales Pesados 2010, Santiago de Chile.

Alfredo Jaar. La política de las imágenes

Esta edición recoge las traducciones de los textos del catálogo de una exhibición de Alfredo Jaar realizada en el museo de Bellas Artes de Laussane, Suiza, en 2007. Esa edición bilingüe francés-inglés fue publicada bajo el título: Alfredo Jaar, La politique des images y reunía textos de Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman, Nicole Schweizer y Griselda Pollock. El texto de Pollock fue traducido por Adriana Valdés, que escribió, al mismo tiempo, el texto de presentación de la edición en castellano. Los otros textos han sido traducidos del francés por Alejandro Madrid Zan.

 

El Barniz del Esqueleto, Seis ensayos sobre lo siniestro -  Willy Thayer::

                                                                                

  
Willy Thayer

Palinodia, Santiago de Chile, 2011

Los seis ensayos que componen este libro constituyen una secuencia sistemática sobre lo siniestro (unheimlich). Técnicamente "lo siniestro" remite a un afecto o pathos específico en que, esquemáticamente dicho, lo más familiar, cercano y reconocible, comparece a la vez, de manera súbita, como lo más extraño, infamiliar e irreconocible, en una compenetración mutua tal que toda estabilidad afectiva entra en crisis, queda puesta fuera de sí. No es por nada que lo siniestro (unheimlich) ha sido traducido también, de modo más literal, como lo (in)familiar. En lo medular los seis ensayos de este libro recorren tres tecnologías de lo siniestro. En la primera de ellas lo familiar y lo infamiliar se encuentran co-presentes en una dialéctica antagónica de subordinaciones mutuas. La segunda tecnología es de corte deconstructivo. En ella la tensión entre lo familiar y lo infamiliar se encuentra debilitada al máximo en un tipo de compenetración en que el comienzo de uno y de otro, de uno en el otro, y de la diferencia entre ambos, se vuelve ilocalizable. En la tercera, las singularidades (elementos) que entran en el movimiento de lo siniestro, pertenecen desde ya a un ambiente de variación y transformación, de modo que las mismas singularidades (elementos) en choque carecen de suyo de identidad y se pre-constituyen como una metamorfosis continua en que lo siniestro, la inestabilidad afectiva, antes que irrumpir súbitamente, parece ser el clima natural en que las cosas se desenvuelven-

Leemos en el libro:

ÍNDICE

1.Lo siniestro como clima de familia 7
2.La cripta y el cenotafio de luz 21
3.El barniz del esqueleto 33
4.El pasaje zurdo del rostro 41
5.El encuentro anterior 51
6.Es ahí donde estamos y tenemos que permanecer 6

 

 

Tecnologías de la crítica - Willy Thayer::

 
Willy Thayer
 

Publicado por Metales Pesados, Santiago de Chile, 2010.

(276 pp)

 
Índice
Primera parte
1. Crítica y vida
2. Crítica y obra
3. Constelación de kríno
4. Tecnologías de la crítica
5. La palabra crítica
6. El giro crítico de Marx
7. Vanguardia y crisis
8. Actitud crítica
9. Crítica soberana
10. La hipérbole
11. Crítica soberana II
12. La época de la crítica
13. Crítica en el marco; crítica del marco
14. Manet: el Kant de la pintura
15. Una exigencia de Heidegger
16. Crítica y cifra
17. Pensamiento y cifra

Segunda parte
18. Allanamiento del foso
19. El choque del cine con el teatro
20. Pérdida de aureola de la crítica
21. Crítica y masa
22. Nihil y filosofía
23. Jenny
24. La época del nihilismo. El nihil como época
25. La época no va más
26. Coexistencias de tecnologías: Marx
27. Ilusión referencial
28. Crítica e instalación
29. La crítica como desobramiento del teatro
30. Destrucción
31. Excepción soberana; excepción destructiva
32. La sequía absoluta de la crítica
33. Sorel: la crítica soberana
34. Benjamin: huelga pura y crítica
35. Destrucción del teatro
36. El pensamiento es inseparable de una crítica

 

||||

El fragmento repetido. Escritos en estado de excepción  - Willy Thayer::

                                

 
Willy Thayer


Metales pesados, Santiago de Chile, 2006


ÍNDICE
1. El Golpe como consumación de la vanguardia
2. Crítica, nihilismo e interrupción
3, La crisis no moderna de la universidad moderna
4. Fin del trabajo intelectual
5 ¿Cómo se llega a ser lo que se es?
6 Giro barroco
7. De regresoal genio maligno
8. Aura serial
9. Naufragio sin espectador

 

 

La flor del exterminio -  Andrés Ajens::

                               


Andrés Ajens,

Escritura y poema tras la invención – de América

La Cebra, Buenos Aires, 2011

 

ÍNDICE

A modo de prefacio
De la vecindancia
La guerra envejicida
Chusco
Lengua, poesía, dinero
De una litera dura indígena
Don de fronteras, donde andes
¿Una escritura sin padre?
Umiri – misturaski
La flor del exterminio
Y/o vivir para contarla
Entrebesados
Cuícatl, ñe'ë porä, ikar, yarawi, ül et al.
Lo inédito en poesía │ hoy
Cómo no responder
Nadie en la poesía chilena
Poesía en pampa
Meter la pata
Irrevocable caudalítico (yapa)

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta